Buscar en Google:

La vacuna de Oxford muestra efectividad en personas mayores de 55 años

Imagen

La vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford genera una gran respuesta inmunológica en las personas mayores de 55 años, similar a la de adultos más jóvenes, según adelantó el lunes el Financial Times. 

Una respuesta sustancial en anticuerpos y en las llamadas células T, cuya misión es eliminar patógenos invasores o células infectadas. A ese prometedor resultado se suma el que las reacciones adversas sean muy limitadas entre la gente de más edad, según indicó la farmacéutica AstraZeneca que colabora en la fabricación de la vacuna. “Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los adultos jóvenes”, señaló un portavoz. “Los resultados sustentan las pruebas sobre seguridad y la respuesta inmunitaria de la vacuna”.   

Vacunación antes de Navidad

El diario The Sun sostiene que las primeras dosis podrían llegar la próxima semana a un gran hospital de Londres y ya se habría advertido al personal para que estén listos. Otro periódico, el Mail on Sunday, se hacía eco de un informe en el que se pedía a los responsables del hospital George Eliot, en el condado inglés de Warwickshire, “estar preparados para un programa de vacunación del Covid-19 al personal, a principios de diciembre”. “No lo descartó, aunque no es mi principal expectativa”, fue la respuesta del ministro de Sanidad Matt Hancock, al ser preguntado sobre este paso tan inminente en la BBC.  La de Oxford podría ser una de las primeras vacunas que reciba la aprobación de los organismos reguladores, en una carrera internacional que según el ministro marcha por buen camino.  “El programa de la vacuna progresa bien. Mi principal expectativa es que el grueso del despliegue será en la primera mitad del próximo año”.

Declive en primavera

Los datos sobre la respuesta inmunitaria conocidos ahora, provienen de los ensayos en la fase 2 y serán detallados en una publicación científica en fecha próxima. La vacuna se halla actualmente en fase 3, la última etapa antes de que las autoridades le den luz verde. Los ensayos se están llevando a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Suráfrica. El profesor Andrian Hill, director del equipo científico de la Universidad de Oxford se muestra optimista y considera que, “sería muy sorprendente si (la pandemia) no decrece claramente a finales de primavera”. Su vacuna es junto a otros proyectos en China, Estados Unido o Rusia, una de las diez, que están siendo probadas en decenas de miles de voluntarios en todo el mundo.

La de AstraZeneca es una de las más prometedoras. El grupo farmacéutico ha vendido por adelantado millones de dosis a gobiernos en diferentes lugares del planeta, incluido un acuerdo con la Unión Europea para el acceso de 300 millones de dosis. También ha firmado acuerdos con otros laboratorios para la futura fabricación a nivel local.

Fuente: elperiodico.com