Buscar en Google:

Diez lecciones claves de Jeff Bezos para todo emprendedor

Imagen

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo. Está en el pico máximo de su fortuna con 178 mil millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

Aquí diez consejos claves de Bezos para los emprendedores 

1) Obsesiónate con los clientes, no con los competidores

Siempre habrá competidores mejores y peores que tú. Pero mientras mantengas tu enfoque en las necesidades del cliente, tu negocio mejorará.

“Muchas empresas se describen a sí mismas como centradas en el cliente, pero pocas lo hacen. La mayoría de las grandes empresas tecnológicas están centradas en la competencia. Ven lo que otros están haciendo y luego trabajan para seguirlo rápidamente”, escribió en 2015.

2) Retrocede e intenta de nuevo

Las ideas no se convierten en grandes negocios a la primera vez. Cada emprendedor debe someter sus proyectos a la autocrítica para después intentar mejorar. Eso lo aprendió Bezos de su abuelo, un hombre autosuficiente que no dejaba de aprender y perfeccionar sus habilidades.

“Cada vez que retrocedes e intentas de nuevo, estás utilizando tu ingenio, tu autosuficiencia. Estás tratando de inventar tu salida de la caja”, dijo en conferencia.

3) El fracaso y la invención van de la mano

“El fracaso y la invención son gemelos inseparables. Para inventar, hay que experimentar. Si sabes de antemano que va a funcionar, quizá no es una invención”, fueron palabras que escribió en su primera carta anual de 1997.

Amazon tuvo tres proyectos para su plataforma de ventas: Amazon Auctions, ZShops y Amazon Market Place.

4) No tomes decisiones difíciles después de las 5 de la tarde

“A las 5:00 pm, estoy como ‘No puedo pensar en esto hoy’, intentemos eso de nuevo mañana a las 10:00 am. Como ejecutivo senior, te pagan por tomar una pequeña cantidad de decisiones de alta calidad. Tu trabajo no es tomar miles de decisiones todos los días. ¿Realmente vale la pena si la calidad de esas decisiones podría ser menor porque estás cansado o malhumorado?.

5) Dale aspiraciones a tus empleados

No alcanzarás el éxito solo; dependes de un equipo de trabajo. No solamente debes buscar gente talentosa y versátil, debes aprender a retenerlos en tu compañía con motivaciones y aspiraciones.

6) Jeff Bezos es partidario de tomar riesgos

El CEO de Amazon reflexiona que son los caminos no tomados los que más nos persiguen. “En la mayoría de los casos, de lo que más nos arrepentimos es no heber hecho las cosas”.

Si tienes una buena idea para tu negocios, toma riesgos calculados: ponlos a prueba y evalúa que puedes mejorar para después hacerlo. Aceptar la posibilidad del fracaso es clave para tener el valor de lanzar tu negocio.

7) Objetivos honestos y claros

Un líder debe ser capaz de plantear objetivos claros para su negocio, pero, sobre todo, honestos.

De lo contrario, disminuye su probabilidad de éxito.

“Las creencias poco realistas sobre el alcance, a menudo ocultas y sin discusión, matan los altos estándares. Para lograr altos estándares usted mismo o como parte de un equipo, debe formar y comunicar de manera proactiva creencias realistas sobre lo difícil que será algo”, escribió en su carta anual de 2018.

8) Diversifica tus inversiones

El comercio minorista en Amazon le da la mayoría de sus ingresos a Bezos, pero también tiene inversiones en el periódico The Washington Post, en Whole Foods, Zappos, Twitch y Blue Origin, una compañía aeroespacial que desarrolla cohetes de uso comercial.

9) No dejes de leer…

No es casualidad que Jeff Bezos iniciara Amazon vendiendo libros. Ama las lecturas y reconoce que hay títulos que han influenciado su manera de pensar sobre el éxito y los negocios.

Su novela favorita es The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro porque explora el significado del deber, la búsqueda de la grandeza y los sacrificios que conllevan ambos.

10) El descanso es importante para pensar mejor

Jeff Bezos aseguró, en un evento, que duerme temprano y se levanta temprano. Así tiene mejor energía y ánimo durante el día. Su rutina de sueño generalmente incluye dormir ocho horas diarias.

Aunque no especificó horarios, asegura que se despierta sin la necesidad de una alarma.