Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 12 PM DEL 26/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Los impactos de asteroides crearon los ingredientes de la vida en la Tierra y Marte

Un impacto de un asteroide contra la Tierra podría generar una catástrofe para la humanidad.

Un nuevo estudio publicado en Scientific reports revela que las zonas de impacto de asteroides en los océanos pueden poseer un vínculo crucial con la formación de moléculas esenciales para los inicios de la vida en la Tierra. Los resultados indican que el choque de estos objetos supuso una fuente de aminoácidos durante las etapas iniciales del planeta.

Hay dos explicaciones para los orígenes de las biomoléculas en la Tierra: el suministro extraterrestre, como por ejemplo a partir de meteoritos, y la formación endógena. Estudios previos apuntan a la primera. Así que el equipo de investigadores, dirigidos por la Universidad de Tohoku (Japón), simularon las reacciones que se dan cuando un meteorito se estrella en el océano.

 

Para ello, investigaron las reacciones entre el dióxido de carbono, el nitrógeno, el agua y el hierro en una instalación que imitaba los impactos del Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales, en Japón. El equipo utilizó estos dos gases ya que se consideran los dos componentes principales de la atmósfera en la Tierra primigenia, hace más de 4.000 millones de años.

“Hacer moléculas orgánicas de compuestos reducidos como el metano y el amoníaco no es difícil, pero se consideran componentes minoritarios en la atmósfera en ese momento”, explica en un comunicado Yoshihiro Furukawa, profesor en la Universidad de Tohoku y uno de los autores del estudio.

La modelización reveló la formación de aminoácidos como la glicina y la alanina. Ambas componen las proteínas de los seres vivos, las cuales catalizan muchas reacciones biológicas. A partir de estos resultados, los autores afirman que el impacto pudo resultar una fuente de aminoácidos en la Tierra durante sus inicios. Los aminoácidos formados durante tales eventos podrían polimerizarse más fácilmente en el siguiente paso de la evolución química y dar lugar a proteínas.

 

La hipótesis de que alguna vez existió un océano en Marte también plantea vías interesantes para la exploración. Es probable que el dióxido de carbono y el nitrógeno hayan sido los principales gases constituyentes de la atmósfera marciana cuando existió el océano. Por lo tanto, la formación de aminoácidos inducida por las colisiones de los asteroides también proporciona una posible fuente de ingredientes para la aparición de la vida en el Marte antiguo.

Según Furukawa, las futuras investigaciones revelarán más información sobre el papel que desempeñaron los meteoritos en traer biomoléculas más complejas a ambos planetas.

MÁS INFORMACIÓN