Buscar en Google:

El coronavirus contagia al planeta, pero ¿cuál es su verdadero grado de mortalidad?

Imagen

Más de seis meses después de la pandemia, el coronavirus ha infectado a más de 11 millones de personas en todo el mundo, matando a más de 525,000. Pero a pesar de la creciente cifra, los científicos aún no tienen una respuesta definitiva a una de las preguntas más fundamentales sobre el virus: ¿qué tan mortal es?

Una estimación firme podría ayudar a los gobiernos a predecir cuántas muertes se producirían si el virus se extendiera fuera de control. La cifra, generalmente llamada tasa de mortalidad por infección, podría decirle a los funcionarios de salud qué esperar a medida que la pandemia se extiende a naciones densamente pobladas como Brasil, Nigeria e India.

En países aún más pobres, donde las amenazas letales como el sarampión y la malaria son constantes y donde las elecciones presupuestarias difíciles son rutinarias, el número podría ayudar a los funcionarios a decidir si gastar más en concentradores de oxígeno o ventiladores, o en vacunas contra el sarampión y mosquiteros.

La pregunta se volvió aún más compleja el mes pasado, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron datos que sugieren que por cada infección documentada en los Estados Unidos, hubo otros 10 casos en promedio que no se registraron, probablemente porque eran muy leves o asintomáticos. .

Si hay muchas más infecciones asintomáticas de lo que se pensaba, entonces el virus puede ser menos mortal de lo que parece. Pero incluso ese cálculo es difícil.

Evaluación de la OMS

Más de 150.000 muertos en el mundo por coronavirus | Informa-Tico

El jueves, después de que la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión en línea de dos días de 1.300 científicos de todo el mundo, el principal científico de la agencia, el Dr. Soumya Swaminathan, dijo que el consenso por ahora era que el IFR es de aproximadamente 0.6 por ciento, lo que significa que El riesgo de muerte es inferior al 1 por ciento.

Aunque ella no notó esto, el 0.6 por ciento de la población mundial es de 47 millones de personas, y el 0.6 por ciento de la población estadounidense es de 2 millones de personas. El virus sigue siendo una gran amenaza.

En la actualidad, los países tienen tasas de letalidad muy diferentes, o CFR, que miden las muertes entre los pacientes que se sabe que tuvieron Covid-19. En la mayoría de los casos, ese número es más alto en los países que han tenido el virus durante más tiempo.

Según los datos recopilados por The New York Times, China había reportado 90,294 casos hasta el viernes y 4,634 muertes, lo que representa un CFR del 5 por ciento. Estados Unidos estaba muy cerca de esa marca. Ha tenido 2.811.447 casos y 129.403 muertes, alrededor del 4,6 por ciento.

Esos porcentajes son tasas mucho más altas que la tasa de mortalidad del 2.5 por ciento a menudo atribuida a la pandemia de gripe de 1918 . Aún así, es difícil medir las tasas de mortalidad durante las pandemias, especialmente al principio.

La variedad de las tasas demortalidad

Diez países importantes, la mayoría de ellos en Europa occidental, han probado mayores porcentajes de sus poblaciones que los Estados Unidos, según Worldometer , que recopila estadísticas. Son Islandia, Dinamarca, España, Portugal, Bélgica, Irlanda, Italia, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda.

Pero sus tasas de letalidad varían enormemente : la de Islandia es inferior al 1 por ciento, la de Nueva Zelanda e Israel están por debajo del 2 por ciento. Bélgica, en comparación, tiene un 16 por ciento, e Italia y Gran Bretaña con un 14 por ciento.

Lessons From Hong Kong in the Time of Coronavirus | Law.com International

Ambas cifras, la tasa de mortalidad por infección y la tasa de letalidad, pueden diferir bastante según el país.

Hasta ahora, en la mayoría de los países, alrededor del 20 por ciento de todos los pacientes confirmados de Covid-19 se enferman lo suficiente como para necesitar oxígeno suplementario o atención hospitalaria aún más avanzada, dijo la Dra. Janet Díaz, jefa de atención clínica del programa de emergencias de la OMS.

Si esos pacientes sobreviven depende de una serie de factores, como la edad, las enfermedades subyacentes y el nivel de atención médica disponible.

Se espera que las tasas de mortalidad sean más bajas en países con poblaciones más jóvenes y menos obesidad, que a menudo son los países más pobres. Por el contrario, las cifras deberían ser más altas en países que carecen de tanques de oxígeno, ventiladores y máquinas de diálisis, y donde muchas personas viven lejos de los hospitales. Esos también son a menudo los países más pobres.

La OMS y varias organizaciones benéficas están luchando para comprar equipos de oxígeno para las naciones pobres y de ingresos medios en las que se está propagando el coronavirus.

Tipo de sangre y sus consecuencias

Y ahora, se están introduciendo nuevos factores en la ecuación. Por ejemplo, la nueva evidencia de que las personas con sangre tipo A tienen más probabilidades de enfermarse mortalmente podría cambiar los cálculos de riesgo. La sangre tipo A es relativamente rara en África occidental y el sur de Asia, y muy rara entre los pueblos indígenas de América del Sur.

Antes de la reunión de esta semana, la OMS no tenía una estimación IFR oficial, dijo Oliver Morgan, director de información de emergencias sanitarias y evaluación de riesgos de la agencia, en una entrevista a principios de junio.

En cambio, se había basado en una combinación de datos enviados por los países miembros y por grupos académicos, y en un metanálisis realizado en mayo por científicos de la Universidad de Wollongong y la Universidad James Cook en Australia.

Esos investigadores analizaron 267 estudios en más de una docena de países, y luego eligieron los 25 que consideraron más precisos, ponderándolos por su precisión y promediando los datos. Llegaron a la conclusión de que el IFR global fue de 0.64 por ciento.

Los CDC se basan en una "tasa de letalidad sintomática" que "no es necesariamente equivalente al número de muertes reportadas por casos reportados". La mejor estimación para Estados Unidos es del 0,4 por ciento, según un conjunto de escenarios de planificación publicados a fines de mayo.

La agencia no respondió a las solicitudes para explicar cómo llegó a esa cifra, o por qué era mucho más baja que la estimación de la OMS. En comparación, el 0.4 por ciento de la población de los Estados Unidos es de 1.3 millones de personas.

Los 25 estudios que los investigadores australianos consideraron los más precisos se basaron en metodologías muy diferentes. Un informe, por ejemplo, se basó en pruebas de diagnóstico de PCR de todos los pasajeros y la tripulación a bordo del Diamond Princess, el crucero que atracó en Japón después de que fue superado por el coronavirus. Otro estudio extrajo datos de una encuesta de anticuerpos de 38,000 españoles, mientras que otro incluyó solo 1,104 suecos.

La estimación actual de la OMS se basa en estudios posteriores más amplios sobre cuántas personas tienen anticuerpos en la sangre; futuros estudios pueden refinar aún más la cifra, dijo el Dr. Swaminathan.

Pero hay "mucha incertidumbre" sobre cuántos transportistas silenciosos y no probados hay, dijo el Dr. Morgan de la OMS.

Para llegar a la nueva estimación de los CDC, los investigadores analizaron muestras de 11,933 personas en busca de anticuerpos contra el coronavirus en seis regiones de los Estados Unidos. La ciudad de Nueva York reportó 53,803 casos para el 1 de abril, pero el número real de infecciones fue 12 veces mayor, casi 642,000, estimó la agencia.

La prevalencia de la ciudad de Nueva York del 7 por ciento en el estudio de los CDC estuvo muy por debajo del 21 por ciento estimado en una encuesta estatal en abril. Pero ese número se basó en las personas reclutadas en los supermercados, por lo que los resultados pueden haber sido sesgados hacia las personas que salen de compras durante una pandemia, a menudo los jóvenes, que se han visto menos afectados.

El nuevo panorama del Covid

Las tasas de mortalidad mundiales aún podrían cambiar. Con una o dos excepciones, como Irán y Ecuador , la pandemia golpeó por primera vez a los países más ricos de Asia, Europa Occidental y América del Norte, donde había disponible atención médica avanzada.

Ahora se está extendiendo ampliamente en India, Brasil, México, Nigeria y otros países donde millones están llenos de barrios marginales, los cierres han sido relativamente breves y los hospitales tienen pocos recursos.

Pero las tasas de mortalidad también pueden cambiar en los países más ricos del norte a medida que se acerca el invierno. La mayor parte de la propagación del virus en Europa y América del Norte se ha producido durante el clima templado o cálido en primavera y verano.

Más de 346.000 muertos en el mundo por coronavirus - Efecto Cocuyo

Muchos expertos temen que las infecciones y las muertes se disparen en el otoño a medida que el clima más frío obliga a las personas a entrar, donde es más probable que se infecten entre sí. La disciplina sobre el uso de máscaras y evitar respirar unos con otros será aún más importante.

En cada una de las ocho pandemias de influenza que afectaron a los Estados Unidos desde 1763, una primera ola relativamente suave, sin importar en qué época del año llegó, fue seguida por una ola más grande y mucho más letal unos meses después, señaló Michael T. Osterholm , director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Más de un tercio de todas las personas asesinadas por la gripe española, que duró desde marzo de 1918 hasta finales de 1920, murieron en el corto período entre septiembre y diciembre de 1918, aproximadamente seis meses después de una primera versión relativamente leve de lo que pudo haber sido el mismo virus estalló en el oeste de Kansas.

"Subiremos mucho más en los próximos 12 a 18 meses", dijo el Dr. Osterholm. Debido a que se trata de un coronavirus, no de influenza, es posible que no siga el mismo patrón, pero es "un transmisor mucho más eficiente que la influenza".

Fuente: The New York Times