Buscar en Google:

Las llamativas reflexiones de Bill Gates sobre el coronavirus

Cree que se requiere humildad porque el daño, ya sea económico, educativo o de salud mental, es muy grande
Considera que hace falta que los ricos se enfermen
Se debe Maximizar la capacidad de producción de la vacuna en muchas partes del mundo

El multimillonario Bill Gates se ha convertido en los últimos meses en el ‘hombre de moda’ por sus diferentes teorías sobre la pandemia del coronavirus.

Hace sólo unas semanas habló de cuándo creía él que acabaría todo y podríamos volver a la vida que conocíamos hasta principios de 2020. Ahora, el magnate ha hecho unas declaraciones durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que ha planteado su ‘fórmula’ para acabar con el Covid-19 de una vez por todas.

El fundador de Microsoft cree que la única manera que existe de eliminar definitivamente la amenaza del coronavirus en un único sitio es eliminarla de todos los lugares. Para ello es necesario lograr una vacuna «eficaz y segura», algo que, según sus previsiones, se logrará a principios de 2021. Bill Gates cree que esta será la única oportunidad de erradicar la pandemia y poder volver a disfrutar de una vida normal.

Ahora bien, aunque conseguir la vacuna suponga tener buena parte del camino del éxito recorrido, la erradicación del Covid-19 no sucederá de forma automática. Para alcanzar ese objetivo es imprescindible que exista la capacidad efectiva para la producción de la vacuna en masa, y la financiación necesaria para su implementación y distribución.

 

Reparto equitativo de la vacuna del Covid-19

Bill Gates señala que muchos países, los más ricos a nivel global, ya han firmado acuerdos con varias farmacéuticas para adquirir millones de dosis de la vacuna. Pero, ¿qué ocurrirá con los países pobres o en vías de desarrollo? Según sus cálculos, en muchos países de África apenas se podrá inmunizar al 14% de la población.

Los investigadores han analizado dos escenarios posibles en función de los nuevos modelos desarrollados por la ‘Northeastern University’. En el primero, el más optimista, las vacunas son distribuidas a todos los países del mundo atendiendo sólo a un criterio: el número de habitantes. Y en el segundo, los 50 países más ricos del mundo disponen de las primeras dosis de la vacuna. Pues bien, en este último escenario el virus continuará propagándose de manera descontrolada durante varios meses en el 75% del planeta Tierra, duplicándose el número de víctimas. Tal y como afirma Bill Gates, sería una ‘catástrofe mortal’.

¿Cuál es entonces la ‘fórmula’ que propone para acabar con el coronavirus? Maximizar la capacidad de producción de la vacuna en muchas partes del mundo. Es necesario proteger a todos, en todo el planeta, no sólo en los países ricos. Por lo tanto, además de apoyar la capacidad productiva, es imprescindible lograr financiación para los miles de millones de dosis de vacunas que se distribuirán en los países pobres.

Varías compañías farmacéuticas están trabajando para facilitar en cierta medida los pagos, desarrollando la vacuna contra el Covid-19 sin ánimo de lucro. El objetivo está claro: hacerla accesible para todo el mundo. Pero para ello también es necesaria la inversión pública.

qué hubiera pasado hace 20 años con el coronavirus

Acerca de si esta crisis cambiará la forma de ver las cosas, Gates se mostró rotundo: "Sí. La gente no pensó en las enfermedades infecciosas, principalmente porque hemos avanzado tanto que los países ricos las ignoran. Pero esto ha costado billones de dólares. El costo de la preparación, como porcentaje del daño que esto ha causado, ni siquiera se acerca al 1 por ciento. Básicamente, no hay ningún país que no haya sufrido grandes daños. Si te importa la educación y la raza, si te preocupas por la salud mental, si te preocupas por el género, si te preocupas por los presupuestos del gobierno y por tener dinero para hacer las cosas que quieres que el gobierno haga, esto ha costado mucho".

"Así que sí, hace falta que los ricos se enfermen. Se necesitan economías ricas que se vean afectadas. Pero cuando eso sucede, el mundo se une. Si esto hubiera golpeado hace 20 años, con el estado de la biología, la infraestructura digital, habría tenido que rezar para que no volviera. Ahora tenemos todas las cosas que necesitamos para que un patógeno como este no sea un gran problema en el futuro", añadió el fundador de Microsoft.

La salud global

Asimismo, Gates cree que con la situación provocada por la COVID-19 "se requiere humildad porque el daño, ya sea económico, educativo o de salud mental, es muy grande. Aparte de una guerra mundial, esto es lo peor que ha sucedido en más de un siglo. Y entonces todos deberíamos decir: 'Vaya, no entendíamos sobre máscaras; no entendíamos sobre los asintomáticos...'. Incluso la profesión médica. No nos hemos tomado la comprensión de estas diferentes enfermedades respiratorias con tanta seriedad como deberíamos. Entonces todos tenemos que aprender aquí".