Alfredo Castro y las voces del Tour 19/09/2020

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

La NASA ofrece 180.000 dólares a quien consiga resolver un problema que trae de cabeza a la agencia espacial

Imagen

La agencia espacial estadounidense ha lanzado un reto que premiará con una suculenta cantidad de dinero para aquellos que logren resolverlo. Consiste en buscar una solución innovadora para el polvo lunar, una sustancia que causa daños en los vehículos espaciales y los trajes de los astronautas, y que durante muchos años los ingenieros de la NASA han tratado, sin éxito, de encontrar la manera de lidiar con él.

El objetivo es poder hallar cuanto antes una solución para poder enviar a astronautas en el marco del programa Artemis de la NASA, que pretende llevar a la primera mujer y a un hombre a la Luna en el año 2024.

El polvo lunar es uno de los factores que más limitan las misiones a la Luna de duración prolongada. Tal y como explica la NASA, al ser extremadamente abrasivo y de pequeño tamaño, resulta difícil de eliminar o mitigar. Además, supone una amenaza para la salud de los astronautas, afecta a los instrumentos mediante una lectura incorrecta y provoca otros fallos en los equipos.

Asimismo, el polvo expulsado a alta velocidad por el escape del motor de descenso puede incluso dañar el módulo de aterrizaje y los activos de la superficie cercana, agrega la NASA.

Entre los problemas que la NASA busca atajar se encuentran "la reducción de las nubes de polvo al aterrizar, la eliminación del polvo de los trajes espaciales y otras superficies, la obstrucción del polvo de los sistemas ópticos y la reducción de partículas en la cabina".

Este problema forma parte del reto BIG Idea de la NASA, y va dirigido a equipos de cinco a 25 estudiantes de universidades de EE UU adheridas al programa Space Grant de la agencia espacial.

Según la NASA, estos equipos deberán presentar "propuestas sólidas para tecnologías de mitigación de polvo a corto plazo que podrían usarse para aplicaciones lunares en el polo sur de la Luna", explican.

El premio para quien logre resolver este problema va de los 50.000 a los 180.000 dólares, "dependiendo del alcance del trabajo propuesto", indica la NASA. La convocatoria para el envío de proyectos está abierta hasta el 25 de septiembre.