Buscar en Google:

¿Qué sucederá con la serie que contará la historia de Maradona?

Imagen

La serie biográfica sobre Diego Armando Maradona que Amazon Prime Video lleva adelante desde hace casi dos años todavía no tiene hasta el momento una fecha de estreno confirmada. 

La expectativa natural que se había creado alrededor de esta larga y compleja producción desde principios de 2019, cuando el rodaje se puso en marcha, creció de manera inevitable en los últimos días, y la muerte de su protagonista multiplica en estas horas los interrogantes acumulados sobre las características, el perfil y el destino de sus emisiones.

En medio del hermetismo que rodea desde el comienzo a la producción de Maradona, sueño bendito, lo único preciso es que se completó el rodaje de la primera temporada de 10 episodios y que ya está tomada la decisión de darle continuidad a la historia con una segunda temporada. Los últimos trascendidos firmes hablan de marzo de 2021 como fecha de lanzamiento en Amazon Prime de esa primera temporada.

No pudo cumplirse una primera aspiración de la producción, la de hacer coincidir el estreno mundial de la serie con la fecha del cumpleaños número 60 del ídolo, el pasado 30 de octubre, pero ese anhelo resultó imposible por una sucesión de demoras y complicaciones. Maradona, sueño bendito es una producción conjunta de BTF Media, Dhana y Raze (la empresa de contenidos creada por la actriz colombiana Sofía Vergara), con puntos de estrategia y decisión repartidos entre Buenos Aires, Ciudad de México, Miami, Los Ángeles y Madrid.

En la producción reconocen que la pandemia alteró mucho los planes que ya venían demorados respecto de la estrategia y los cronogramas originales. La primera temporada completa se terminó de grabar en noviembre de 2019.Luego hubo un proceso de post-producción bastante prolongado y un trabajo de edición (realizado en España) que se extendió todavía más de la cuenta por razones atribuidas a la emergencia sanitaria.

La primera temporada de Maradona, sueño bendito comienza en Punta del Este, durante aquellos dramáticos episodios de 2007 en medio de los cuales corrieron los peores rumores sobre la salud del ídolo, corroborados por aquella pantalla completamente a oscuras que durante tres minutos ocupó la señal de Crónica TV. Y en términos deportivos culmina con el máximo triunfo de su carrera, el campeonato mundial obtenido en 1986 en México con el seleccionado argentino del que fue capitán y figura.

El extenso rodaje dejó a la vista el carácter internacional de una producción muy ambiciosa. Se hizo en distintos exteriores de Buenos Aires (de Villa Fiorito a la cancha de Boca Juniors), Punta del Este, Ciudad de México, Barcelona y Nápoles. De menor a mayor en sentido cronológico Maradona tiene en la serie el rostro de tres actores distintos: Nicolás Goldschmidt (en el tiempo de los "Cebollitas" y el sueño dorado del triunfo futbolístico), Nazareno Casero (en el momento de la plenitud deportiva y el éxito en el Mundial ´86) y Juan Palomino en la etapa más madura.

El showrunner de la miniserie es el cordobés Alejandro Aimetta, un guionista, productor y director que hizo la mayor parte de su carrera audiovisual en México. Antes de Maradona fue el artífice de otras series biográficas dedicadas a los cantantes Juan Gabriel, Jenny Rivera y Selena Quintanilla. El guion lleva la firma de Guillermo Salmerón y Silvina Oschansky, y hay muchas figuras conocidas en el elenco.

En una historia llena de flashbacks, que va y viene en el tiempo de manera constante, Mercedes Morán y Rita Cortese interpretan a Doña Tota (la madre de Maradona), y Pepe Monje y Claudio Rissi hacen lo propio con Don Diego, el padre. Claudia Villafañe está encarnada por Laura Esquivel y Julieta Cardinali. Y lo mismo ocurre con Leonardo Sbaraglia y Jean Pierre Noher, que sucesivamente encarnan a Guillermo Cóppola. También aparecen Peter Lanzani (Jorge Cyterszpiler), Marcelo Mazzarello (Carlos Salvador Bilardo), Darío Grandinetti (César Luis Menotti), Federico D'Elia (el preparador físico Fernando Signorini), Gerardo Romano (el empresario Carlos Ferro Viera), Nicolás Furtado (Daniel Passarella), Mauricio Dayub (Roque "Coco" Villafañe, el padre de Claudia) y Fernán Mirás (Francis Cornejo, el técnico que descubrió a Maradona como futbolista). El actor catalán Francesc Orella, el protagonista de la serie Merlí, se sumó a la serie personificando al expresidente de Barcelona Josep Núñez.

Alrededor de la producción también sobrevolaron toda clase de conjeturas y trascendidos alrededor de los temas que el propio Maradona y Claudia Villafañe irían supuestamente a aprobar o a vetar en la versión definitiva del guion. A finales de marzo de 2019 empezó a circular un documento firmado por Maradona en México, cuando se desempeñaba como entrenador del equipo de los Dorados de Culiacán, en el que se fijaban 14 puntos que el ídolo quería expresamente que fuesen tratados en la serie.

A través de su abogado Matías Morla, Maradona también había decidido actuar en julio pasado después de conocerse un nuevo proyecto del director italiano Paolo Sorrentino, titulado É Stata la Mano di Dio (Ha sido la mano de Dios). "Diego Maradona no autorizó el uso de su imagen para esta película. Con nuestros colegas italianos ya estamos diagramando la estrategia legal para hacer una presentación formal ante la Justicia por el uso indebido de una marca registrada", señaló entonces el abogado en su cuenta de Twitter.

La serie Maradona, sueño bendito, por dentro: secretos de un rodaje en la  Bombonera - Clarín

La película que Sorrentino prepara para Netflix y que se estrenará en algún momento de 2021 no tiene que ver con algún episodio de la vida de Maradona, sino que habla de la memoria afectiva del propio realizador, un confeso y entusiasta admirador del futbolista argentino. Sorrentino contó que cuando tenía 16 años y pasaba las vacaciones con su familia en un refugio de montaña, decidió pedir permiso para ausentarse porque quería ver un partido de Napoli, el club de fútbol de sus amores, en el que jugaba Maradona. Ese fin de semana de 1987 los padres del futuro realizador fallecieron por emanaciones de una estufa en mal estado mientras dormían. "Maradona me salvó la vida", confesó Sorrentino al anunciar el proyecto.

El director napolitano nunca deja de expresar su gratitud hacia Maradona. Cuando ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2014 por La grande belleza le dedicó el premio al argentino. "Gracias a mis inspiradores: Federico Fellini, Talking Heads, Martin Scorsese y Diego Armando Maradona", dijo Sorrentino al recibir la estatuilla.

Al conocer la noticia de la muerte de Maradona, Sorrentino incluyó en su cuenta de Instagram una juvenil foto de Maradona bailando, acompañada por estas palabras: "Gracias, Dios del fútbol, de la libertad, del espectáculo y de mi juventud". El director no volvió a hablar de la película, que se encuentra actualmente en etapa de post-producción.

En apariencia, hasta ahora no se vislumbran cambios en los dos grandes proyectos en marcha o pendientes de estreno en los que se habla de Maradona. Pero nadie sabe si en las próximas horas, por el curso de los acontecimientos posteriores a la conmocionante noticia de su muerte, las cosas cambiarán. Y quizás se trate solo de cuestión de tiempo el anuncio de nuevos proyectos audiovisuales alrededor de su magnética figura, dueño de una historia que muchos querrán revisar o reescribir.

Fuente: Diario La Nación Argentina