Buscar en Google:

Balance del Covid-19: USA registra 40.000 fallecidos de los 165.000 que hay en el mundo

Imagen

El Covid-19 infectado a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 165.000, de los cuales más de 40.000 han sido en Estados Unidos. 

A nivel global la pandemia se encuentra en una fase de repunte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tendencia a alza en los contagios y el número de fallecimientos.

Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los seis países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, 

Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 746.000 casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 40.000. España, con más de 198.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 178.000; tras ellos se sitúan Francia y Alemania con más de 150.000 y 145.000 respectivamente, y Reino Unido, con más de 120.000. 

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril. 

También Estados Unidos prohibió la entrada de vuelos europeos durante un mes. Millones de ciudadanos en todo el mundo viven confinados mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados y los negocios y la economía mundial global se paralizan, salvo las actividades consideradas esenciales

En el caso de Costa Rica este domingo contabilizó el quinto fallecido. En suelo tico hay 660 casos confirmados. 

Aquí el balance general presentado por rtve.es España: 

Europa

España (198.674 casos, 21.238 muertes). Es el segundo país del mundo en contagios. El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. Una a una se han ido registrando contagios en todas las comunidades españolas, y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Gobierno español pretende mantener el estado de alarma que decretó el 15 de marzo hasta al menos el 9 de mayo, que a partir del 27 de abril los niños puedan salir a la calle bajo ciertas condiciones y plantea una salida del confinamiento "asimétrica" por territorios según la evolución de la pandemia.

Italia (178.972 casos, 23.660 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el segundo país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país. El Ejecutivo de Giuseppe Conte tiene previsto mantener su confinamiento hasta el 3 de mayo e iniciar una apertura gradual a partir de entonces, en la que compiten los intereses de las regiones del norte, las más afectadas pero a la vez el motor industrial del país, frente a las regiones del sur, con menos contagios pero también menos recursos.

Francia ya está entre los países del mundo con más muertos con coronavirus, al registrar 19.349 fallecidos con más de 150.000 casos. En confinamiento desde el 17 de marzo, el próximo 11 de mayo está previsto que se levanten las medidas de confinamiento de la población. La polémica surge en Francia porque mantuvo sus elecciones municipales pese al aumento de los casos en el país. Ahora se ha sabido que varios alcaldes, funcinarios, voluntarios o asesores han muerto con coronavirus desde entonces.

Alemania ha registrado 4.586 muertos con 145.184 positivos de Covid-19. El ministro de Sanidad ha asegurado que Alemania, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, tiene "bajo control" el brote del coronavirus e incluso ha anunciado que en semanas estará en disposición de ayudar con material o con la acogida de pacientes a otros países europeos más afectados, entre los que citó a España, Italia y Francia. El 20 de abril, Alemania abrirá grandes comercios, talleres, librerías y peluquerías, bajo medidas de higiene y prevé retomar la actividad escolar el 4 de mayo de forma progresiva en clases limitando el número de alumnos.

El Reino Unido, mientras los países vecinos decretaban el confinamiento, quiso apostar por una estrategia diferente basada en un "contagio controlado". Sin embargo, ahora quiere prorrogar el confinamiento que decretó hasta el 7 de mayo ante el incremento de fallecimientos. Acumula 16.095 muertes y 121.172 contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y el primer ministro Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Los expertos advierten de que podría ser el país europeo más afectado por la pandemia, y hay polémica en el país por la falta de test y de equipos de protección individual para los profesionales sanitarios.

La OMS constata situaciones dispares en Europa: mientras en algunos de los países más afectados se registra cierta mejoría de la situación (España, Italia, Francia o Alemania), en otros no descienden los contagios o incluso hay repuntes, como Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.

Turquía registra 86.306 contagios y 2.017 defunciones. El gobierno turco ha empezado a liberar miles de presos para descongestionar sus cárceles ante el avance de la Covid-19, causando controversia por la puesta en libertad de varios jefes mafiosos, mientras que periodistas, políticos y activistas de la sociedad civil siguen entre rejas.

Rusia ha dado cuenta de 42.853 contagiados y 361 muertes y su presidente, Vladimir Putin, que el 28 de marzo decretó nueve días de vacaciones obligadas en el país, ha dado vía libre a su gobierno para declarar el estado de emergencia por la pandemia. El alcalde de Moscú ha decretado el confinamiento de sus doce millones de habitantes.

En el resto de Europa, la expansión de la pandemia es relativamente elevada en Bélgica (38.496 y 5.683 fallecidos), Países Bajos (32.835 casos y 3.696 muertes, Suiza, (27.404 casos y 1.368 muertes), Portugal (20.206 casos y 714 muertes, se encuentra en estado de emergencia hasta el 2 de mayo y prevé una flexibilización progresiva de las restricciones impuestas por el coronavirus, Austria (14.749 y 452 muertes), Irlanda (14.758 casos y 571 muertes) y Suecia (14.385 y 1.540 muertes).

América

Estados Unidos, con más de 746.000 casos y más de 41.000 muertes, se ha convertido en el país más afectado del mundo. La Administración Trump ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus y ha ampliado hasta el 30 de abril las medidas contra el Covid-19. Además, Estados Unidos se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. 

Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 34.979 y 1.537 muertes. Casi la mitad de todos los casos del país norteamericano están ligados a residencias de ancianos, y ese mismo es el caso de Quebec, la provincia más afectada por la pandemia. Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. para todo tránsito que no se considere esencial por lo menos hasta el 20 de mayo para ayudar a contener la pandemia.

La Covid-19 también se ha propagado por América Latina. El país más extenso del subcontinente, Brasil, es el más afectado y el único que de momento supera el millar de fallecidos (37.437 casos y 2.388 muertes). Su presidente, Jair Bolsonaro, se ha destacado por minimizar los efectos de la pandemia y animar a la gente a seguir trabajando, en contra del criterio y el discurso de sus colaboradores, como el ministro de Sanidad, médico y militar de gran prestigio en el país por su labor en la crisis, que fue destituido. 

Ecuador es el segundo país con más fallecidos (9.468 casos, 474 muertes confirmadas), pero en ciudades como Guayaquil se acumulan por centenares los muertos en las viviendas.

En el resto de Latinoamérica, destacan por su número de contagios Perú (15.628 casos y 400 muertes), Chile (10.088 casos y 133 fallecidos, en estado de excepción), México (8.261 pacientes y 686 muertes, donde el Gobierno ha declarado la emergencia sanitaria y alargado hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales), Colombia (3.621 casos y 166 muertos) y Argentina (2.941 casos y 134 muertes).

Asia

China (82.747 casos, 4.632 muertes). El país epicentro del brote, especialmente en la provincia de Hubei, ya no es el primero del mundo ni en contagiados ni en fallecimientos. De hecho, ya ha comenzado a detectar más casos importados que de contagio local, lo que ha llevado a las autoridades a prohibir la entrada de extranjeros, a excepción de personal diplomático.

Irán (82.211 casos, 5.118 muertes). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. Irán está teniendo problemas para importar medicamentos y equipos sanitarios y de higiene debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral, pero ha recibido donaciones de varios países y organizaciones internacionales y quiere obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional. 

Corea del Sur (10.661 casos, 234 muertes). La enfermedad tuvo gran incidencia inicial en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo y ahora es un ejemplo mundial de actuación temprana ante una crisis que abordó con una estrategia basada en la eficiencia tecnológica para vigilar el virus.

En Japón se han contabilizado 10.797 contagios y 236 muertes, incluidos los 712 casos confirmados del crucero Diamond Princess, donde se han producido 13 fallecimientos. El país se vio obligado a aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos que iba a acoger Tokio este verano, aunque hay expertos que advierten de que ese plazo de un año no sea suficiente si antes no se obtiene una vacuna contra la Covid-19.  

India, sometido a un confinamiento de tres semanas desde el 25 de marzo, registra por ahora 17.615 casos confirmados y 559 defunciones.

En la mitad oriental de Asia, destaca también la expansión de la enfermedad en Pakistán (8.348 casos y 168 muertes), Filipinas (el primer país en registrar una muerte con 

Covid-19 fuera de China en febrero, suma 6.259 casos y 409 muertes), Indonesia (6.575 positivos y 582 muertes), Singapur (6.588 casos, 11 muertes) y Malasia (5.389 casos, 89 muertes).

La enfermedad tiene una concentración más dispar en el resto del continente. En Asia occidental, sobresale Israel, que acumula 13.491 casos y 172 muertes, uno de los primeros países en prohibir la entrada a viajeros de España. En esta región, son relevantes las medidas tomadas por Arabia Saudí (9.362 y 97 muertes), que ha prohibido la entrada a la Meca de peregrinos y ha cancelado el rezo diario en las mezquitas.  

África

En África, el último continente en el que la Covid-19 ha penetrado, apenas quedan rincones donde la pandemia no se haya hecho presente desde que Egipto reportó el primer caso africano del coronavirus SARS-CoV-2, aunque el registro de casos aún no se ha disparado como en otras áreas del mundo. Este continente de 1.200 millones de habitantes no es por el momento de los más afectados por el coronavirus, pero los expertos advierten de un incremento de las infecciones.

Según la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA), "más de 300.000 africanos" podrían morir por la Covid-19 en un continente donde el 56% de la población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales y sólo el 34% de los hogares tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos.

A la cabeza de los contagios están Egipto (3.144 casos y 239 muertes), Sudáfrica (3.158 y 54 muertes), Argelia (2.629 casos y 375 muertes), Marruecos (ordenó el  confinamiento domiciliario hasta el 20 de abril y ha registrado 2.855 infecciones y 141 decesos), Camerún (1.017 y casos y 42 muertes), Costa de Marfil (801 y ocho muertes) y Ghana (834, nueve muertos).

Ante las dimensiones que la pandemia puede tener en los países más pobres del planeta, la OMS admitió que el distanciamiento físico en esos lugares es "casi imposible" y pidió cautela a la hora de decretar confinamientos porque "millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa y no pueden estar en casa un largo periodo de tiempo sin asistencia".

Oceanía

Australia (6.547 casos, 67 muertes). El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que impondrá el aislamiento obligatorio durante 14 días para todos aquellos pasajeros que lleguen al país desde el extranjero. Nueva Zelanda registra 1.431 casos y 12 muertes.

Fuente: rtve.es