Costa Rica sufre la renuncia de los ministros de Hacienda, Comunicación y Tecnología

Imagen

Este jueves los ministros de Hacienda, Comunicación y Tecnología presentaron su renuncia al gobierno de Costa Rica. 

Rodrigo Chaves, quien deja el Ministerio de Hacienda, ya había tenido algunas diferencias con el presidente Carlos Alvarado en lo referente a Ley para excluir a las municipalidades de la regla fiscal. 

La ministra de Comunicación, Nancy Marín y el de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, también dieron un paso al costado. 

Aquí el comunicado de Casa Presidencial

Este jueves el Presidente de la República anunció cambios en el Ministerio de Comunicación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Seguros. De acuerdo con lo señalado por el Ministro de la Presidencia, estos cambios que serán efectivos a partir del primero de junio, tienen como objetivo “Generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno”.

En el caso del Ministerio de Comunicación, asumirá el cargo Agustín Castro, quien es periodista de profesión y con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología será asumido por la actual Viceminstra Paola Vega, quien es doctora en microelectrónica por la Hamburg University of Technology de Hamburgo.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, este será asumido por Elián Villegas, tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y ha presidido el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015. Justamente el día de ayer la agencia de calificación crediticia global AM Best reafirmó la calificación internacional de Fortaleza Financiera A- (excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor a largo plazo de “a-” del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Como parte de su gestión en el INS, Don Elián implementó el salario único en la institución y lideró una importante transformación que ha aumentado de manera sostenida la eficiencia y las utilidades de la institución durante los últimos años.

El Presidente de la República encomendó al nuevo Ministro de Hacienda 3 objetivos prioritarios: La protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.