Buscar en Google:

Mayor aumento diario en casos de Covid-19 provoca advertencia de la OMS

Las tasas de infección en América Latina crecen rápidamente a medida que los bloqueos disminuyen en Europa

Imagen

La Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que la pandemia de coronavirus está lejos de terminar, después de que se registraron 106,000 nuevos casos en todo el mundo en las últimas 24 horas, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora.

En Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el virus se estaba propagando en los países más pobres, justo cuando las naciones más ricas estaban emergiendo del bloqueo.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia. Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios”, dijo.

La tasa de infección ha estado creciendo rápidamente en América Latina , con Brasil convirtiéndose en el país con las terceras casos más confirmados después de que superó el Reino Unido el martes .

La advertencia de la OMS se produjo cuando los países europeos introdujeron medidas innovadoras para frenar nuevos brotes. España confirmó que las máscaras faciales serán obligatorias en las concurridas calles de la ciudad, y Alemania dijo que las piscinas volverían a abrir sin cambiar las instalaciones.

El gobierno español dijo que las máscaras deben usarse desde el jueves en áreas cerradas y afuera donde no se pueda seguir el distanciamiento físico. Los niños menores de seis años están exentos, al igual que las personas con dificultades respiratorias. Se recomiendan máscaras para niños de tres a cinco años.

Fernando Simón, jefe del centro de emergencias sanitarias de España, dijo que la medida estaba destinada a proteger tanto al usuario como a quienes lo rodean. Dijo que había claras diferencias entre dar un paseo solitario por el campo y navegar por zonas urbanas abarrotadas.

"Las reglas no son tan complicadas: debes mantener una distancia de otros de alrededor de 2 metros", dijo. "Si lógicamente, estás en la calle y te das cuenta de que no será posible, te pones la máscara y eso es todo".

Hasta ahora, las máscaras faciales, que se entregan en las estaciones de tren y metro, han sido obligatorias solo en el transporte público.

MÁS INFORMACIÓN 

El primer ministro español emitió una nota optimista el miércoles después de la relajación parcial de dos meses de restricciones, que han permitido que restaurantes y bares en el 70% del país sirvan a clientes en el exterior. Pedro Sánchez dijo que los españoles habían "superado la curva". "Nadie tiene derecho a malgastar lo que hemos logrado con el bloqueo", dijo a los parlamentarios, mientras aseguraba otra extensión de bloqueo de dos semanas.

Según una encuesta realizada por la encuestadora Metroscopia, el 62% de los españoles están a favor de la última extensión del estado de emergencia que sustenta uno de los bloqueos más estrictos de Europa.

En Francia, el gobierno lanzará una reestructuración del sistema de salud del país, ampliamente considerado como uno de los mejores del mundo. La crisis del coronavirus, sin embargo, ha expuesto sus fallas.

Emmanuel Macron ya había prometido revisar los "salarios, carreras, capacitación especializada y situación profesional" del personal en hospitales y hogares de ancianos administrados por el estado, e invertir y cambiar la financiación del sistema.

Se lanzará una consulta nacional la próxima semana. La medida es vista como la forma en que el presidente agradece al personal hospitalario y de atención médica mal remunerado y con exceso de trabajo, que han estado arriesgando sus vidas en la primera línea de Covid-19.

Olivier Véran, el ministro de salud francés, hablando después de una reunión del consejo de ministros, dijo: “Nada será como antes. Francia ha visto lo que le debe a sus enfermeras y cuidadores ... su trabajo es el orgullo de toda la nación ".

En una breve declaración de culpabilidad, dijo que el gobierno no había actuado "con la suficiente rapidez o firmeza" en sus cambios hospitalarios en los últimos años.

Mientras tanto, en Alemania , las piscinas al aire libre comenzaron a reabrirse el miércoles, ya que los virólogos dijeron que confiaban en que los niveles de cloro en el agua exterminarían a Covid-19.

Las autoridades en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia otorgaron permiso a los 340 lidos en la región para abrir, siempre y cuando cumplan con las nuevas normas de higiene que incluyen un sistema de reserva solo en línea y un límite diario para los visitantes.

En Berlín, las piscinas se reabrirán a partir del 25 de mayo, mientras que otros estados harán lo mismo en junio.

"Todos los hallazgos existentes indican que es seguro que el cloro mata al virus", dijo la sociedad alemana por bañarse en un comunicado. "Por lo tanto, no hay mayor riesgo de infección en piscinas que en otros establecimientos".

"En las piscinas cubiertas y al aire libre, el virus será eliminado por el cloro", dijo el virólogo Jürgen Rissland a la emisora ​​regional Saarländischer Rundfunk. Por lo tanto, las áreas de riesgo en lidos no estaban en el agua sino en las instalaciones adyacentes.

Berlín planea abrir sus piscinas al aire libre sin duchas y vestuarios, aconsejando a los visitantes que lleguen a la piscina en traje de baño.

Grecia dio a conocer su tan esperado plan turístico el miércoles, diseñado para atraer a los visitantes. El país es una rara historia de éxito y prácticamente ha erradicado el virus después de aplicar medidas draconianas desde el principio.

A medida que el país emerge gradualmente hacia la era posterior al cierre y se alivian las restricciones, se han abierto playas. Pero algunos bañistas, extendiendo la noción de la "nueva normalidad" al mar, no corrían riesgos el miércoles.

En Mykonos, a un nadador le pusieron máscaras y guantes mientras nadaba en las aguas de la isla de las Cícladas, que, como todas las islas griegas, todavía no tiene coronavirus.

En otros desarrollos:

El número de casos confirmados de coronavirus en Rusia superó los 300,000. El número, el segundo más alto del mundo, ahora es de 308,705, después de que se reportaron 8,764 nuevas infecciones el miércoles.

Los 50 estados de los EE . UU ., El país con el mayor número de casos, han aliviado sus bloqueos en mayor o menor medida.

La Organización Mundial de la Salud reportó 90,000 casos confirmados en África, con más de 35,000 recuperaciones y 2,885 muertes. El brote generalizado previsto en todo el continente hasta ahora no se ha materializado.

Las escuelas secundarias de Corea del Sur abrieron el miércoles por primera vez desde que comenzó la pandemia. Los estudiantes de último año con máscaras volvieron a clase como parte de un plan gradual para reabrir todas las escuelas.