Buscar en Google:

Nietos de viuda de Figueres supuestamente le roban 120 millones de colones

Imagen

La Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José recibió una denuncia contra tres nietos de quien fuera diputada y primera dama de la República doña Karen Olsen Beck, viuda del caudillo José Figueres Ferrer (q.d.D.g.), a los que se acusa de una supuesta explotación de persona adulta mayor, explotación de incapaces y administración fraudulenta. Según publica el Diario Extra, el cual tiene copia del expediente 21-0381-0175-PE.

La denuncia se hizo en contra de José Antonio Figueres Ulate quien es hijo de Mariano Figueres Olsen (qdDg) y Rosa Ulate. Además, aparecen como imputadas Adriana Sofía Naranjo Figueres y Diana Gabriela Naranjo Figueres, hijas de Kirsten Figueres Olsen y Francisco Naranjo (qdDg).

Se les acusa de, presuntamente, haber trasladado ₡120 millones de colones de las cuentas de doña Karen Olsen a la de Diana Naranjo.

Diario Extra publicó un informe de atestiguamiento del contador público autorizado Rebeca Gutiérrez, “sobre la existencia de las transacciones irregulares en las cuentas bancarias de la señora Karen Olsen Beck”.

“(…) mediante el número de referencia #9735924 se acreditó a la cuenta bancaria n° 100-01-078-001142-7 la suma de ₡107.810.659,10 (más de ₡107 millones) por concepto de cancelación CDP 408 01 078 0040, y ese mismo día mediante referencia #17142375 se transfiere a la cuenta bancaria a nombre de Diana Naranjo Figueres el importe de ₡108.040.689,50 (más de ₡108 millones) dejando la cuenta bancaria a nombre de la señora Karen Olsen Beck con saldo ¢0 (cero), e indicando únicamente como concepto para “cuidados”. Tal como se indicó previamente esta situación limita la trazabilidad del destino final asignado a dichos fondos”, destaca el informe.

Además, se les acusa de supuestamente haber realizado cambios en la sociedad anónima Villa Dinamarca, la cual es la dueña de la propiedad en la que se ubica la residencia de la señora Olsen. Dichos cambios, presuntamente se habrían realizado a pesar de que doña Karen ya había firmado un testamento en Octubre de 2019. Diario Extra reportó tener en su poder dicho documento.

A raíz de esta situación, el medio de comunicación anteriormente citado, explicó que el ex presidente de la República José María Figueres Olsen abrió un proceso de solicitud de salvaguardia en favor de su madre en el Juzgado de Familia del II Circuito Judicial de San José, bajo el expediente 20-001708-0165-FA-5.

De acuerdo a la publicación de Diario Extra:

"El Juzgado de Familia le otorgó al exmandatario la salvaguardia de su madre, de forma temporal. Su hermana Kirsten, entonces pidió ser ella la salvaguardia, sin embargo, en la denuncia se expone que la menor de las Figueres tuvo un distanciamiento con su madre durante muchos años, durante los que alega incluso hubo palabras muy fuertes en su contra y no fue hasta en los últimos meses cuando volvieron a tener un acercamiento.

Asimismo, señala que debido a que sus hijas están demandadas por los delitos anteriormente mencionados, no es conveniente es que ella tenga esa “custodia” de la adulta mayor."

Al habérsele otorgado la salvaguardia de su madre, Diario Extra reporta que José María Figueres Olsen le comunicó por escrito a Rosa Ulate Sánchez, que interpuso una denuncia contra José Antonio Figueres Ulate y sus primas Diana Gabriela y Adriana Naranjo Figueres. 

Por tal motivo, y con el propósito de proteger la salud emocional no considero conveniente que usted siga visitando la casa de mi madre doña Karen, a partir de esta fecha

Para cualquier asunto adicional referente a esto puede comunicarse con mis abogados, el Lic. Álvaro Emilio Castro Garnier o el Lic. Rafael Gairud (…)”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Los jugadores convocados del ámbito local para último microciclo con miras al Preolímpico

Richard Carapaz afina detalles en Ecuador buscando mejorar técnicas de velocidad

Incrementar los niveles de zinc en la sangre aceleraría la recuperación en pacientes con Covid-19