BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Cuando “The Queen’s Gambit” se convirtió en un gran éxito en Netflix, un instituto de ajedrez en Pittsburgh con un nombre similar recibió mucha atención en línea. 

“Hemos recibido tantas etiquetas en las redes sociales, y específicamente en Twitter”, dijo Ashley Lynn Priore, presidenta de El Instituto de Ajedrez de Gambito de la Reina en Pittsburgh. “Normalmente no me importa eso, pero la gente hace preguntas realmente extrañas como ‘¿Cuáles son las drogas que Beth usa en el programa? ¿Podemos conseguir algunas?'” 

El programa sigue las hazañas de la prodigio ficticia Beth Harmon, quien lucha contra la adicción a medida que asciende en las filas del ajedrez competitivo en la década de 1960. Aproximadamente 62 millones de hogares vieron el programa en las cuatro semanas posteriores a su debut en octubre, según Netflix. 

Su éxito, combinado con personas que buscan actividades en interiores durante la pandemia de coronavirus, ha provocado que la popularidad del ajedrez explote, en Pittsburgh y en todo el país.

“Hay tanta gente que quiere jugar al ajedrez”, dijo Priore.

El instituto Queen’s Gambit en Shadyside alberga lecciones y eventos de ajedrez. Por lo general, se centra en la programación para jóvenes, pero últimamente ha comenzado a ofrecer eventos para adultos que son nuevos en el juego, dijo Priore. Todos los eventos están en línea debido a la pandemia.

A Juegos ilimitados en Squirrel Hill, los juegos de ajedrez han salido volando de los estantes.

“Vendimos todos nuestros juegos de ajedrez para principiantes durante el mes pasado”, dijo la propietaria Kylie Prymus. “(La gente) está comprando sets y preguntan ‘¿Has visto el programa?'”

El interés por el ajedrez comenzó a crecer hace meses, acelerado por el éxito de “The Queen’s Gambit”, The Washington Post informó. Los buscadores de pasatiempos confinados en casa recurrieron al ajedrez en línea para entretenerse durante la pandemia y comenzaron a ver profesionales que transmitían juegos en vivo en sitios como Twitch.tv.

El Pittsburgh Chess Club inició un grupo en línea el Chess.com hace varios años, pero no atrajo un interés significativo hasta hace poco, según el presidente del club, Mark Jeromin. Había menos de 10 miembros a principios de año, ahora hay más de 160.

Algunos son miembros del club que han comenzado a jugar en línea debido a la cancelación de eventos en persona, otros son recién llegados.

“Es bueno verlo, creo que la gente ha aceptado la pandemia y ha optado por crear metas mientras están dentro durante este tiempo”, dijo Jeromin. “Hay tantas razones por las que alguien vuelve al ajedrez, o comienza por primera vez, y algo como el programa ‘The Queen’s Gambit’ puede servir como catalizador”.

El club organiza torneos en línea con regularidad.

El gran maestro Alex Shabalov, residente de Squirrel Hill y cuatro veces campeón de ajedrez de EE. UU., Vio en exceso “The Queen’s Gambit” con su esposa en una sola noche. El programa incluyó muchos detalles precisos de un período que solo serían notados por los entusiastas del ajedrez, dijo.

“Quienquiera que fuera el consultor del programa hizo un muy buen trabajo”, dijo.

Hubo una forma significativa en la que el espectáculo se diferencia de la vida real, según Priore. La Harmon ficticia se enfrenta a cierto sexismo, pero la mayoría de los hombres que conoce alientan sus ambiciones.

Ese no es siempre el caso de las mujeres reales en el ajedrez, dijo Priore.

“La gente dice cosas realmente desagradables”, dijo. “Encontré mucho sexismo cuando era más joven”.

Shabalov comparó el auge actual del ajedrez con el auge del póquer estadounidense de mediados de la década de 2000, cuando la capacidad de jugar en línea creó miles de nuevos tiburones en las cartas.

Queda por verse si la nueva popularidad del ajedrez se mantendrá o se esfumará cuando los jugadores se den cuenta de lo difícil que es convertirse en un gran maestro, dijo Shabalov.

“Se necesitan años para desarrollarse como un jugador competitivo, incluso si comienzas temprano”, dijo. “Desafortunadamente, no puedes aprender el juego en el transcurso de unos meses”.

Priore dijo que intenta enseñar a la gente que el dominio no es el objetivo del ajedrez. No todo el mundo es un prodigio, pero cree que cualquiera puede beneficiarse de aprender el juego.

“Cualquiera puede jugar al ajedrez, se trata de lo que te enseña, no de convertirte en un jugador de ajedrez competitivo”, dijo.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.