Actualmente hay mejores equipos y tecnología
El doble de montañistas escalan con éxito el Monte Everest ahora que hace tres décadas, pero la tasa de mortalidad se mantiene en alrededor del 1%, según un estudio.
Alcanzando unos 29,030 pies sobre el nivel del mar, la cumbre del Everest en el Himalaya atrae a alrededor de 500 escaladores que desean escalar el pico más alto del mundo cada primavera.
Los últimos treinta años han visto un aumento en el número de personas que hacen el ascenso, abarrotando cada vez más la ruta estrecha a través de la ' zona de la muerte ' cerca de la cumbre.
Esta es la altitud por encima de alrededor de 26,247 pies a la que la presión de oxígeno cae hasta el punto de que no puede mantener la vida humana durante períodos prolongados de tiempo.
Los hallazgos del nuevo estudio también desglosan la demografía de los escaladores, como por edad, experiencia y sexo, que conquistaron la cima o murieron durante el esfuerzo.
Dichos datos, dijeron los investigadores, podrían ayudar a las autoridades a decidir si imponen restricciones como una edad máxima para escalar o un nivel mínimo de experiencia.
"El monte Everest sigue siendo una montaña muy peligrosa, y escalarlo nunca se convertirá en un paseo por el parque, porque está muy por encima de los límites de lo que la mayoría de la gente puede hacer", dijo el autor del artículo y biólogo Raymond Huey de la Universidad de Washington.
"Desafortunadamente, las estadísticas de riesgo reportadas en el Everest son a menudo inexactas".
"Al analizar los datos de escalada, proporcionamos información precisa sobre las posibilidades de éxito y las posibilidades de morir, lo que ayuda a los escaladores a tomar una decisión informada sobre si intentar este gran pico".
En su estudio, el profesor Huey y sus colegas analizaron las tasas de éxito y mortalidad de todos los escaladores primerizos a los que se les otorgó un permiso pagado para intentar alcanzar la cima del Everest entre 1990 y 2019.
El equipo excluyó a los montañistas que realizaban tareas adicionales durante la escalada, como porteadores de gran altitud, fotografías y otro personal de apoyo, junto con aquellos que intentaban escalar la cima por segunda o más veces.
También se excluyó una pequeña selección de años durante los cuales la temporada de escalada se canceló como resultado de avalanchas de hielo o terremotos.
El equipo descubrió que el número total de escaladores por primera vez aumentó de alrededor de 2.200 entre 1990 y 2005 a más de 3.600 en el período 2006-2019.
De estos, dos tercios ahora logran llegar a la cima, a diferencia del tercero en el período de estudio anterior, y un escalador de 60 años tiene hoy la misma tasa de éxito de alrededor del 40 por ciento que uno de 40 años. escalador hizo antes.
En ambos períodos, hombres y mujeres tenían esencialmente las mismas probabilidades de éxito o muerte; sin embargo, las mujeres alpinistas representan ahora un 5,5% más del número total de alpinistas que escalan el Everest por primera vez.
El equipo atribuye el aumento en la proporción de expediciones exitosas a factores que incluyen un mejor pronóstico del tiempo, un mayor uso de oxígeno suplementario (y antes durante el ascenso) y la proliferación de líneas fijas en rutas populares.
Además, dijeron los investigadores, los líderes de expediciones y los porteadores de gran altitud ahora tienen generalmente más experiencia, aunque, por el contrario, los escaladores de hoy tienden a tener menos experiencia que sus predecesores de la década de 1990 y principios de la de 2000.
El profesor Huey y sus colegas obtuvieron sus datos sobre los escaladores de la llamada ' Himalayan Database ', un sitio web basado en los registros de la periodista de Reuters Elizabeth Hawley, con sede en Katmandú.
La Sra. Hawley, quien falleció a principios de 2018, mantuvo el récord oficial de todas las escaladas y éxitos en las cumbres del Everest y cientos de otros picos nepaleses, y su trabajo ahora continúa bajo un nuevo liderazgo.
"Es una fuente de datos extraordinaria", comentó el profesor Huey.
''Era legendaria: los escaladores solían decir que no había escalado el Monte Everest hasta que la Sra. Hawley dice que había escalado el Monte Everest '', agregó.
Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista PLOS ONE.
Fuente: dailymail