Buscar en Google:

América Latina es presa de coronavirus a todo vapor dice el New York Times

 

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior
Uruguay, Costa Rica y Cuba los mejores en la contención 

El coronavirus siempre iba a golpear a América Latina con fuerza. Incluso antes de su llegada, los expertos advirtieron que la mezcla combustible de desigualdad de la región, las ciudades densamente pobladas, las legiones de trabajadores informales que viven día a día y los sistemas de atención médica privados de recursos podrían socavar incluso los mejores intentos para frenar la pandemia.

La afirmación anterior obedece a una rigurosa evaluación del New York Times sobre el impacto creciente como una gran ola del coronavirus en América Latina y dónde salvo Uruguay,Costa Rica y Cuba tienen una contención en el avance.

Pero al ignorar los peligros , confundir la respuesta, descartar la orientación científica o experta, retener datos y simplemente negar la extensión del brote , algunos gobiernos han empeorado las cosas.

 

Han pasado meses desde que la pandemia golpeó a América Latina, pero a diferencia de partes de Asia, Europa y las ciudades más afectadas en los Estados Unidos, el virus solo está ganando fuerza en toda la región. Las muertes se han más que duplicado en América Latina en un mes, según la Organización Panamericana de la Salud, y la región ahora representa varios de los peores brotes del mundo.

La imagen puede contener: 2 personas, calzado y exterior

En las últimas semanas, Brasil a menudo ha registrado el mayor número de nuevas infecciones y muertes diarias en el mundo, y no muestra signos de desaceleración. Perú y Chile ahora tienen más casos per cápita que los Estados Unidos. Los casos continúan aumentando en México, que recientemente se convirtió en uno de los pocos países del mundo en alcanzar 1,000 muertes o más en un solo día.

 

La crisis reflejada en América Latina 

 

En muchos sentidos, el enfoque vacilante y disperso de la pandemia en partes de América Latina se   asemeja al enfoque desorganizado en los Estados Unidos, con algunos presidentes en la región cuestionando cuán peligroso es el virus, defendiendo remedios no probados , infundados o incluso peligrosos , chocando amargamente con los gobernadores estatales y se niegan a usar máscaras faciales en público .

 

Y a medida que el virus irrumpe en América Latina, la corrupción ha florecido , la intensa polarización política en algunos países se ha profundizado y algunos gobiernos han reducido los derechos civiles. En El Salvador, miles de personas han sido detenidas, muchas por violar las órdenes de quedarse en casa, a pesar de las demandas de la Corte Suprema de que terminen las detenciones.

 

Las economías ya se debilitaron antes de que el virus cayera en el precipicio de la ruina. Millones están sin trabajo, con millones más en riesgo. Las Naciones Unidas han dicho que la pandemia podría provocar una caída del 5,3 por ciento en la economía regional, la peor en un siglo, obligando a unos 16 millones de personas a la pobreza extrema.

 

"En cuestión de meses, podríamos perder lo que hemos ganado en 15 años", dijo Julio Berdegué, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

 

En Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro pasó meses minimizando la amenaza del virus, calificándola de "gripe miserable" y criticando los cierres impuestos por los gobernadores, los epidemiólogos dicen que el número de muertos podría superar el total en los Estados Unidos para convertirse en el más alto del mundo. finales de julio.

La imagen puede contener: 5 personas, multitud, cielo y exterior

En México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido que una conciencia limpia ayuda a prevenir la infección: "no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho a no contraer coronavirus", dijo recientemente a los periodistas: el país ya ha sufrido tres veces más muertes que los funcionarios predijeron por primera vez.

 

La contención en Uruguay , Costa Rica y Cuba 

 

No todo es grave en la región. Naciones como Uruguay y Costa Rica parecen haber evitado lo peor hasta ahora, mientras que una intervención de atención médica casi militar en Cuba ha dejado a la nación isleña en mejor posición que la mayoría.

 

Pero en gran parte de América Latina, lo peor aún puede estar en camino.

 

Colombia está entrando en su recesión más dura desde que comenzó el mantenimiento de registros hace más de 100 años. Venezuela ha caído en caída libre. Ecuador enfrenta una crisis de deuda y un retorno de los disturbios sociales masivos. Perú ha pasado de proyectar el crecimiento económico más rápido de la región a una de sus peores contracciones.

 

En algunas naciones sudamericanas, como Chile y Colombia, los casos apenas comienzan a surgir.

 

En Argentina, que impuso medidas de cuarentena estrictas y exitosas, un nuevo brote, en gran parte en el área metropolitana de Buenos Aires, ha preocupado a los funcionarios. El número de casos se ha más que cuadruplicado en el último mes, mientras que las muertes se han más que duplicado.

 

"Estamos bien por todo lo que hicimos, pero existe una posibilidad real de que el aumento de casos se convierta en un problema difícil de manejar", dijo Ginés González García, ministro de salud de Argentina.

 

América Latina tiene una amplia gama de políticas, culturas, geografías e historias distintas. Pero algunos puntos en común pueden ayudar a explicar por qué, a pesar de al menos un mes de aviso anticipado de que el virus estaba en camino, muchos países lucharon para amortiguar el golpe.

 

En toda la región, se estima que el 53 por ciento de los trabajadores trabajan duro en el sector informal, venden alimentos en las calles, realizan trabajos de construcción a tiempo parcial o limpian las casas de familias más ricas. Muchos viven en zonas densamente pobladas de las ciudades más grandes de la región, en vecindarios donde el saneamiento es deficiente y el acceso al agua dulce es limitado. En general, no tienen cheques de pago, ni pensiones, ni seguros, ni beneficios.

 

"Si no puedo trabajar, no puedo comer, es tan simple y sencillo como eso", dijo Mario Muñoz Cruz, un limpiabotas en la Ciudad de México. “Si los médicos y los expertos me dicen que me quede en casa, les pregunto, '¿Qué como entonces?' "

 

Si bien el virus tiene una calidad aparentemente democrática (puede infectar a cualquiera, incluidos líderes como el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ), sigue y explota las disparidades que ya dividen la región.

 

Los factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad son generalmente más altos entre los pobres. Y aunque los ricos pueden pagar hospitales privados, los más pobres dependen de los sistemas de salud pública saqueados por años de abandono. En promedio, las naciones de la región gastan aproximadamente una cuarta parte de lo que las naciones desarrolladas gastan cada año en salud.

 

Incluso en países donde la respuesta fue posiblemente ejemplar, como Perú, la pobreza endémica abrumaba las mejores intenciones . Ahora el país está luchando contra uno de los peores brotes del mundo, y las consecuencias económicas.

 

Las zonas rurales tampoco se han salvado. Según la información del gobierno, en la pequeña ciudad colombiana de Leticia, a lo largo del río Amazonas, la tasa de mortalidad registrada es casi 28 veces más alta que la del país en su conjunto.

 

"La situación es increíblemente grave", dijo el doctor Mauricio Díaz, que trabaja en Leticia y describió su hospital como "una parodia" de un hospital. Hace unos días, dijo, llegaron cuatro ventiladores. Pero los enchufes de la pared del hospital están rotos y "no hemos podido usarlos", dijo.

 

El grado de sufrimiento sufrido por algunas naciones no fue inevitable, dicen los expertos, señalando a Brasil, México y Nicaragua por un liderazgo particularmente pobre durante la crisis.

 

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega rechazó las medidas adoptadas en todo el mundo para frenar la propagación del virus, diciendo que la mayoría de los nicaragüenses eran demasiado pobres para no trabajar bajo un cierre. Las escuelas y las empresas permanecieron abiertas, aunque cientos de médicos en todo el país instaron al gobierno a reconocer que el virus estaba proliferando.

 

Sin tener en cuenta los riesgos, el gobierno organizó una manifestación, solidaria con los países que atraviesan la pandemia. Se denominó "Amor en el tiempo de Covid-19", y se llevó a cabo mientras otras naciones ordenaban o instaban a sus ciudadanos a quedarse en casa.

RECOMENDACIONES