El profesor Tim Spector, del King's College de Londres, indicó este jueves que los niños que sufren de secreción nasal no tienen coronavirus, e hizo un llamado tranquilizador a los padres para que descarten esta enfermedad cuando sus hijos padezcan este síntoma, que junto con la congestión y los estornudos, son una "señal segura" de que tienen un resfriado y no COVID-19.
El profesor Spector, quie dirige la aplicación Coronavirus Symptom Study en Reino Unido, está detrás de una investigación que muestra los síntomas más comunes de COVID-19 en los niños y en los adultos. Entre sus conclusiones está el que ni los niños ni los adultos presentan con frecuencia una secreción nasal, señala una publicación del sitio web Daily Mail.
Este equipo de investigación lideró esfuerzos para que la pérdida del gusto y el olfato se registrara como un síntoma del virus en el Reino Unido, luego de que los informes de la aplicación revelaran que era un signo del virus. Debido a la cantidad de datos que han recopilado, también es para ellos posible determinar qué síntomas significan que alguien no tiene coronavirus.
En medio de la preocupación por los niños que podrían haberse contagiado de coronavirus, dos semanas después de la reapertura de las escuelas en el Reino Unido, el profesor Spector le recordó a los ciudadanos que la secreción nasal no es un síntoma de la enfermedad.
El experto asegura que hay una diferencia en los síntomas sufridos entre los grupos de edad, y que la temperatura alta estándar, la tos continua y la pérdida del gusto y el olfato pueden no aparecer en las personas menores de 18 años y mayores de 65 años.
"No se ve (pérdida del gusto y el olfato) en las personas mayores ni en los niños", dijo al programa Today de BBC Radio 4. "No parecen perder ese sentido del olfato y tampoco parecen tener tanto tos ni dificultad para respirar, por lo que es una imagen diferente en diferentes grupos de edad, presumiblemente porque el sistema inmunológico se está comportando de manera diferente".
Añadió que los síntomas estándar de fiebre alta, tos continua y pérdida del sentido del gusto y el olfato son más comunes para las personas de 18 a 65 años, pero pueden variar para las personas mayores o menores.
"Por supuesto, mantenga a sus hijos en casa (si tienen síntomas), pero no se apresure por el país tratando de hacerse una prueba para algo que es muy probable que sea un resfriado y no COVID", manifestó.
Según la aplicación Covid Symptom Study, más de la mitad (52 %) de los niños menores de 18 años que dieron positivo en la prueba de COVID-19 no registran ningún síntoma clásico 'adulto' (tos, fiebre, anosmia) en la semana anterior y después de la prueba.
Además, un tercio (33 %) de los niños que dieron positivo por COVID-19 nunca tuvieron ninguno de los 20 síntomas enumerados en la aplicación, lo que sugiere que muchos niños son asintomáticos.
Muchos de ellos terminaron sometiéndose a la prueba debido a que tuvieron contacto con alguien con coronavirus y no porque presentó síntomas.
Los datos muestran que los niños presentan una gama diferente de síntomas en comparación con la población adulta en general. Los cinco síntomas principales en los niños en edad escolar que dan positivo en la prueba son fatiga (55 %), dolor de cabeza (53 %), fiebre (49 %), dolor de garganta (38 %) y pérdida del apetito (35 %).
La investigación de la aplicación también encontró que uno de cada seis (15 %) niños que dan positivo por COVID también presenta una erupción cutánea inusual.
Para los adultos, los síntomas más comunes son fatiga (87 %), dolor de cabeza (72 %), pérdida del olfato (60 %), tos persistente (54 %) y dolor de garganta (49 %).
Actualmente, la aplicación tiene casi 250 000 niños en la aplicación, de los cuales 198 dieron positivo, lo que lo convierte en uno de los estudios más grandes de niños positivos para COVID-19 en el Reino Unido.