Buscar en Google:

Probarán fármaco para intentar reducir el riesgo de muerte en diabéticos

Un tratamiento 'potencialmente salvavidas' para pacientes con coronavirus con diabetes comenzará los ensayos en humanos en Gran Bretaña esta semana.

Los médicos probarán un medicamento fabricado por AstraZeneca llamado AZD1656 para ver si puede reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte en los diabéticos infectados. 

Los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 enfrentan hasta tres veces más riesgo de morir si contraen Covid-19, según ha demostrado una serie de estudios.

Las estadísticas de Shock NHS muestran que más de una cuarta parte de todas las muertes por coronavirus en personas que tenían otras enfermedades se han producido entre personas que viven con diabetes. 

El fármaco experimental que se está probando se llama activador de la cinasa de glucosa; está diseñado para reducir el azúcar en sangre y aún se encuentra en fases de ensayo clínico para su uso en pacientes con diabetes tipo 2 y trasplante de riñón.

Se probará en hasta 150 pacientes con Covid-19 de hospitales del NHS durante los próximos cuatro meses. 

Los investigadores esperan que evite que el sistema inmunológico de los pacientes diabéticos reaccione de forma exagerada al coronavirus, que puede ser mortal.

La empresa que lleva a cabo el ensayo en pacientes en el hospital dijo que "podría salvar vidas" y "tiene el potencial de marcar una gran diferencia".

Aunque la razón por la que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de contraer coronavirus no se comprende perfectamente, se cree que se debe a una disfunción del sistema inmunológico.

Aquellos con la enfermedad, lo que significa que el cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre, tienden a tener un mayor riesgo de infecciones en general.

Las heridas y enfermedades tardan más en sanar en las personas con diabetes y tienen más riesgo de complicaciones porque los niveles altos de azúcar pueden dañar moléculas vitales en el sistema inmunológico. 

Si detectan Covid-19, las personas con las afecciones parecen tener más probabilidades de desarrollar neumonía o tener una reacción exagerada del sistema inmunológico mortal. 

Esto se aplica tanto a la diabetes tipo 1, que no se puede prevenir, como a la diabetes tipo 2, que a menudo es provocada por estilos de vida poco saludables: una mala alimentación y no hacer ejercicio.  

Los estudios sugieren que las personas con diabetes tipo 1 tienen un riesgo tres veces mayor de muerte con Covid-19 que una persona sana, y las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de morir, según el NHS.