Buscar en Google:

Marcas en la muñeca del líder norcoreano Kim Jong-un generan más comentarios sobre su salud

Imagen

Las marcas en la muñeca del líder norcoreano Kim Jong-Un sugieren que pudo haber sido operado del corazón, dicen los expertos médicos.

El déspota hizo su primera aparición pública durante 20 días ayer cuando cortó la cinta en la apertura de una fábrica de fertilizantes en Sunchon, según los medios de comunicación estatales.

Los expertos médicos han evaluado las grabaciones de vídeo de la visita y las marcas de agujas en los brazos de Kim muestran que se ha sometido a un “procedimiento cardiovascular”, informó NK News, financiado por los EE.UU.

El dictador fue visto sonriendo y hablando con los ayudantes en la ceremonia y también recorriendo la planta, pero la autenticidad de las fotos no pudo ser verificada.

Fue acompañado por varios altos funcionarios de Corea del Norte, incluyendo su hermana menor Kim Yo Jong, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea.

Lo que parecían ser marcas de agujas se podían ver en sus muñecas mientras iba en un carrito de golf que se parecía mucho al que usó en 2014, cuando volvió a la vista del público con un bastón después de un tiempo fuera.

Al preguntársele sobre el informe de la KCNA, el presidente de los EE.UU. Donald Trump dijo: “Prefiero no comentarlo todavía. Tendremos algo que decir al respecto en el momento oportuno”.

Se especula sobre la salud de Kim después de que se perdiera las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado Kim Il Sung el 15 de abril.

El día es un día festivo importante en Corea del Norte y Kim, como líder, suele visitar el mausoleo donde su abuelo yace en el estado.

La última vez que hizo una aparición pública fue el 11 de abril, asistiendo a una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores.

Kim no ha sido visto con marcas en sus muñecas antes. 

Después de su ausencia en el aniversario, un medio de comunicación surcoreano especializado en Corea del Norte informó que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular.

Siguió una ráfaga de otros informes no confirmados sobre su condición y su paradero, incluyendo el del vicedirector de la Televisión por Satélite de Hong Kong, Shijian Xingzou, que afirmó que estaba muerto. Los funcionarios de Corea del Sur y los Estados Unidos se mostraron escépticos.

El ex alto diplomático de EE.UU. para Asia Oriental Daniel Russel dijo que las piezas del rompecabezas de la desaparición de Kim tomaría tiempo para ensamblar.

Su reaparición mostró que la información autorizada sobre el bienestar y el paradero de un líder norcoreano estaba muy vigilada, y los rumores sobre él debían ser considerados con considerable escepticismo, dijo Russel.

Sin embargo, los rumores habían servido para centrar la atención en el plan de sucesión de Corea del Norte, que “en una dictadura monárquica y de culto está llena de riesgos, y la ausencia de un heredero adulto designado compuestos que arriesgan muchas veces”, dijo Russel.

Anteriormente, una fuente familiarizada con los análisis e informes de inteligencia de Estados Unidos dijo que las agencias de EE.UU. creían que Kim no estaba enfermo y seguía estando muy en el poder.

“Creemos que todavía está a cargo”, dijo la fuente con la condición de mantener el anonimato. La fuente no pudo confirmar inmediatamente el informe de la KCNA. El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El Ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, quien supervisa el compromiso con Pyongyang, dijo que era plausible que Kim estuviera ausente como precaución sobre la pandemia de coronavirus, en vista de las estrictas medidas tomadas para evitar un brote en el país.

Harry Kazianis, director de estudios coreanos del Centro de Interés Nacional de Washington, dijo que esto podría ser así.

Dijo: “La explicación más probable de la ausencia de Kim es que Corea del Norte declarara la pandemia del coronavirus como una amenaza existencial… lo más probable es que estuviera tomando medidas para asegurar su salud o que pudiera haber sido afectado de alguna manera personalmente por el virus”.

En su aparición en la fábrica de fertilizantes, Kim expresó su satisfacción por el sistema de producción y dijo que la planta contribuyó significativamente al progreso de la industria química y la producción de alimentos del país, dijo KCNA.

Memes apareció en los medios sociales de Occidente hoy en día en respuesta al informe de que el dictador ha salido a la calle.

Uno dijo “Kim Jong Un con el mejor regreso de 2020”, mientras que otro publicó una foto comparando al dictador con el luchador el Emprendedor. Un hombre escribió “así que Kim Jong Un está vivo y bien” encima de una foto de Spiderman con aspecto inseguro.

Mientras que otro añadió “foto de Kim Jong Un publicada por los medios de comunicación de Corea del Norte” con una foto de un hombre siendo sostenido por otros dos.

La noticia parece ir en contra de un informe de un desertor norcoreano que afirmaba que estaba “99% seguro” de que Kim estaba muerto.

Ji Seong-ho dijo a la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur que le habían “dicho que Kim murió el fin de semana pasado” después de una cirugía cardiovascular.

El desertor dijo que la hermana de Kim, Kim Yo-jong, estaba en la línea de sucesión de su hermano, pero dijo que el Estado secreto estaba “lidiando con un complicado asunto de sucesión”. Los medios de comunicación controlados por el Estado en Corea del Norte no habían proporcionado ninguna prueba definitiva de que Kim estuviera viva.

Pero hubo una señal de vida el viernes pasado cuando Daily NK informó que el régimen había emitido una directiva firmada por el propio Kim, la primera en dos semanas.

Ji, un desertor que fue elegido para el parlamento del sur a principios de este año, es el último en sugerir que Kim podría haber muerto después de una cirugía de corazón.

“Me he preguntado cuánto tiempo podría haber soportado después de la cirugía cardiovascular. Me han informado que Kim murió el fin de semana pasado”, dijo.

“No es 100 por ciento seguro, pero puedo decir que la posibilidad es del 99 por ciento. Se cree que Corea del Norte está lidiando con un complicado asunto de sucesión”.

Pyongyang nunca ha hecho público ningún plan de sucesión, pero los expertos dicen que la hermana de Kim ha sido la presencia más visible alrededor del dictador en los últimos años.

Fue nombrada miembro suplente del poderoso Comité Central del Partido del Trabajo el mes pasado.

Corea del Norte es el país más secreto del mundo y los informes sobre Kim y su familia, incluyendo la sugerencia de que recientemente tuvo una cirugía de corazón, son casi imposibles de verificar.

 Another picture claims to show the North Korean leader cutting a ribbon at the fertiliser plant alongside his sister Kim Yo-jong

Pero otros desertores han puesto en duda si tal información sensible se filtraría alguna vez del círculo íntimo de Kim.

Algunos desertores dicen que sus parientes en Corea del Norte no sabían que Kim había desaparecido de la vista del público durante tres semanas. 

Uno dijo que la gente había estado hablando sobre el paradero de Kim en círculos muy privados después de que no se presentó en la exposición del partido gobernante el 15 de abril.

La ausencia sin precedentes de Kim en la ceremonia del Día del Sol en honor a su abuelo provocó la mayor especulación sobre su bienestar.

El desertor Lee Soon-hee dijo: “Hablé con mi hermana y mi sobrina esta mañana y no tenían ni idea de estos informes y rumores sobre la salud de Kim Jong Un”.

Cuando les dije, fueron muy cautelosos al hablar de ello. Los norcoreanos tienen un conocimiento muy limitado de estas cosas. Lee desertó al Sur en 2009.

Los norcoreanos son muy conscientes de que podrían ser castigados por hablar de la familia Kim, dijo Sokeel Park, de Liberty en Corea del Norte, un grupo que trabaja con desertores.

Él dijo: “Eso no significa que la gente no tome ese riesgo, algunas personas lo hacen. Pero sigue siendo un tema súper delicado. Es un poco como si el Papa no se presentara en Navidad”, dijo sobre la ausencia de Kim en las celebraciones del 15 de abril.

Los funcionarios de Corea del Sur dicen que no han detectado ningún “movimiento inusual” al norte de la zona desmilitarizada.

El ministro surcoreano a cargo de los asuntos de Corea del Norte dijo el martes que el temor al coronavirus podría haber mantenido a Kim alejado de la ceremonia del 15 de abril.

El presidente Trump dijo ayer: “Entiendo lo que está pasando, no puedo hablar de él ahora mismo, sólo espero que todo esté bien. Pero entiendo muy bien la situación''.

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha dicho que estaba al tanto de los informes sobre la salud de Kim y que estaba prestando mucha atención a los acontecimientos.

Aun así, los expertos dijeron que era extraño que Corea del Norte no publicara rápidamente una foto de un Kim saludable si no había verdad en los rumores.

Los medios oficiales no han proporcionado ninguna prueba verificable de vida desde el 11 de abril, aparte de informar que había enviado mensajes a los trabajadores norcoreanos y al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y las fotos de él en Sunchon.

Fuente: Daily Mail