Buscar en Google:

Protestas en Estados Unidos contra el aislamiento alarma a los gobernadores

Imagen

Miles de manifestantes volvieron a tomar las calles de varias ciudades de Estados Unidos en contra del confinamiento impuesto por las autoridades para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, un abierto desafío que ha sido ungido por el presidente Donald Trump y que generó alarma en gobernadores que intentan controlar la peor crisis que enfrentó el país en décadas.

El día sábado, el epicentro del reguero de protestas fue Austin, Texas, donde una manifestación llamada "No podés cerrar Estados Unidos", organizada por Infowars, la página de internet de Alex Jones, famosa por desparramar desinformación y teorías conspirativas, convocó a unas 250 personas.

Otras marchas se vieron en Concord, New Hampshire, o en Annapolis, capital de Maryland. Los manifestantes, que suelen ser simpatizantes de Trump, se oponen al confinamiento, pero en las protestas se ven también mensajes contra las vacunas o cantos en contra del principal experto de la Casa Blanca en la lucha contra la nueva enfermedad, el doctor Anthony Fauci.

"Hay muchas protestas, creo que algunos de los gobernadores se dejaron llevar", dijo ayer Trump en la Casa Blanca, en otro guiño a las manifestaciones.

Múltiples protestas reclaman el fin del confinamiento en EEUU ...

El mandatario volvió a tomar el atril de la Casa Blanca para descargar quejas por la cobertura de los medios y lanzar varios ataques a periodistas, periódicos, canales y a su próximo rival en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, a quien llamó "Dormido Joe".

El día anterior, Trump había dicho que los manifestantes eran "personas que expresan sus puntos de vista", y habían sido tratados "un poco rudamente", y envió tres mensajes a favor de los manifestantes de Virginia, Minnesota y Michigan, todos estados gobernados por demócratas.

Alarmados, algunos gobernadores demócratas salieron a tratar de calmar los ánimos y bajar el tono de la confrontación en medio de la lucha frontal contra la pandemia.

"No es momento ni lugar para la división", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Las manifestaciones han sido la primera muestra de malestar popular; organizadas en Facebook, reunieron desde un puñado a cientos de personas y marcaron la primera erupción de hartazgo de la gente por el confinamiento decretado por las autoridades del país -sobre todo, los gobernadores- para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que paralizó al país y ya dejó sin trabajo a 22 millones de personas. Ya aparecieron en Oklahoma, Ohio, Carolina del Norte y Kentucky, y se prevén otras en Texas, Oregon y California.

Mensajes

En Maryland, una camioneta llevaba un mensaje escrito en la parte de atrás: "Ese barbijo que te hicieron usar simboliza la pérdida de tu libertad de expresión".

En Texas, uno de los manifestantes, un locutor llamado Ian Freeman, desafió al coronavirus que ya ha contagiado a más de dos millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a casi 160.000 personas: "Incluso si el virus fuera 10 veces más peligroso de lo que es, todavía no me quedaría dentro de mi casa. Prefiero arriesgarme y ser una persona libre", afirmó, según publicó la agencia AP.

Las protestas implican un fuerte desafío para los gobernadores, quienes están en la primera línea de la ofensiva de las autoridades de Estados Unidos contra la pandemia del Covid-19.

Si bien el país parece haber llegado al pico de contagios en los últimos días, el azote del nuevo coronavirus está aún muy lejos de haber terminado.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertos confirmados por la nueva enfermedad del mundo -más de 38.000-, y el país fue uno de los últimos en encerrarse, y lo hizo sin la severidad de España, Italia o la Argentina.

El hartazgo de una fracción de la sociedad sigue despuntando en varios focos de protesta en el país. Pero el encierro tiene apoyo. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que el 81% de los estadounidenses respalda el confinamiento, aunque el 17% se opone. El rechazo es casi nulo entre los demócratas, pero es significativo entre los republicanos: el 31%, o casi uno de cada tres, dijo que se opone a las restricciones.

Múltiples protestas reclaman el fin del confinamiento en EEUU ...

Fuente: Diario La Nación Argentina