Buscar en Google:

Periódico inglés destaca a Costa Rica por ponerle señuelo a comercio ilegal de huevos de tortuga

Imagen

El periódico inglés 'The Guardian' destaca a los señuelos impresos 3D y equipados con etiquetas de satélites en nidos de tortugas marinas en las playas de Costa Rica para rastrear el comercio ilegal de sus huevos.

Una cuarta parte de los huevos falsos puestos entre 101 nidos de tortugas en cuatro playas de Costa Rica fueron robados, y algunos huevos fueran rastreados con éxito mientras pasaban de ladrón a traficante a consumidor.

Los señuelos denominados InvestEggator, fue desarrollado por la organización conservacionista Paso Pacífico para rastrear el asalto ilegal de huevos de nidos enterrados en la arena para su tráfico y venta a restaurantes, bares e individuos como un manjar.

Según un estudio publicado en Current Biology, los investigadores descubrieron que los señuelos no dañaban los embriones en incubación y podían rastrear con éxito el comercio ilegal de huevos de tortuga verde y lora e identificar rutas de tráfico.

Además la evidencia preliminar sugiere que los huevos no viajan lejos de las playas donde son capturados. Uno de los huevos falsos fue llevado cerca de una propiedad residencial, otro viajó 2 km hasta un bar, mientras que el más recorrido tuvo fue de dos días de tránsito 137 km.

Helen Pheasey de la Universidad de Kent y autora principal del estudio declaró, "Saber que una alta proporción de huevos permanece en el área local nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos de conservación. Ahora podemos centrarnos en crear conciencia en las comunidades locales y dirigir la aplicación de la ley a este problema local. También significa que sabemos dónde están los consumidores, lo que nos ayuda a enfocar las campañas de reducción de la demanda".

De igual forma, Pheasey considera menos importante dar con las personas que toman los huevos de la playa que identificar a ñas que están traficando y vendido los huevos, a menudo de puerta en puerta, e identificando los lugares de entrega. "Como la trata de personas es un delito más grave, esos puntos de traspaso son mucho más valiosos desde la perspectiva de las fuerzas del orden que atrapar a alguien tomando un nido", agregó.

Sin embargo, no todos los señuelos logran engañar a los ladrones. Se recuperaron seis huevos falsos en la playa, lo que sugiere que los recolectores los descubrieron y descartaron. De los señuelos que permanecieron en los nidos intactos, 32% fallaron, probablemente por la humedad que penetró en los sellos y daño el transmisor.

Aunque los transmisores están configurados para transmitir cada hora, algunos no pudieron hacerlo porque fueron trasladados a áreas donde no podían obtener una señal. Los investigadores dijeron que esto mejoraría a medida que se desarrollara la infraestructura en la costa del Caribe.

El diseñador de este mecanismo es Kim Williams-Guillén para Paso Pacífico después de que se inspirara en los dispositivos de rastreo utilizados para monitorear el tráfico de drogas en Breaking Bad y The Wire.

"En un episodio de The Wire, dos policías colocan un dispositivo de audio en una pelota de tenis para grabar subrepticiamente a un presunto traficante de drogas. Los huevos de tortugas básicamente se ven como pelotas de ping-pong, y queríamos saber a dónde iban; junte esas dos ideas y tendrá el InvestEggator", comentó Williams-Guillén.

De igual forma, la creadora de InvestEggator espera que la tecnología se pueda usar para proteger más poblaciones de tortugas, así como potencialmente adaptarse para monitorear los robos de huevos de los nidos de cocodrilos y loros, y rastrear envíos de aletas de tiburón.

"Un enfoque de conservación de múltiples frentes que utiliza la educación, la creación de mejores oportunidades económicas y la aplicación para ayudar a combatir la caza furtiva de huevos de tortuga marina", finalizó.

MÁS INFORMACIÓN

Casillas nominado a los mejores porteros de la historia, habla de sus predilectos actuales y vuelve a dejar a fuera a Navas

Astrónomos descubren 24 planetas que podrían tener mejores condiciones de vida que la Tierra

El papa contra el neoliberalismo y el populismo en su nuevo documental

Ecuatoriano Caicedo gana etapa en el Giro y Geraint Thomas, uno de los favoritos se desploma