Buscar en Google:

Abogados y acreedores tomarán protagonismo en USA post-presidencia de Trump

Imagen

Cada presidente de los Estados Unidos ha trazado un rumbo único después de dejar la Casa Blanca, asumiendo vocaciones desde la filantropía hasta los derechos humanos y la pintura al óleo.

Parece probable que la post-presidencia de Donald Trump se lleve a cabo mediante reuniones con abogados y acreedores, posibles declaraciones juradas sobre prácticas fiscales o acusaciones de agresión sexual y, en algunos escenarios de cola larga, multas, cargos penales, quiebras u otras sanciones legales.

Con Trump fuera de Washington, y ahora sin las protecciones de inmunidad de la presidencia, los fiscales en al menos tres jurisdicciones están sopesando o persiguiendo activamente casos penales en su contra, y un cuarto fiscal está investigando prácticas comerciales presuntamente fraudulentas dentro de la Organización Trump.

La hija de Trump, Ivanka Trump, supuestamente es una figura importante en dos de las investigaciones, más de $ 700,000 en "honorarios de consultoría" que supuestamente recibió de la Organización Trump, que luego supuestamente reclamó esos honorarios como gastos comerciales deducibles de impuestos.

"Esto es acoso puro y simple", tuiteó Ivanka Trump en noviembre, negando las acusaciones.

Donald Trump se ha comportado durante mucho tiempo, como hombre de negocios y como presidente, como si la ley no se aplicara a él oa sus compinches, a decenas de quienes perdonó por delitos la víspera de su salida del cargo.

Nos volveremos a ver": Donald Trump deja la Casa Blanca horas antes de  terminar su mandato (VIDEO) - RT

Pero las investigaciones criminales ahora en curso significan que la ley finalmente podría alcanzar a Trump en su vida posterior a la presidencia, justo cuando una avalancha de deuda de $ 300 millones que vence en cuatro años que Trump ha garantizado personalmente amenaza con hundirlo financieramente, según un informe. Análisis del New York Times de sus registros fiscales .

Trump ha negado todas las irregularidades, y su hijo Eric Trump se ha jactado de que el imperio de Trump es saludable, con activos inmobiliarios líquidos y oportunidades de marca en el extranjero.

Una solución a los problemas financieros de Trump podría ser sugerida por los 170 millones de dólares que ha recaudado desde noviembre, principalmente de pequeños donantes, en una falsa campaña de "defender las elecciones".

"Tienes un hombre que sería seguido hasta los confines de la Tierra por cien millones de estadounidenses", dijo Eric Trump a Associated Press , inflando casi la mitad de los votos que recibió Trump. "Creó el mayor movimiento político en la historia de Estados Unidos y sus oportunidades son infinitas".

Los peligros legales que enfrenta Trump también pueden parecer interminables. El Senado se prepara para llevar a cabo un juicio en el segundo juicio político de Trump, acusado de haber incitado a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

Es probable que una condena en el Senado no solo resulte en que se le prohíba a Trump volver a ocupar el cargo, sino que podría aumentar la probabilidad de que la oficina del fiscal de Estados Unidos en Washington DC, que está investigando el ataque al Capitolio, presente cargos penales contra Trump. .

"Estamos analizando a todos los actores aquí, y cualquiera que haya tenido un papel, si la evidencia se ajusta al elemento de un crimen, serán acusados", dijo a los periodistas el fiscal estadounidense en funciones Michael R. Sherwin cuando se le preguntó directamente sobre Trump, quien ordenó a la turba que marchara hacia el Capitolio.

La salida de Trump de la Casa Blanca: un final catastrófico para un  gobierno caótico que deja el país partido en dos

Esa declaración se hizo eco de la del fiscal de distrito del condado de Fulton en Atlanta, Georgia, que está sopesando una investigación de una llamada telefónica que hizo Trump este mes en la que el presidente presionó al secretario de estado de Georgia para que revocara el resultado electoral del estado.

“Como muchos estadounidenses, he encontrado inquietantes las noticias sobre la llamada telefónica del presidente con el secretario de estado de Georgia”, dijo la fiscal Fani Wills en un comunicado. "Cualquiera que cometa un delito grave de violación de la ley de Georgia en mi jurisdicción será responsable".

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que está llevando a cabo una investigación civil, en lugar de criminal, sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump, hizo una declaración similar en la televisión nacional el mes pasado.

"El presidente Trump no puede evitar la justicia en el gran estado de Nueva York", dijo James, cuya oficina ha perseguido previamente y con éxito acusaciones de fraude dentro de una "universidad" de Trump y una "organización benéfica" de Trump, lo que llevó a un acuerdo de 25 millones de dólares y un pago por daños de 2 millones de dólares , respectivamente.

En quizás la acción legal más amenazante que enfrenta Trump, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, está llevando a cabo lo que su oficina ha descrito como una "investigación criminal compleja" sobre los tratos comerciales de Trump, incluidas las acusaciones juradas del abogado de Trump convertido en enemigo Michael Cohen. que la Organización Trump mantuvo libros separados para propósitos de impuestos y deudas.

Al defender una citación por ocho años de los registros fiscales de Trump, en documentos judiciales, Vance ha citado "informes públicos de conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump".

Trump deja el hospital y vuelve a la Casa Blanca entre críticas | El Mundo  | DW | 05.10.2020

La investigación de Vance también abarca los pagos de silencio que Trump hizo al actor de películas pornográficas Stormy Daniels y a la ex modelo Karen McDougal. Cohen, quien orquestó los pagos, se declaró culpable en un tribunal federal en 2018 de violar el financiamiento de campañas en el esquema y ha dicho que fue dirigido por Trump.

Las demandas no terminan ahí. La escritora de la revista E Jean Carroll, quien acusa a Trump de violarla dentro de una tienda departamental de Nueva York a mediados de la década de 1990, ha presentado lo que los observadores legales ven como una poderosa demanda por difamación contra Trump por llamarla mentirosa. Trump dijo en una entrevista en la Oficina Oval de 2019 que la violación no pudo haber ocurrido porque "ella no es mi tipo".

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan , representa a clientes en otras dos demandas contra Trump, incluida una presentada por Mary Trump, la sobrina del expresidente, que acusa a su tío y a sus dos hermanos de defraudarla de una herencia por valor de millones.

“Su terror es que ya no será protegida por la oficina y tendrá que hacer frente a estas demandas,” María Trump dijo el Washington Post.

Kaplan está buscando declaraciones juradas de Trump en los tres casos. "Cuando lo depongamos, no se saldrá con la suya", le dijo al Washington Post. "Tenía el manto de la presidencia, y eso ahora se ha ido".

Fuente: Diario The Guardian