Buscar en Google:

Presión en Estados Unidos para dejar de usar las redes sociales chinas TikTok y WeChat

Mientras el banco Wells Fargo y los comités nacionales de los partidos republicano (RNC) y demócrata (DNC) le pidieron a su personal que elimine TikTok de los teléfonos que empleen para trabajar, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump va a “actuar con decisión” contra la aplicación china y otras, como WeChat, por considerar que no son empresas independientes sino que contribuyen con datos de los usuarios al sistema de inteligencia de Beijing.

El viernes Amazon solicitó a sus empleados que hicieran lo mismo, y luego se retractó.

Distintos funcionarios de los Estados Unidos expresaron su preocupación por la seguridad de TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, aconsejó a los estadounidenses que no descargaran la aplicación, excepto que quisieran ver sus datos privados “en manos del partido comunista chino”. Sin embargo, una encuesta de Morning Consult halló que el 52% de las personas de 18 a 29 años se oponen a cualquier restricción de la app, favorita de los jóvenes; entre los mayores de 30 la cifra baja al 33 por ciento.

“Hemos identificado a una pequeña cantidad de empleados de Wells Fargo con dispositivos propiedad de la corporación que han instalado la aplicación TikTok”, dijo a Business Insider un vocero del banco. “Debido a las inquietudes en torno a los controles y las prácticas de privacidad y seguridad de TikTok, y a que los dispositivos propiedad de la empresa deben ser utilizados sólo para los negocios de la compañía, hemos ordenado a esos empleados que borren la aplicación”.

 

A la vez, según documentos a los que tuvo acceso CNN, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos, el RNC y el DNC han hecho advertencias a su personal contra el uso de TikTok. En el caso del DNC, un memo interno para los equipos de campaña, los comités y las filiales estatales del partido solicitó que se tomaran precauciones de seguridad adicionales al usar la app.

El equipo de seguridad del DNC escribió: “Seguimos aconsejando al personal de la campaña que se abstenga de usar TikTok en los dispositivos personales. Si están usando TikTok para el trabajo de la campaña, les recomendamos que empleen un teléfono y una cuenta separados”. Y Mandi Merritt, a cargo de la prensa del RNC, dijo que el comité “aconsejó a sus empleados y otras partes interesadas que no descarguen la aplicación TikTok en sus dispositivos personales por cuestiones de seguridad”.

Ya en diciembre el DNC había hecho alusión a la app como un problema por “sus vínculos con China y el potencial envío de datos al gobierno chino”; en esa comunicación interna también había advertido sobre FaceApp, la aplicación rusa que se viralizó. “El personal de la campaña debería abstenerse de usar apps extranjeras como FaceApp y TikTok. Si los miembros del equipo ya las han descargado y las usan, deberían borrarlas y suspender sus cuentas”. Y en 2018, el DNC también alertó a su personal sobre el uso de dispositivos fabricados por empresas chinas como ZTE y Huawei.

 

TikTok envió un comunicado a CNN para negar cualquier malversación de los datos personales de los usuarios. “Bajo el liderazgo de nuestro CEO estadounidense y nuestro encargado de Seguridad Informática, el equipo creciente de TikTok en los Estados Unidos trabaja diligentemente para desarrollar una infraestructura de seguridad de primera clase”, dijo la compañía. Aseguró que la información de los usuarios queda protegida en servidores en los Estados Unidos y en Singapur.

En declaraciones a Fox Business, Navarro llamó “títere” al nuevo director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer. Todos los datos que la app recoge de sus usuarios estadounidenses, agregó, “van directamente a los servidores en China, directamente al ejército chino, al partido comunista chino y a las agencias que quieren robar nuestra propiedad intelectual”.

Navarro también dijo que “TikTok y WeChat son las máximas formas de la censura en China continental” y que por eso se esperaban acciones de la Casa Blanca también sobre el popular servicio de mensajería, propiedad de Tencent, que es una herramienta común en la vida cotidiana de los ciudadanos chinos.

 

Forbes recordó que el Comité sobre Inversión Extranjera (CFIUS), que analiza compras internacionales para descartar potenciales amenazas a la seguridad nacional, “investigaba la compra de Musical.ly que hizo TikTok” y que “en enero, el Pentágono pidió al personal militar que eliminara la app de sus teléfonos”.

Navarro habló de la “guerra de la información” contra los Estados Unidos y dijo que el gobierno de Trump “apenas está empezando” con las medidas a tomar. Nada cambiaría ni aun si TikTok se vendiera a un comprador estadounidense, subrayó Bloomberg: “Si se separa como compañía local, no nos ayuda”, citó a Navarro. “Porque va a ser peor: vamos a tener que darle miles de millones de dólares a China por el privilegio de que TikTok opere en el territorio de los Estados Unidos”.

Navarro también dijo que la decisión de Amazon de retractarse tras haber pedido a su personal que eliminara la app de sus teléfonos es una muestra “del poder del partido comunista chino sobre las corporaciones estadounidenses”.

 

La diferencia entre restringir el uso de TikTok y restringir el uso de We Chat, analizó Tech Crunch, es el segmento de población que resulta afectado. “Fuera de China, los que usan WeChat son mayormente la diáspora china y los comercios internacionales con presencia o conexión con ese país, mientras que TikTok se usa en todos los mercados internacionales, principalmente entre los jóvenes en los niveles locales”. Dentro de China WeChat se emplea en una cantidad enorme de tareas de la vida cotidiana, como pagar una cuenta o solicitar una cita con el dentista, pero fuera se limita a la mensajería.

Si bien no se sabe todavía qué forma adoptará la restricción en los Estados Unidos, algunos usuarios del WeChat “ya están especulando con soluciones para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos” en China, según la publicación de tecnología. Si la Apple Store y Google Play eliminan la app, “podrían recurrir a otra tienda regional para descargar la aplicación”, por ejemplo. Y si se realizara un bloqueo de las direcciones IP, “podrían acceder a la aplicación a través de una red privada virtual (VPN), una herramienta con la que muchos están familiarizados en China para acceder a los servicios de internet que bloquea el Gran Firewall de Beijing”.

MÁS INFORMACIÓN