Buscar en Google:

Rusia anuncia que podría tener lista su vacuna en agosto

Imagen

Rusia pretende ser el primer país en aprobar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Según ha anunciado a la CNN, en menos de dos semanas, a mediados de agosto, podría estar lista. 

No obstante, esta rapidez hace crecer le preocupación sobre si se han completado todos los pasos para que la vacuna sea segura y eficaz.

En concreto, las autoridades rusas hablaron del 10 agosto como una posible fecha para la aprobación de la vacuna que ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Será de «uso público», pero los sanitarios en primera línea la recibirán primero.

''Es un momento como del Sputnik'', señaló Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas. ''Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero''.

Sin embargo, el país todavía no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacuna por lo que no se conoce su grado de seguridad o efectividad.

Además, mientras algunas vacunas se encuentran en la tercera fase de los ensayos, la vacuna rusa todavía no ha completado su segunda fase. Según la CNN, los desarrolladores planean completar esa fase antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos.

Como una justificación, los científicos rusos dicen que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades. Sin embargo, esa es la praxis de la mayoría de vacunas contra el coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN