Han hecho historia y la revista Time se lo ha reconocido: Joe Biden y Kamala Harris han sido declaradas Personas del Año 2020 por la prestigiosa revista, en una decisión que ha sido acogida con un eco enorme en las redes sociales.
Los dos políticos, juntos en la boleta demócrata en las elecciones del pasado 3 de noviembre, hicieron algo único cuando, finalmente, el 7 de noviembre las sumas de votos les dieron la victoria, derrotaron al republicano Donald Trump en una dura elección que lo colocó en un pequeño club de presidentes que solo cumplieron un mandato. Ese día, Harris hizo historia doblemente, porque sacño de la Casa Blanca al millonario y porque se convirtió en la primera mujer del país, la primera mujer negra y la primera mujer del sur de Asia en ser vicepresidenta electa.
“Por cambiar la historia estadounidense, por mostrar que las fuerzas de la empatía son mayores que las furias de la división, por compartir una visión de curación en un mundo en duelo, Joe Biden y Kamala Harris son la Persona del Año 2020 de Time”, escribe el editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal.
Todos los presidentes de EEUU han sido alguna vez personajes del año de Time, pero es la primera vez que sale junto a su número dos.
En la categoría de Guardianes del Año, Time nombró a los activistas Assa Traoré, Porche Bennett-Bey y organizadores de la justicia racial; a los trabajadores de salud de primera línea que luchan contra la pandemia, y al doctor Anthony Fauci, el Fernando Simón de EEUU.
La tradición de la revista Time de destacar a una persona especialmente influyente comenzó en 1927, como Hombre del Año. Más tarde, el nombre se cambió a Persona del año, que se otorga a un individuo, un grupo, un movimiento o una idea que tuvo la mayor influencia en el último año. En 2006, Time nombró a “Usted” como Persona del año para reconocer a los millones de personas que contribuyen al contenido de Internet. No todos los que hicieron el corte ejercieron una influencia positiva. Adolf Hitler, por ejemplo, fue Hombre del Año en 1938. En 2019, Time eligió a la joven activista climática Greta Thunberg.
La lista reducida que se dio a conocer en la pasada madrugada fue un claro reflejo de los eventos más dramáticos del año. Biden, Trump, los trabajadores de salud de primera línea y el doctor Fauci y el Movimiento por la Justicia Racial fueron personajes importantes en un año tumultuoso que incluyó una pandemia mortal, malestar social por las injusticias raciales y una elección contenciosa.
La estrella de la NBA LeBron James fue nombrada Atleta del Año y el grupo de pop coreano BTS fue Artista del Año. Estos fueron revelados en el programa Today de NBC el jueves por la mañana. La Persona del Año se presentó en una transmisión especial en horario de máxima audiencia en la red, lo que marca la primera vez que NBC se asocia con Time Studios, ganadora de un Emmy, en una cobertura de esta escala para Persona del año.