Por lo general, la esperanza de vida de un país es un indicador que se utiliza para dar una idea tanto de la salud de una población como de otros factores, económicos y sociales, que hacen posible que hombres y mujeres alcancen una determinada edad.
Sin embargo, este parámetro esconde la inmensa variabilidad que existe dentro de un mismo país y región. En una nota de la BBC Mundo destaca en nombre de Costa Rica.
Este es el tema de un estudio publicado en la revista Nature Medicine, que analiza la longevidad y las causas de muerte en 363 ciudades de nueve países de América Latina, con datos hasta 2016.
Las mayores esperanzas de vida se encontraron en Panamá, Chile y Costa Rica (81 a 82 años para las mujeres y 75 a 77 para los hombres).
En México, Brasil y Perú, se encuentran las ciudades con la esperanza de vida promedio más baja para las mujeres (77 a 78 años). Los hombres viven menos, en promedio, en México, Brasil y El Salvador (71 años).
Sin embargo, para cada país, este patrón varía según la región. En el caso de Brasil, la esperanza de vida promedio aumenta del norte al sur del país.
"Los patrones que encontramos no sorprenden a las personas que conocen Brasil. Pero nos sorprendió la magnitud de la diferencia. Esperábamos encontrar alguna diferencia entre ciudades, pero no tanto", Usama Bilal, investigadora de la Universidad de Drexel, dijo a BBC News Brasil. Estados Unidos, y coautor del proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal).
“Aunque la gente sepa que hay diferencias entre regiones, entender que hay ciudades en las que la gente tiene casi una década menos para vivir es poderoso. Si está en la Constitución del país que todos tienen derecho a la salud, ¿dónde está eso? ¿Justo ante una diferencia como esta? ”, pregunta.
MÁS INFORMACIÓN
- Los hábitos más comunes que perjudican tu sistema inmunológico
- Marcel festejó sus 100 partidos en Costa Rica anotándole a su presa favorita
- Los memes se hacen presentes tras el show del Super Bowl
- Biden suspende acuerdos de ''tercer país seguro'' con El Salvador, Honduras y Guatemala
- El país que rechaza la vacuna contra la Covid-19 y dice que "no hay coronavirus"