Buscar en Google:

La tasa de desempleo en Brasil alcanzó un máximo histórico

Imagen

La tasa de desempleo en Brasil alcanzó un máximo histórico en el tercer trimestre de 2020, llegando a 14,6 %, informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con la institución, esta tasa es el nivel más alto registrado por la serie histórica nacional calculada desde 2012, año en que se adoptó un nuevo método de medición; además, representa una subida de 1,3 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año, cuando el índice se ubicó en 13,3 %.

De acuerdo con el reporte, en números absolutos la población desocupada es de 14,1 millones de personas, lo que significa que entre julio y septiembre 1,3 millones de ciudadanos quedaron desempleadas; puesto que al final del segundo trimestre de 2020, la desocupación afectaba a 12,8 millones de brasileños.

En comparación con el mismo trimestre de julio a septiembre de 2019, la tasa de desocupación subió 2,8 puntos porcentuales —entonces estaba en 11,8 %—; mientras, la población desocupada aumentó en 1,6 millones de personas (para la fecha afectaba a 12,5 millones de brasileños).

"En el período, la tasa de desempleo aumentó en 10 estados y se mantuvo estable en el resto", indicó el IBGE en otro boletín, en el que señala que las entidades que registraron los índices más altos fueron Bahía (20,7 %), Sergipe (20,3 %) y Alagoas (20,0 %).

Los ocupados

En relación con la población ocupada, esta llegó a 82,5 millones de personas, una tasa de ocupación de 47,1 %, el nivel más bajo desde 2012.

Significa que hubo un descenso de 1,1 % en la ocupación —880.000 trabajadores menos—, de acuerdo con el IBGE, en el tercer trimestre, con respecto a los tres meses anteriores y de 12,1 % (11,3 millones menos) respecto al mismo período de 2019.

"Desde que finalizó el trimestre en mayo, el nivel de ocupación ha estado por debajo del 50 %, lo que indica que menos de la mitad de la población en edad de trabajar está ocupada en el país", dice el documento.

En el boletín detallan que, entretanto, la tasa de informalidad fue de 38,4 % en el trimestre finalizado en septiembre, lo que equivale a 31,6 millones de personas sin contrato laboral. En los tres meses anteriores, este porcentaje fue del 36,9 %.