Buscar en Google:

Biden paraliza construcción del muro con México, uno de los proyectos primordiales de Trump

Imagen

Uno de los primeros pasos de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue dejar de construir el muro en la frontera con México.

El mismo día, el primero de su gobierno, también anunció cambios importantes en la política migratoria, incluido un proyecto de ley que busca otorgar la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Pero nada ejemplifica mejor la ruptura con la política de su antecesor, Donald Trump, que el fin de la construcción del muro, quizás el proyecto más representativo de todo el mandato del ahora ex presidente. 

"Ya hemos construido 480 kilómetros del muro fronterizo", se jactó Trump el 28 de agosto, en un mitin realizado justo después de la formalización de su candidatura a la reelección.

"Pronto, el muro estará listo, y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. De hecho, México está pagando por el muro, en caso de que no lo sepas", agregó en ese momento.

A partir de ese momento, en todos sus actos de campaña, Trump insistió en estas dos ideas: que el muro avanzaba rápidamente y que la factura de la obra recaía en el lado mexicano.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó hace pocos días el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en Alamo, Texas./Reuters 

Y, según las proyecciones del expresidente, se esperaba que a principios de 2021 se hubieran completado un total de 800 km. Pero la realidad resultó ser bastante diferente.

Los diferentes tipos de 'muros'

La frontera entre Estados Unidos y México tiene 3,142 km de largo. Antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, había barreras o vallas en un tercio de eso.

En la mayoría de las áreas urbanas, están diseñadas para evitar el paso de peatones y vehículos.

Las barreras son de varios tipos: en algunos tramos son chapas o paneles de acero, en otros hay una malla de alambre o barras verticales de hasta nueve metros de altura.

En las zonas más remotas, el gobierno utiliza "vallas para vehículos", que son postes de madera cruzados (generalmente obtenidos de las vías del tren) que impiden el paso de los vehículos, pero que los peatones pueden adelantar.

En el puesto fronterizo entre San Diego y Tijuana, las cercas se extienden hasta cien metros en el mar y están hechas de materiales resistentes al óxido y la corrosión salina.

En el resto de la frontera, donde hay áreas montañosas, desiertos, pantanos y canales alrededor del Río Grande, no hay una estructura hecha por el hombre: la naturaleza es la barrera misma.

En algunos puntos, la frontera tiene dos o incluso tres capas de barreras, una detrás de la otra. Las autoridades se refieren a ellos como barreras primarias, secundarias y terciarias.

Promesa vs. realidad

Una excavadora en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez

Durante la campaña de 2016, Trump prometió construir el muro a lo largo de toda la frontera. Luego aclaró que cubriría solo la mitad, ya que la naturaleza se encargaría del resto.

Las dificultades para encontrar financiación para la obra retrasaron sus planes. Pero unas semanas antes de las últimas elecciones y después de más de tres años y medio de gobierno, Trump se jactó de que el muro estaba prácticamente listo. Pero las cifras oficiales muestran algo diferente.

Según los últimos datos gubernamentales, hasta el 4 de enero se construyeron 727 km. Aunque esto no parece estar muy lejos de los 800 km prometidos por Trump, una mirada más cercana revela otra imagen.

De los más de 700 km, la gran mayoría fueron reemplazos o reparaciones de estructuras existentes.

Solo se han construido unos 129 km de nuevas barreras, de los cuales 53 km corresponden a vallas secundarias, dejando un total de 76 km de barreras primarias completamente nuevas.

Hay varias razones por las que la administración Trump no ha logrado muchos avances.

Uno de ellos es la mencionada dificultad para construir en áreas donde predomina la naturaleza, especialmente en las cercanías de Río Grande.

Muchas de las áreas libres de barreras son de propiedad privada y sus propietarios no permiten que se levante un muro.

A diferencia de los estados del oeste, donde gran parte de la tierra en la frontera está bajo control del gobierno, hay cientos de granjas, ranchos y otras propiedades privadas en Texas, por ejemplo. Algunas no tienen registro de propiedad, otras están en manos de varios herederos.

El gobierno planeaba usar su derecho de expropiación para adquirir la tierra, pero el proceso es lento e involucra juicios prolongados.

Estos obstáculos se ven agravados por la falta de dinero para completar la construcción prometida. Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿quién pagó el trabajo?

México en la mira

El 25 de enero de 2017, Trump firmó un decreto autorizando la construcción del muro en la frontera sur.

Unos meses después, en abril, Trump tuvo que dejar de dirigir el trabajo en su primer año fiscal como presidente, como había prometido.

Trump insistió en que el trabajo sería financiado por México. El entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, negó y aseguró en varias ocasiones que su país no pagaría por ningún muro.

En una reunión en la Casa Blanca, tanto el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como Trump evitaron hablar del tema.

Aun así, el expresidente siempre repitió que México estaba pagando el muro, algo que los datos oficiales también contradicen.

Según el gobierno estadounidense, el financiamiento provino de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Finanzas.

Esto fue posible gracias a la declaración de un estado de emergencia fronteriza nacional firmada por Trump el 15 de febrero de 2019.

El mandatario justificó que la declaración era necesaria para proteger al país de una "invasión criminal y de drogas" de México, "un grave riesgo para la seguridad nacional".

La medida le permitió desviar $ 6,3 mil millones (R $ 34,5 mil millones) de fondos del presupuesto del Departamento de Defensa para la lucha contra las drogas al muro.

A este monto se sumaron US $ 3,6 mil millones (R $ 19,7 mil millones) del presupuesto del Departamento de Defensa para construcción militar más aproximadamente US $ 3,4 mil millones (R $ 18,6 mil millones) del presupuesto anual de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Todo esto, más $ 1,37 mil millones (R $ 7,5 mil millones) aprobados por el Congreso en 2018, suma un total de alrededor de $ 15 mil millones (R $ 82 mil millones), menos de los $ 25 mil millones (R $ 136,7 mil millones) inicialmente. presupuestado. De todos modos, nada de esto parece haber venido de México.

Y el equipo de campaña de Biden no dudó en llamar al muro "una pérdida de dinero" que "desvía recursos esenciales de amenazas reales" y que, en cambio, utilizaría fondos federales para nuevas medidas de control fronterizo.

Así, todo indica que el muro ya no seguirá creciendo y que el debate sobre su financiación ya está cerrado.

Fuente: BBC Mundo