Buscar en Google:

Brasil sumó 133 muertes por coronavirus en un día

Imagen

En un nuevo y dramático balance, Brasil llegó este miércoles a los 800 muertos por la pandemia del coronavirus​, tras sumar 133 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, cifra récord para un día.

Además se registraron otros 2.210 casos positivos, alcanzando los 15.927 contagiados desde el comienzo de la circulación de la enfermedad.

En tanto, la tasa de letalidad del COVID-19 en el gigante sudamericano subió a 5 por ciento.

San Pablo, en la región Sudeste, sigue siendo el estado más afectado. Allí, en el último día, la cifra de muertos pasó de 371 a 428, mientras que los infectados crecieron de 5.682 a 6.708.

Detrás se ubican Río de Janeiro, con 1.938 casos confirmados y 106 fallecidos, y Ceará, en el Nordeste, con 1.291 diagnósticos positivos y 43 muertos.

Con estos números, Brasil se mantiene como el país con más víctimas fatales e infectados de América Latina. En casos positivos lo siguen Chile (5.546) y Ecuador (3.995), mientras que este último país continúa siendo señalado por la alta cantidad de muertes (220), en proporción a su población, que es 12 veces menor a la de Brasil.

En territorio chileno se registran en tanto 48 víctimas Otros países con más de 1.000 contagios son Perú (2.954 y 107 muertes), México (2.785 y 141), Panamá (2.249 y 59), República Dominicana (1.956 y 98) y Argentina (1.715 y 63).

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, estimó que el número de muertes por covid-19 aumentará en las próximas semanas en América Latina.

En base a informes de los responsables nacionales, Carissa Etienne, directora de la OPS, afirmó que a finales de abril y principios de mayo serán las fechas claves en la evolución de la emergencia.

"En solo siete días, hemos visto cómo los casos y las muertes se duplicaron en nuestra región, motivo por el cual insto a los gobiernos a prepararse y responder con la misma velocidad. La situación empeorará antes de mejorar, y todos debemos estar preparados para el hecho de que las próximas semanas serán aún más difíciles", declaró Etienne.

Según el OPS, la evolución de la pandemia en la región dependerá de las medidas adoptadas por cada nación para detener la propagación del virus. 

"Naturalmente, todo depende de cuánto respetarán los países el distanciamiento social, si están dispuestos a continuar con estas medidas, si tendrán suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, y si tendrán suficientes respiradores y equipo de protección individual", dijo Etienne durante una video conferencia de prensa.

Etienne explicó que no tenía una lista de países latinoamericanos siguiendo las recomendaciones de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero expresó su preocupación por las decisiones de Nicaragua con respecto al Covid-19.

"Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan las pruebas, el monitoreo de los contactos, la forma en que se informan los casos", afirmó la directora de la OPS.