Buscar en Google:

Las grandes diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford

La humanidad ha conseguido en poco más de 10 meses desarrollar tres vacunas experimentales con una aparente altísima eficacia contra el nuevo coronavirus. Las tres son muy prometedoras, pero cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Estas son sus diferencias.

Precio

La gran mayoría de la humanidad se tendrá que vacunar contra la covid, así que el precio de la inyección es uno de los factores esenciales para que el medicamento sea accesible para todos. Las diferencias entre las tres vacunas son enormes: la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca costará unos tres euros por dosis; la de la multinacional estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech superaría los 15 euros por dosis, cinco veces más; y la concebida por la empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU alcanzaría los 21 euros por dosis, siete veces más que la de Oxford.

 

Temperatura de conservación

Llevar las vacunas contra la covid a todos los rincones del mundo será un desafío logístico con pocos precedentes. Una de las claves decisivas será la temperatura de conservación de cada producto. La Universidad de Oxford ha sacado pecho en un comunicado sobre que su vacuna experimental se mantiene en el frigorífico, a temperaturas de entre 2 y 8 grados, y por lo tanto se puede distribuir utilizando los canales ya existentes para otras vacunas. La inyección de Pfizer, sin embargo, necesita temperaturas ultrafrías, de unos 70 grados bajo cero, un problema que la empresa intentará solucionar mediante contenedores con hielo seco que pueden conservar la vacuna durante 15 días. El producto de Moderna está en un término medio. Su vacuna experimental permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero y aguanta 30 días en la nevera, con temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Eficacia

Los equipos de las tres vacunas experimentales han proclamado eficacias de entre el 90% y el 95%, pero hay matices entre ellas. La Universidad de Oxford y AstraZeneca han anunciado este lunes una eficacia de hasta el 90%, a partir de un análisis de 2.700 personas que recibieron primero media dosis y al cabo de un mes otro pinchazo con una dosis completa. Con dos dosis enteras la eficacia, paradójicamente, se reduce al 62%, según los resultados de un estudio mayor, con 8.900 participantes. Los padres de la vacuna están estudiando este fenómeno y habrá que ver si la eficacia preliminar del 90% se mantiene en los resultados finales del ensayo clínico, que ya ha reclutado a unas 24.000 personas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La vacuna experimental de Pfizer y BioNTech ha sido la primera en ofrecer una cifra de eficacia —un 95%— con plena validez estadística, gracias a un ensayo con unos 44.000 participantes y 170 contagios entre ellos. Solo ocho de estas personas infectadas habían recibido dos dosis de la vacuna real. El resto, 162 voluntarios, recibieron dos inyecciones de agua con sales. Esta eficacia del 95% se mantiene constante en los diferentes grupos de edad y en todos los sexos y razas de los participantes en el ensayo, según ha destacado Pfizer.

La empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud, por su parte, han anunciado una eficacia del 94,5%, según un primer análisis de un ensayo con 30.000 personas en EE UU. Sus resultados todavía son preliminares. Está previsto que en los próximos días se sumen nuevos datos y se alcance la suficiente potencia estadística como para confirmar la cifra o matizarla.

Rusia dice que la vacuna Sputnik V tiene más del 91% de eficacia

El centro responsable del desarrollo de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ha asegurado que el tratamiento ha demostrado una eficacia del 91,4 por ciento a los 28 días de administrar la primera dosis a más de 14.000 voluntarios en la tercera fase de ensayos clínicos, al tiempo que ha anunciado que el precio de cada una de las dos dosis que la componen será de menos de diez dólares (unos 8,4 euros por dosis).

En un comunicado, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya ha señalado que los datos preliminares obtenidos 42 días después de administrar a los voluntarios la primera dosis y 21 días después de la segunda «indican una eficacia de la vacuna de más del 95 por ciento».

El análisis de los datos preliminares obtenidos transcurridos 28 días desde la administración a más de 14.000 voluntarios de la primera dosis de la vacuna y a siete días de la segunda sitúa la eficacia en el «91,4 por ciento», según ha informado el centro desarrollador del fármaco en un comunicado.

Las estimaciones se basan en los datos recopilados de las pruebas realizadas en segundo punto de control a los voluntarios a los que se administró la primera y la segunda dosis de la vacuna o el placebo «de acuerdo con los protocolos de ensayos clínicos».

El Centro Gamaleya ha dicho que los datos preliminares serán difundidos en una publicación médica líder del sector y ha contado que cuando se termine la tercera fase de ensayos clínicos, dará acceso al informe completo sobre las pruebas.

Actualmente están participando 40.000 voluntarios en la tercera fase de ensayos clínicos con el método doble ciego, administrando la primera dosis a más de 22.000 voluntarios y la primera y la segunda a más de 19.000. Por el momento, según el Centro Gamaleya, no se han registrado reacciones adversas inesperadas durante los ensayos clínicos.

«Los expertos del Centro Gamaleya han confirmado una vez más la alta eficacia de la vacuna Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y basada en una plataforma bien estudiada de vectores de adenovirus humanos», ha destacado.

En este sentido, ha resaltado la respuesta que ofrece la vacuna cuando ya han transcurrido 42 días de la administración de la primera dosis y 21 de la segunda. «Los datos preliminares de los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (21 días después de la segunda dosis), cuando ya se ha formado una respuesta inmune estable, indican que el porcentaje de eficacia es de más del 95 por ciento», ha asegurado.

El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, ha destacado los avances de la vacuna Sputnik V. «Los datos que demuestran la alta eficacia de la vacuna Sputnik V nos dan una esperanza de que pronto se pueda obtener la herramienta más importante en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus», ha asegurado.

Por su parte, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, ha remarcado la importancia de los datos preliminares de los ensayos clínicos. «Es muy importante que el segundo análisis preliminar de la eficacia de Sputnik ha confirmado nuestras conclusiones de la primera tanda y ha demostrado su eficacia en torno al 91 y el 92 por ciento», ha indicado.

«Hay que subrayar que este segundo análisis se ha realizado una semana después de que los voluntarios recibieran la segunda dosis, lo que implica que sus cuerpos han reaccionado parcialmente a las dos dosis. Esperamos que el porcentaje de eficacia pueda ser incluso mayor en los datos recogidos tres semanas después de la segunda inmunización, cuando se ha logrado una respuesta corporal más estable y más fuerte», ha explicado.

Desde la cuenta de Twitter de Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que financia el desarrollo de la vacuna, ha informado de que el precio de cada dosis de la vacuna rusa será de menos de diez dólares (menos de 8,4 euros por dosis) y será gratuita para los «ciudadanos rusos».

«El coste de una dosis de la vacuna Sputnik V para el mercado exterior será de menos de 10 dólares (se necesitan dos dosis por personas), lo que supone que es dos veces más baratas que las vacunas mRNA con similares niveles de eficacia», ha afirmado.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Rusia han distribuido más de 117.000 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus Sputnik V, según ha contado este martes en una reunión la vice primera ministra rusa, Tatiana Golikova.