Alfredo Castro y las voces del Tour 19/09/2020

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Avianca, Latam y Copa se reinventan para no desaparecer

Imagen

La crisis que ha generado el coronavirus covid-19 ha obligado  a las  aerolíneas latinoamericanas a realizar un proceso de cambio como  reducir las  rutas, implementar nuevas medidas de seguridad y adaptar cambios a los vuelos, todo con el fin de sobrellevar la crisis y evitar ser forzadas a desaparecer del mercado.

En entrevista con Efe, el consultor legal del sector aeronáutico José Elías del Hierro, analizó la realidad regional y definió las siguientes claves para entender el futuro del sector:

El covid-19 dejará menos rutas en América Latina. Los primeros cambios que se han empezado a sentir son la reducción de las rutas locales en cada país, en función de optimizar los recursos hacia los cielos que sí son rentables.

Esto significa que pueden existir poblaciones que, aunque hayan tenido frecuencias aéreas antes de la pandemia, en esta reorganización no encuentren alternativas para viajar en avión.

Ese es el ejemplo de la firma Avianca que terminó sus operaciones como aerolínea local y la filial de LATAM en Argentina dejó de prestar el servicio de vuelos internos;  esto se traduce en menos oferta para los viajes dentro de Latinoamérica.

Lucha por la fidelidad del cliente. En general, la competencia final entre las compañías aéreas latinoamericanas, con énfasis en LATAM, Avianca y Copa Airlines, será por generar un sentido de pertenencia y conseguir fanáticos de sus marcas.

De este modo, recuperar la confianza de los pasajeros es uno de los primeros objetivos a cumplir y estos tres grupos marcarán las pautas sobre protocolos de seguridad y calidad de servicio.

Las aerolíneas locales, por su lado, tienen la posibilidad de asimilar estos procedimientos y adaptarlos mucho más rápido a las realidades de cada localidad para recuperar el flujo de viajeros que les permitan competir por precios con las compañías grandes.

Nuevas formas de viajar. El sector ha tomado nuevas precauciones y protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus, adoptando nuevas medidas para los vuelos.

En una investigación que realizan Boeing y Airbus sobre el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones, se ha determinado que el aire de cabina reemplazado con frecuencia y los filtros fuertes son efectivos para eliminar los patógenos.

Entre las variantes futuras de los viajes también figura el llegar solo al aeropuerto, llevar tarjeta de embarque impresa o en el móvil, el uso de mascarillas en el aeropuerto, contadores con plexiglás y entrada y salida del avión por pasarelas

Asimismo, del listado de cambios harían parte el orden de embarque en función del asiento (ventanilla, centro y pasillo), protocolos para lograr que los pasajeros estén distanciados, equipos de protección para la tripulación, "coronakits" para cualquier emergencia y la limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.

MÁS INFORMACIÓN