Si bien se venía hablando del aumento de casos de violencia de género en esta cuarentena, la OMS arrojó unas cifras estremecedoras.
Según el jefe de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, se ha registrado un aumento considerable de casos de violencia doméstica contra mujeres y niños desde que los países decretaron la cuarentena obligatoria para prevenir los contagios por coronavirus.
Kluge advirtió en una conferencia de prensa que aun se tienen pocos detalles al respecto, puesto que es muy pequeña la fracción de casos que sí son reportados. Si bien el jefe habló en un principio de un aumento del 600% en la violencia doméstica reportada en países europeos (Bélgica, el Reino Unido, Francia, Rusia, etc), luego se volcó a nivel mundial. “Si los confinamientos continuasen durante seis meses tendríamos que esperar 31 millones de casos de violencia de género más en todo el mundo", afirmó el Dr. Kluge.
En los próximos días la OMS publicará, a través de un documento oficial, consejos para ayudar a las víctimas y pidió al público en general que "estén en contacto" mediante llamadas y mensajes con sus familiares, vecinos y amigos. También pidió que los países consideren como "obligación moral" tener servicios de ayuda disponibles para estos casos.
Fuente: Infobae