Buscar en Google:

Facebook avanza en la integración de Instagram, WhatsApp y Messenger

Imagen

Facebook lleva trabajando desde 2019 en la posible integración de sus herramientas de mensajería instantánea. 

El propio Mark Zuckerberg confirmaba a principios del año pasado que una de sus prioridades sería que los sistemas de mensajería de Facebook, (WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger) pudieran estar conectados entre sí y que los usuarios pudiesen enviarse mensajes indistintamente entre una y otra plataforma, y, por ejemplo, contestar a través de WhatsApp un mensaje que nos llegase a través de Instagram.

Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura en los que jamás se ha visto implicada la red social y se esperaba que se tuvieran noticias de él a principios de este año. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 hizo que se pensaran en otros proyectos -como el lanzamiento de Facebook Messenger Rooms para videollamadas- aunque, al parecer, la integración de los sistemas tampoco se ha olvidado.

Facebook estaría trabajando a destajo en la integración de las plataformas de mensajería. Tanto es así, que ya hay capturas que demuestran cómo sería esta. Ha sido Alessandro Paluzzi, un desarrollador de WaTweaker, quien ha obtenido la información analizando el código de las versiones beta de las apps. 

Europa pide 'explicaciones urgentes' por la unión de WhatsApp ...

Como puede verse, ya se muestra la posibilidad de iniciar un chat que funcione indistintamente entre Instagram y Facebook Messenger. De manera directa, desde una plataforma se tendría acceso a los contactos que se tienen en la otra. También, será posible acceder a otras funciones adicionales desde ambas, como los stickers, reacciones y reenvío de mensajes.

Con respecto a la integración con WhatsApp, WABetaInfo ha descubierto una base de datos local que servirá para gestionar mensajes y servicios desde Facebook Messenger. En la imagen, es posible ver que, desde Facebook Messenger, los usuarios podrán saber algunos detalles de WhatsApp, como, por ejemplo, contactos bloqueados, situación del chat (pendiente, archivado, entre otras) o los grupos en donde esta incluido el usuario.

No obstante, no se podrá –según las imágenes– tener acceso al contenido del chat o saber los miembros que conforman el grupo, o a la foto del perfil, ya que WhatsApp cuenta con un sistema de cifrado extremo a extremo.

Debido a esto, la integración total entre WhatsApp y Facebook Messenger e Instagram será imposible de lograr porque se han desarrollado con diferentes arquitecturas. En el caso particular de Messenger e Instagram, es posible porque ambas están basadas en la nube.

De todas formas, seguro que Facebook termina por encontrar la solución para integrar todos sus sistemas. Una solución podría ser que WhatsApp se abriese en más de un dispositivo -algo en lo que ya trabaja la compañía– y que una de las apps fuera solo un «espejo», lo que permitiría la intercomunicación con Messenger. 

Aunque esto es simplemente una alternativa para superar las diferencias tecnológicas de Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp, no es algo oficial. De momento, solo queda seguir esperando para saber cómo será de forma definitiva la unión entre las plataformas y cómo sortearan los bloqueos entre ellas.