Buscar en Google:

Denuncian que más de 6.500 trabajadores habrian muerto en obras del Mundial del de Qatar 2022

Imagen

Qatar será sede de la Copa Mundial del 2022, pero, es considerado por algunas organizaciones como: “La Copa Mundial de la vergüenza”. Esto se debe, a las constantes violaciones a los derechos humanos y la más reciente denuncia: 6500 trabajadores perdieron la vida en las obras de construcción.

La FIFA, pese a todo, minimizó la cifra y dijo que “la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial fue baja en comparación con otros grandes proyectos” alrededor del mundo.

 

Según el diario británico ‘The Guardian’, más de 6500 trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto en Catar desde que se consideró como organizador para el Mundial 2022.

Es un promedio de 12 trabajadores por semana que pierden la vida. The Guardian se baja en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de estos países, principales proveedores de manos de obra de Catar. Debemos tener en cuenta, que no se recogieron información de otros países, como Filipinas o Kenia, que tienen muchos trabajadores.

Según los datos obtenidos por The Guardian, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Solo entre los indios, la cifra es del 80%. 

“La tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro de lo esperado por el tamaño de la población y la demografía. Sin embargo, cada muerte es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitarlas en nuestro país”, dijo el portavoz del gobierno de Qatar.

Han muerto 6,500 migrantes en Catar mientras se prepara para la Copa del  Mundo

Sólo 37 de los 6.500 trabajadores habrían muerto en las obras de los estadios del Mundial. De ellos, 34 no son considerados como accidentes de trabajo por el comité organizador local. Unas cifras cuestionadas por varios expertos. “Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes”, dijo Amnistía Internacional.

Según una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, los trabajadores se enfrentan a un importante estrés térmico cuando trabajan al aire libre durante al menos cuatro meses al año.

La FIFA respondió recordando las “muy estrictas medidas de salud y seguridad” establecidas en los sitios. El organismo futbolístico mundial también asegura que “la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial de la FIFA fue baja en comparación con otros grandes proyectos de construcción en todo el mundo”.

En 2020, Amnistía Internacional y Human Right Watch (HRW) denunciaron constantemente la falta de protección de los trabajadores migrantes en el país y la falta de compromiso de la nación para cumplir con sus promesas de reformas laborales.

“Las reformas positivas se han visto menoscabadas con demasiada frecuencia por una débil aplicación y la falta de determinación para hacer rendir cuentas a los empleadores que cometen abusos contra los derechos humanos. Los sistemas de inspección no son suficientes para detectar estos abusos, y los trabajadores y trabajadoras siguen encontrando obstáculos para presentar denuncias sin poner en peligro sus ingresos y su condición jurídica”, denunció Amnistía Internacional.

MÁS INFORMACIÓN