Buscar en Google:

Un terremoto de magnitud 7,5 sacude el sur de México

SE GENERÓ ALERTA DE TSUNAMI

Imagen

Un terremoto de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos de México activando la alerta sísmica en la capital. El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. “Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

 

En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras el derrumbe de un edificio. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de Covid-19 sufrió daños “estructurales” y se tuvo que desalojar el centro médico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamamiento a la población a tener “precaución” ante posibles réplicas. “Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”, dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

Imagen

La alerta por riesgo de tsunami, activada

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico. “Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas”.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean “inferiores a 0,3 metros”.