Estrategia de comunicación acompañará a madres, padres y personas cuidadoras en cuidado y crianza positiva de niñas y niños

En tiempos de COVID-19 o en la nueva normalidad, que el amor, la protección y la crianza positiva sean fortalecidos como mecanismos para prevenir las diferentes formas de violencia intrafamiliar contra la niñez, es una de las metas propuestas en la estrategia impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red de Cuido y Desarrollo Integral de la niñez (REDCUDI), institución articuladora y conformada por diferentes entes públicos, entre ellos el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“En este momento, cuando la pandemia ha cambiado las formas de convivencia familiar, promovido el distanciamiento y el mantenimiento en la burbuja social, es indispensable acompañar a padres, madres y responsables de niños, niñas y personas adolescentes para que se logren prevenir cualesquiera situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Por ello, el PANI ha puesto a disposición de las personas menores de edad y sus familias, campañas educativas, como la que iniciamos hoy con UNICEF y la REDCUDI, y las líneas gratuitas 1147, 800-2262626, las redes sociales como FB, Twitter, Instagram, el WhatsApp 8989 – 1147 y el enlace con el 9.1.1” señaló la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.    

Según datos del Ministerio de Salud, al 13 de julio los casos de COVID19 en personas menores de edad alcanzaron la cifra de 1033, lo que demuestra la necesidad de extremar las medidas de protección de salud para todas las personas, entre ellas niñas y niños.

“Como parte de la estrategia estamos generando materiales audiovisuales que pretenden apoyar en la responsabilidad de todos los padres, madres y personas cuidadoras de velar por el bienestar de sus niñas y niños en el país, no solo los relacionados con REDCUDI. Esto incluye mensajes para salud, alimentación, protección, entretenimiento, desarrollo infantil, crianza positiva, entre otras áreas. Son materiales totalmente gratis que pueden acceder en páginas y redes sociales y también, a través de los medios de comunicación que se sumen a esta iniciativa”, comentó Yariela Quirós Álvarez, Directora Ejecutiva de REDCUDI.

“El estrés, el confinamiento y la situación socioeconómica de las familias hace que cientos de millones de niñas y niños de todo el mundo, entre ellos los que habitan Costa Rica, podrían estar sometidos a amenazas cada vez mayores para su seguridad y su bienestar (como el maltrato, la violencia de género, la explotación, la exclusión social y la separación de sus cuidadores) como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación de la pandemia del COVID-19. UNICEF insta a los gobiernos a garantizar la seguridad y el bienestar de los niñas y niños ante la intensificación de las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad”, expresó el Representante de UNICEF en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

En el marco de Ley 9220 que crea la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), la cual busca la universalización de los servicios de cuidado y desarrollo integral para beneficiar a niñas y niños menores de siete años y aquellos otros menores de doce años en comunidades y familias que lo requieran. En abril REDCUDI y UNICEF firmaron el Plan de trabajo anual para el año 2020, con el fin de fortalecer la coordinación institucional para garantizar la universalización para toda niña y todo niño a los servicios de REDCUDI; el mejoramiento de las capacidades de las personas trabajadoras prestadoras de los servicios de cuido; y la elaboración de mensajes para acompañar a madres, padres y personas cuidadoras en el cuidado y crianza positiva de sus niñas y niños.

¿Por qué esta estrategia?

Según la Encuesta Nacional de Hogares del año 2018, elaborada por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), existe una estimación demográfica de 963 mil personas entre los 0 y los 12 años, entre los que 313 mil viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que es la población considerada como objetivo de protección y cumplimiento de sus derechos por parte de REDCUDI.

En Costa Rica hay más de 1.400.000 niños y adolescentes, que representan el 28% de la población, de los cuales el 49% ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018) del INEC, con apoyo del Ministerio de Salud y de UNICEF.

Cuenticos para crear y soñar

El componente de comunicación incluye cuentos en video, audiolibros y guías con consejos prácticos y actividades lúdicas para estimular el desarrollo integral de las niñas y niños y compartir tiempo en familia.  La estrategia promueve alrededor de 200 piezas de comunicación, que inicia con la presentación de cinco audiocuentos, donde Algodón y Lana, un perrito y una perrita, hechos de medias, pasarán a ser parte de las familias en Costa Rica.

"Esta alianza entre UNICEF, la REDCUDI y Carretica Cuentera combina audiocuentos ilustrados y retos educativos para estimular en familia la imaginación, la creatividad y la participación activa de niñas y niños. Estamos conscientes de que no hay aprendizaje posible sin motivación. Es por eso que diseñamos materiales interactivos para niñas y niños que despierten su interés y los motiven a cocrear y compartir sus ideas, a partir de las preguntas, los juegos y los desafíos que ofrece cada audiocuento", manifestó Alberto Barrantes Ceciliano, director de la organización educativa Carretica Cuentera.  

Todo el material de apoyo a padres, madres y personas cuidadoras se podrá encontrar en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram de UNICEF,  REDCUDI, PANI así como en sus páginas  www.unicef.org/costarica y www.redcuidoinfantil.go.cr  y www. pani.go.cr