Buscar en Google:

Los cada vez más ingeniosos túneles que utilizan los narcotraficantes

Imagen

Mientras los agentes armados hacen guardia en la frontera entre Estados Unidos y México, los carteles despiadados trabajan día y noche para contrabandear drogas por valor de millones de dólares en un oscuro subsuelo de "túneles de narco" justo debajo de sus pies.

Las pandillas aterradoras se han visto obligadas a idear nuevas formas de mantener el ingreso de efectivo durante la pandemia , pero también confían en sus asombrosas redes de túneles que han estado perfeccionando durante décadas.

 This trapdoor covered the entrance to a tunnel running between Tijuana and San Diego used to smuggle tonnes of drugs during lockdown

 The narco tunnel is one of hundreds that have been discovered along the US/Mexico border

En marzo, agentes estadounidenses descubrieron drogas por un valor de $30 millones en un túnel de 600 m en San Diego, que estaba equipado con un sofisticado sistema de ventilación e incluso su propio ferrocarril.

El pasadizo elaborado por expertos entre Tijuana en México y California tenía paredes reforzadas, y se encontraron paquetes sellados de cocaína, heroína y metanfetamina.

Su descubrimiento se produjo solo dos meses después de que se descubriera el "súper túnel" más largo encontrado en enero .

Ese túnel se extendía más de una milla debajo de la frontera entre Estados Unidos y México y presentaba un ascensor y un complejo sistema de drenaje.

"Los túneles transfronterizos representan una de las amenazas más importantes para nuestra seguridad nacional", dijo Aaron Heitke, un agente de la patrulla fronteriza.

Agregó que los túneles eran "especialmente preocupantes durante una pandemia mundial".

El coronavirus también está causando caos en los carteles de otras maneras: con las cadenas de suministro internacionales interrumpidas , las pandillas se están masacrando entre sí para mantener el control del tráfico de drogas.

Y eso llevó a una violencia récord: en marzo de este año, hubo un asombroso número de 2.585 asesinatos en un solo mes, el más sangriento desde que comenzaron los registros en 1997.

Nadie ha sido arrestado por el pozo subterráneo, pero la sospecha cayó inmediatamente sobre el letal Cártel de Sinaloa, la pandilla del crimen organizado sediento de sangre de El Chapo que fue pionera en el uso de túneles de narco en la década de 1980.

Así es como el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán creó un imperio ilícito en el inframundo.

 A tunnel entry team agent inside the longest narco tunnel ever discovered

'Como algo de James Bond'

El primer túnel de narco que se extiende desde México hasta los Estados Unidos se encontró con un shock y desconcierto universal cuando fue encontrado por las autoridades.

Apodado "Callejón de la cocaína", el túnel fue revelado al público en mayo de 1990 después de que la Policía Judicial mexicana ingresara en Agua Prieta utilizando martillos neumáticos y sopletes.

Encontraron 30 libras de cannabis escondidas en el pasillo que se construyó a 40 pies debajo de la superficie.

Pero lo que fue particularmente impactante sobre el túnel de 300 pies de largo fue cuán profesionalmente se había construido.

Las entradas en ambos extremos del túnel estaban escondidas dentro de las propiedades del empresario Rafael Francisco Camarena.

En el extremo mexicano, los policías encontraron la entrada escondida en la sala de juegos de la casa de Camarena debajo de una losa de concreto que alberga una mesa de billar.

Cuando se abrió un grifo en el jardín, la losa y la mesa de billar se elevaron hidráulicamente a cinco pies en el aire revelando una escalera hacia el túnel debajo.

"Fue como algo sacado de una película de James Bond", dijo la portavoz de la Aduana de los Estados Unidos, Judy Turner.

Las autoridades estimaron que el túnel probablemente tomó meses para excavar y costó casi $ 2 millones construirlo.

 The staggering architectural feat stretched over a mile underneath the US/Mexico border

El arquitecto del narcotraficante

Cocaine Alley fue una creación de un misterioso arquitecto del Cartel de Sinaloa: Felipe de Jesús Corona-Verbera.

Se decía que El Chapo estaba cerca de Corona-Verbera: el capo real le encargó que diseñara un zoológico privado para él con tigres y osos y también le hizo construir espacios secretos de almacenamiento para pilas de dinero en efectivo en sus casas.

Pero el arquitecto realmente impresionó a Chapo con sus túneles pioneros que aumentaron la cantidad de narcóticos que el Cartel de Sinaloa podría introducir de contrabando en Estados Unidos a partir de 1989.

Las drogas se fabricaron en Colombia y luego se trasladaron en avión a México para pasar de contrabando por debajo de la frontera con Estados Unidos.

"Si llegaban tres aviones por semana, ahora llegaban diez", dijo Miguel Ángel Martínez, miembro de la operación de Chapo, informa el New Yorker .

"Antes de que los aviones regresaran a Colombia a la vuelta, la cocaína ya estaba en Los Ángeles".

Martínez agregó que El Chapo una vez le dijo: "Corona hizo un túnel genial.

"Diles que envíen todas las drogas que pueden enviar".

Corona-Verbera fue arrestado en México en 2003 y sentenciado a 18 años por cargos de narcotráfico.

Pero los túneles por los que fue pionero se convirtieron en el MO de Chapo, y no solo por el contrabando de drogas.

Grandes escapes

El Chapo también ha utilizado los túneles de sus carteles para llevar a cabo algunas de las escapadas y jailbreak más asombrosos de la historia.

Cuando las autoridades mexicanas lo cerraron en 2014, lo rastrearon hasta una casa en Culiacán.

Allanando la propiedad, los marines intentaron derribar la puerta con un ariete, solo para descubrir que estaba hecha de acero reforzado.

Les llevó 10 minutos derribar la puerta y, cuando finalmente entraron, los soldados no podían creer lo que encontraron.

Chapo no estaba allí, pero en el baño, la bañera se había elevado hidráulicamente para revelar los escalones que conducían a un oscuro túnel de escape excavado debajo de la casa.

Los marines se apresuraron a bajar las escaleras sabiendo que el perno rey solo tuvo un breve comienzo, solo para encontrar el túnel conectado al sistema de alcantarillado de la ciudad.

Cuando finalmente encontraron el final del túnel en un desagüe a una milla de donde comenzó, Chapo se había ido.

Increíblemente, incluso ese no fue el escape de túnel más increíble de Chapo.

Cuando fue atrapado unos días después de escapar de su bañera, Chapo fue enviado a una prisión de máxima seguridad a las afueras de la Ciudad de México.

Él había escapado de otra prisión en 2001 al esconderse en un carrito de lavandería, pero las autoridades confiaban en que esta vez no había salida.

Pero en la noche del 11 de julio de 2015, su segundo jailbreak fue aún más desconcertante, al desaparecer desde el interior de su celda cerrada.

Después de que notaron que se había ido, los oficiales de la prisión se sorprendieron al encontrar un agujero en la ducha de su celda que conducía a un túnel de una milla de largo.

Incluso fue equipado con una motocicleta modificada para correr sobre rieles, que Chapo solía hacer en una escapada de alta velocidad.

Problema próspero

 A secret tunnel under El Chapo's bath

Pero incluso ahora con Chapo sirviendo la vida tras las rejas en ADX Florence, la prisión más segura de América, el túnel continúa.

El récord encontrado en enero es uno de más de una docena de "super túneles" descubiertos a lo largo de la frontera con California desde 2016.

Cuando se descubren, los policías llenan los túneles de narco con lechada de concreto.

Pero las autoridades han encontrado cientos de túneles más pequeños que se pueden cavar mucho más rápido.

Pero a pesar de la audaz complejidad de los túneles y la cantidad impresionante de drogas que se introducen de contrabando a través de ellos, mucho de ellos permanece en la oscuridad.

"Hay tantas preguntas", dijo Tim Durst. "¿Cuáles son sus técnicas? "¿Cómo diablos construyen estas cosas tan bien?"