Estudio científico revela novedosos aportes en la historia de los vikingos

Imagen

Una de las encuestas más grandes de ADN antiguo ofrece nueva evidencia de quiénes eran los vikingos y adónde fueron atacando y comerciando.

Los investigadores analizaron los genomas de 443 humanos antiguos, utilizando muestras tomadas de tumbas de saqueadores o comerciantes en Inglaterra, Irlanda, Estonia y otros lugares.

La fascinación del público por los vikingos es alta en estos días, con varias series de televisión actuales disponibles para verlos en juerga. Pero los vikingos nunca han pasado de moda, ya sea como puro entretenimiento o por su importancia histórica real.

Periódicamente, los académicos recuerdan al público que las personas a las que llamamos vikingos no se consideraban un grupo y que en gran parte, pero no universalmente, eran del área geográfica que ahora llamamos Escandinavia. La era vikinga, desde aproximadamente 750 hasta 1050, incluyó incursiones brutales, comercio probablemente la mayoría de las personas que se quedaron en casa en la granja.

Rastros de los vikingos

Ahora, uno de los estudios genéticos más amplios de ADN antiguo jamás realizado ha reforzado ampliamente la comprensión histórica y arqueológica actual de los vikingos, pero también ofrece algunas sorpresas sobre sus viajes y descubre algunas historias personales conmovedoras. Noventa investigadores, dirigidos por Eske Willerslev , un especialista en ADN antiguo de la Universidad de Copenhague, informaron el miércoles en la revista Nature sobre su análisis de los genomas de 443 humanos antiguos de Europa y Groenlandia.

Con base en el análisis de ADN y la comparación con las poblaciones modernas, encontraron que las personas genéticamente similares a los daneses y noruegos modernos generalmente se dirigían hacia el oeste en sus incursiones y comercio, mientras que las personas "parecidas a los suecos" se dirigían principalmente hacia el este. Los hallazgos se basan en tumbas de asaltantes o comerciantes en Inglaterra, Irlanda, Estonia y otros lugares.

Sin embargo, encontraron que esto era solo un patrón general. A veces, grupos parecidos a los suecos se dirigían hacia el oeste y los otros hacia el este.

También encontraron una variedad genética considerable en los restos antiguos, lo que indica la migración de los europeos del sur, antes de la era vikinga, al área de Dinamarca, lo que socava cualquier idea de una identidad genética nórdica única. Algunos de los primeros habitantes de Gran Bretaña, los pictos, fueron enterrados como vikingos, por ejemplo.

Sorprenden interacciones sociales

La Era Vikinga en la historia noruega : Viaje a Escandinavia

Los investigadores también encontraron personas de ascendencia mixta Sami y europea. Los Sami son pastores de renos con algunos antecedentes genéticos asiáticos que han vivido en Escandinavia y en otros países durante miles de años. Se pensó que estaban en conflicto con los escandinavos de herencia europea durante la era vikinga.

El Dr. Willerslev dijo que la opinión común era que los dos grupos eran hostiles. Pero quizás, dijo, hubo interacciones no hostiles entre ellos que condujeron a una descendencia de herencia mixta y parte de grupos vikingos.

David Reich de la Universidad de Harvard, un especialista en estudios de población basados en ADN antiguo que no participó en la investigación, dijo que la encuesta fue una de las más grandes jamás realizadas sobre ADN antiguo. Un resultado de eso, dijo, fue que no solo surgieron patrones amplios, sino también hallazgos específicos que muestran las relaciones entre las personas. "Tienes la oportunidad de hacer preguntas detalladas sobre cómo se relacionan las personas entre sí dentro de un sitio", dijo.

Por ejemplo, la evidencia más antigua de una expedición vikinga proviene de un sitio de entierro que data de alrededor del 750 en Salme, Estonia, donde fueron enterrados dos barcos vikingos; siete hombres en uno, 34 en otro, con armas, víveres, perros y aves de rapiña. Nadie sabe si fue una redada, una expedición diplomática o comercial que salió mal, pero los hombres parecen haber sido asesinados violentamente y enterrados como guerreros.

El análisis de ADN mostró que cuatro de los hombres eran hermanos y estaban relacionados con un quinto hombre, quizás un tío. Uno de los autores del informe, Neil Price, arqueólogo de la Universidad de Uppsala en Suecia y autor del recién publicado " Children of Ash And Elm: A History of the Vikings ", dijo: " Como que sospechábamos que ibas a hacer incursiones con tu familia, pero demuestra que realmente lo hicieron ".

The New York Times