Buscar en Google:

China no tiene en mente levantar el veto a los Boeing 737 Max

Imagen

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) comunicó que todavía no tiene planes ni fechas para reiniciar los vuelos del Boeing 737 Max, pese a la luz verde que ese modelo de aviones recibió por parte del ente regulador de aviación estadounidense. 

El pasado miércoles la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) autorizó el vuelo de los Boeing 737 Max después de casi dos años de prohibición a raíz de dos accidentes en los que fallecieron 346 personas. En octubre de 2018 un Boeing 737 Max de la compañía indonesia Lion Air se hundió en el mar de Java, y menos de cinco meses después, en marzo de 2019, un aparato del mismo modelo perteneciente a Ethiopian Airlines se estrelló seis minutos después de haber despegado de la capital etíope, Adís Abeba.

Los investigadores hallaron que un fallo técnico en los sistemas de seguridad destinados a evitar un ascenso demasiado rápido del avión provocó un mal funcionamiento. Como consecuencia, los aviones empezaron a descender a gran velocidad sin que los pilotos pudieran evitarlo y finalmente se estrellaron.

China, con una flota de 97 aviones Boeing 737 Max, fue el primer país en parar todos los vuelos de este modelo el día después del segundo accidente.

La decisión de la FAA permitirá que los Boeing 737 Max operen vuelos dentro de EE.UU. El primero, de Miami a Nueva York, se realizará el 29 de diciembre.

Shu Ping, director de la Academia de Ciencia y Tecnología de la Aviación Civil de China, dijo que la autorización por parte de EE.UU. vuelve a abrir el debate de si el país asiático debe o no seguir los pasos de Washington.

"Pero la aprobación de la FAA de Estados Unidos no significa que otros países deban seguir", señaló Ping.

La opinión de la CAAC al respecto del destino de los Boeing 737 Max se mantiene inalterada, al menos hasta que se cumplan tres condiciones: que los diseños actualizados pasen una inspección de aeronavegabilidad, que los pilotos reciban una formación adecuada, y que se aclaren las causas de los accidentes para garantizar que las modificaciones introducidas en los 737 Max son efectivas.