Buscar en Google:

Aerosol muy económico podría ser una gran ayuda en lucha contra el coronavirus

Beneficios del ácido hipocloroso

Imagen

En plena oleada por los rebrotes, con los países estudiando la puesta en marcha de medidas para controlar que el virus no siga atravesando sus fronteras, un grupo de expertos ha instado al uso de un aerosol muy económico para tratar de contener la propagación del virus.

Lo más importante es el mantenimiento de las normas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas, pero el uso de herramientas como esta pueden ayudar a frenar de forma drástica los contagios.

Así lo cree Darren Reynolds, profesor de Salud y Medio Ambiente en la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol, que ha instado a las instituciones a usar un aerosol, cuyo coste son unos cuantos céntimos, para matar al virus. 

El ácido hipocloroso, conocido como HOCl, ya se ha utilizado para desinfectar a los trabajadores en Corea del Sur y se aplica mediante un rociador o nebulizador en túneles que se asemejan a los escáneres de los aeropuertos o a lo túneles de lavado de coches. De esta manera, cuando la persona pasa por él suelta el aerosol y cuando sale está libre de virus.

El funcionamiento es sencillo. Estos túneles tienen un sensor en la entrada que cuando lo pisas comienza a expulsar una fina niebla de ácido hipocloroso a medida que pasas por el túnel.

Renolds explicó al diario británico “Daily Mail” que se puso en contacto con el Departamento de Salud para sugerirlo pero su iniciativa fue rechazada. “Deberíamos haber usado HOCl desde el principio. Habríamos notado una gran diferencia, pero aún no es demasiado tarde“, dijo.

“Parece haber una resistencia inherente a las nuevas ideas. Nuestra incapacidad para responder rápidamente a la innovación es profundamente frustrante“, lamentó.

Restaurantes, centros comerciales, transporte público colectivo, edificios públicos, empresas..., ”el potencial de usar el ácido hipocloroso es enorme”, dijo David Roberts, l presidente de Trimite, la compañía que distribuye uno de estos túneles bajo la marcha ShieldMe .

“Actualmente estamos en conversaciones con algunos clubes de rugby y fútbol de la Premier League, y creemos que nuestros túneles de tres hombres son la solución para traer de vuelta a los espectadores a los estadios. “Habrá algunas colas, pero no tomará más tiempo caminar a través de un túnel de nebulización que pasar por un estilo de giro donde tienes que mostrar tu entrada”.

Roberts también ha contactado con las instituciones británicas para instalar túneles de nebulización en las entradas de los hospitales pero tampoco ha logrado su objetivo.

Beneficios del ácido hipocloroso

A continuación un breve artículo sobre los beneficios del ácido hipocloroso, muy de moda en estos días, y que es de gran ayuda como desinfectante no tóxico de diferentes superficies.

Químicamente, El ácido hipocloroso resulta de la unión del óxido ácido de cloro con Agua (H2O). Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1. Su fórmula química es HC1O.

Las sales provenientes de este ácido, la sódica y la potásica son usadas frecuentemente como desinfectantes. Además como blanqueador de la celulosa, debido a su gran poder oxidante.

Igualmente a los usos expuestos anteriormente esta sustancia debido a su rápida acción y amplio margen de seguridad es utilizada para controlar y prevenir infecciones de piel y mucosas. El ácido hipocloroso funciona como una sustancia quimiotáctica. Es decir permite un excelente control microbiano y activación del sistema de defensa. Lo que genera y facilita la rápida e inocua reparación de tejidos.

Historia

Su uso terapéutico inicia en la primera guerra mundial. Esto sucede cuando el alarmante incremento de muertes por infecciones en los soldados, hicieron que se emprendiera la búsqueda de un desinfectante. La idea era que se aplicara directamente en las heridas. Igualmente que atacara microorganismos y sus toxinas, sin dañar el tejido sano. Este procedimiento, se convirtió en el método por excelencia para tratar las heridas infectadas.

A mediados de 1980 las investigaciones sobre el ácido hipocloroso son retomadas por el científico británico Stephen J. Weiss. Sus análisis cuantitativos demostraron sus usos con fines terapéuticos. Entre estos encontramos el tratamiento de diversas patologías de piel.

En 1993 el científico Colombiano Justo Calderón logra estabilizar la molécula de HOCl con fines médicos para el tratamiento y control de infecciones en heridas crónicas y complejas como:

Úlceras varicosas, isquémicas, úlceras de pie diabético, etc.

Quemaduras de segundo y tercer grado.

Control de infecciones cutáneas.

Cuidado de heridas, Lavado y cuidado de exposiciones óseas.

La formulación de HOCl colombiana, se considera como la primera formulación farmacéutica en el mundo, a base de ácido hipocloroso.

Diario La Razón España