Buscar en Google:

Ola de protestas en USA incrementan temor a un aumento en los casos de coronavirus

Imagen

Los líderes gubernamentales y los funcionarios de salud han expresado su preocupación de que el coronavirus pueda propagarse rápidamente durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Floyd murió después de que el agente de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, que ya fue despedido, se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos. Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Las personas en todo el país han salido a las calles para expresar sus frustraciones por la aparente falta de valor de la vida de los hombres negros. Fue la misma semana que la nación pasó la cifra de 100.000 muertes por coronavirus.

Solo el domingo hubo un aumento de casi 20.000 casos, según el recuento de CNN compilado con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta el lunes por la mañana, al menos 1.790.191 estadounidenses han contraído el virus y 104.383 han muerto. Pero algunos esperan un salto en los casos luego de días de manifestaciones.

Pico en los casos esperados

Con grandes grupos de personas muy cerca durante las protestas, el gobernador de Minnesota Walz dijo que espera un fuerte aumento en los casos de covid-19 en su estado

“Estoy profundamente preocupado por este tipo de incidente superpropagador”, dijo Walz. “Vamos a ver un pico en (los casos de) covid-19. Es inevitable”.

Los funcionarios en Nueva York compartieron la preocupación del gobernador de sobre un posible aumento del coronavirus entre los manifestantes.

“Todavía desearía que todos se dieran cuenta de que cuando las personas se reúnen es inherentemente peligroso en el contexto de esta pandemia, y voy a seguir instando a las personas a que no usen ese enfoque y, si lo hacen, que se centren en el distanciamiento social y que se cubran la cara”, dijo el sábado el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

El alcalde dijo que reconoció la necesidad de manifestarse después de la muerte de Floyd, y que “es una realidad muy, muy complicada”.

Continúan las protestas contra el racismo policial en Minneapolis ...

“No se puede ver un racismo manifiesto, no se puede ver un asesinato racista manifiesto y no sentir algo profundo, así que lo entiendo”, agregó de Blasio. “Pero lo último que nos gustaría ver es que los miembros de nuestra comunidad se vean perjudicados porque el virus se propagó en uno de estos entornos”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que si bien las personas tienen derecho a protestar, incluso durante una pandemia, también tienen el deber de proteger su salud y la de los demás.

“Tienes derecho a protestar, Dios bendiga a Estados Unidos“, dijo Cuomo en una conferencia de prensa el sábado. “No tienes derecho a infectar a otras personas, no tienes derecho a actuar de una manera que ponga en peligro la salud pública”.

“Protesten con una máscara puesta”, dijo señalando su efectividad. “Se equivocan al no usar una máscara, creo que son irrespetuosos, creo que están poniendo en riesgo la vida de otras personas innecesariamente”.

Cuomo también resaltó cómo el coronavirus ha traído a la luz una vez más las disparidades de salud de larga data para la comunidad negra.

“La crisis del coronavirus ha creado un dolor profundo que aún no se ha tenido en cuenta. Muchos neoyorquinos han perdido a alguien, pero eso es particularmente cierto en las comunidades de color y particularmente cierto en la comunidad negra”, dijo Cuomo. “Esa pérdida se siente tan profundamente porque todos saben que no se basa en la igualdad… las comunidades de color perdieron mucho más”.

Las protestas le están quitando el foco a la pandemia

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, también dijo que le preocupa el impacto que el virus está teniendo en la comunidad durante las protestas. Lance Bottoms le dijo a CNN que ha estado tan ocupada con los disturbios en curso en su ciudad que se olvidó de mirar los datos de infección durante días.

“Anoche me di cuenta de que no había visto nuestros números de coronavirus en dos días”, dijo Lance Bottoms a Jake Tapper de CNN durante el estado de la Unión. “Eso es aterrador porque es una pandemia y las personas de color están siendo golpeadas con más fuerza”.

“Estoy extremadamente preocupada cuando vemos reuniones masivas. Sabemos lo que está sucediendo en nuestra comunidad con este virus”, explicó la alcaldesa.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, compartió un sentimiento similar al decir que la prioridad ha sido mantener a las personas seguras durante las manifestaciones, pero el enfoque también debe incluir la lucha de meses contra la propagación del coronavirus.

Hablando con Jake Tapper en “State of the Union”, Hogan dijo que él también está preocupado por el coronavirus en medio de las consecuencias de la muerte de Floyd.

“No hay dudas de que cuando pones a cientos o miles de personas juntas mientras tenemos este virus en las calles, no es saludable”, dijo Hogan. “Dentro de dos semanas en Estados Unidos vamos a averiguar si esto nos da o no un pico y aumenta los números”.

“La mayoría de los estados tenían reglas sobre no tener reuniones de diez o más y ahora estamos viendo a miles de personas apiñadas”, agregó Hogan.

Los expertos en salud están preocupados por la propagación

Los expertos en salud también han hablado sobre la necesidad de usar máscaras faciales y otras medidas de protección a la luz de las disparidades raciales en los datos que muestran que las minorías tienen un mayor riesgo de contraer el virus.

El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) del gobierno del presidente Donald Trump, dijo este domingo en el programa “Face the Nation” de CBS que estas manifestaciones crearán una mayor propagación del covid-19, especialmente en un estado que ya estaba en una tendencia al alza en el número de casos antes de los eventos de esta semana.

“Habrá muchos problemas que surgirán de lo que sucedió en la última semana, pero uno de ellos será que las cadenas de transmisión se habrán encendido a partir de estas reuniones”, dijo Gottlieb. “Y Minnesota, uno de los más afectados por las protestas donde se han visto grandes reuniones masivas, ha estado viendo un aumento en los casos desde antes. Incluso antes de que comenzaran estas protestas, vimos que aumentaron las hospitalizaciones en ese estado”.

Otros médicos le dijeron a CNN que la disparidad racial en la forma en la que se propaga el coronavirus solo se agravará con las protestas.

“Creo que en esta semana, más que en cualquier otra semana, es muy importante llamar la atención sobre las disparidades raciales de las que muchos de nosotros en la comunidad de salud pública, John, hemos estado hablando durante meses”, le dijo la doctora Megan Ranney, médico de emergencias e investigadora de la Universidad de Brown, a John King de CNN. “Sabemos que los negros tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir a causa del covid-19 en comparación con los blancos. Y, por supuesto, otras comunidades, como los nativos americanos y los hispanos, también se ven desproporcionadamente afectadas.

“Está muy ligado con la historia del país de racismo estructural, injusticias históricas y problemas continuos”, señaló la Dra. Ranny.

El Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, dijo en el mismo programa que deseaba que los manifestantes usaran máscaras para protegerse a ellos mismos y a los demás.

Fuente: CNN en Español