Buscar en Google:

La DEA ofrece $20 millones por el narco Caro Quintero detenido en Costa Rica en 1985

ESTÁ PRÓFUGO DESDE EL 2013

Imagen

 

El mexicano Rafael Caro Quintero en fuga desde el 2013, es el objetivo máximo de la DEA , que ofrece $20 millones por su captura. Fue detenido en 1985 en Costa Rica. 

En los años 80, Rafael Caro Quintero era conocido como el mayor productor de marihuana de México. En una de sus propiedades, por ejemplo, ocurrió la mayor operación contra las drogas en la historia del país: más de 10.000 toneladas cultivadas en el rancho El Búfalo fueron destruidas.

Caro Quintero ordenó secuestrar a quien descubrió el cargamento, el agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Ambos fueron asesinados. La muerte del policía estadounidense, ocurrida en 1985, provocó una de las crisis más profundas en la relación entre México y EE.UU.Pero también marcó la lucha contra las drogas por parte del gobierno de Washington.

Desde este jueves, Caro Quintero es el fugitivo más buscado por la DEA, que ofrece hasta US$20 millones por información que ayude a capturarlo. El primer puesto de esta lista era ocupado desde marzo por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del cartel Jalisco Nueva Generación.

El año pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés) ya había aumentado a US$20 millones la recompensa por su captura. En octubre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. inició un juicio civil en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, para confiscar ocho propiedades identificadas del capo en México, entre las que había mansiones, bodegas y ranchos.

Rafael Caro, de 68 años de edad, está prófugo después de haber sido dejado irregularmente en libertad por un juez en 2013, cuando había cumplido 28 de los 40 años a los que fue condenado a prisión.