Buscar en Google:

Nicolás Maduro se queda sin el oro de Venezuela guardado en el Banco de Inglaterra

Imagen

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó este jueves que Reino Unido "reconoce" a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela en la disputa generada por el intento del gobierno de Nicolás Maduro por vender lingotes de oro depositados en Reino Unido.

"Se reconoce de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente", sostiene el texto del juez Nigel Teare, que, además, agrega que la justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de quién es el líder del país sudamericano.

El opositor venezolano se proclamó "presidente encargado" a principios de 2019 y desde entonces fue reconocido por más de medio centenar de países, entre ellos Reino Unido.

El fallo es parte de un litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y que están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

En respuesta, el equipo legal de la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) que respalda Maduro anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.

"El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

Con un valor estimado en US$1.000 millones, el gobierno de Nicolás Maduro dijo que pretende vender los lingotes y usar los fondos para combatir el avance del coronavirus.

Oro frente a la crisis

A mediados de mayo, el BCV acudió a una corte en Londres para reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro depositado allí y entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros y equipos médicos para luchar contra la covid-19.

Los documentos legales, fechados el 14 de mayo, dicen que el Banco Central de Venezuela solicitó que la transferencia se realizara "con carácter de urgencia".

La ONU le dijo a la BBC en un comunicado enviado por correo electrónico que el banco venezolano se había acercado a la organización para explorar el mecanismo.

Sin embargo, tras realizar consultas y escuchar también a los representantes legales de Guaidó, el Tribunal Superior de Justicia concluyó que Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela.

"Cualquiera sea la base para el reconocimiento, el gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela", insistió el juez Teare en su fallo.

Sarosh Zaiwalla, abogado que representa a la junta del BCV nombrada por Maduro, dijo que solicitará el permiso de la corte para apelar la sentencia.

"No nos esperábamos esto, fue una sorpresa", le dijo Zaiwalla a BBC Mundo.

El representante legal afirmó que la corte "ignoró la realidad en el terreno. En realidad (...) ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en Venezuela. Todos viven en EE.UU. y uno vive en Colombia".

Zaiwalla indicó que espera que el Tribunal de Apelación reconsidere la decisión dado que el gobierno de Maduro es el que "controla Venezuela y sus instituciones administrativas".

Por su parte, el despacho jurídico Arnold & Porter, en representación de la junta del BCV nombrada por Guaidó, expresó su satisfacción por el fallo a través de un comunicado y señaló que el derecho del líder opositor "a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como legítimo por unos 60 países, incluido el Reino Unido".

El comunicado del equipo legal respaldado por Guaidó agregó que "estos recursos protegidos se mantendrán en el Reino Unido y no serán usados en el corto plazo".

¿Por qué el oro venezolano está en Reino Unido?

El Banco de Inglaterra es el segundo mayor tenedor de oro en el mundo, con aproximadamente 400.000 lingotes de oro. De hecho, solo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos, tiene más.

Un quinto del oro de los gobiernos del mundo se encuentra en Londres y la razón es simple: la capital británica es el centro mundial del comercio del metal precioso.

El Banco de Inglaterra tiene además una de las bóvedas de oro más grandes del mundo y se destaca porque en sus más de 320 años de historia nunca un lingote de oro ha sido robado en sus instalaciones.

Por eso, los bancos centrales de varias naciones lo usan para almacenar sus reservas nacionales y Venezuela es uno de ellos.