Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren cambiar estrategia de combate a la pandemia, y "vivir con el coronavirus" hasta tener una vacuna.
El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que hacer pruebas a gran escala para detectar el nuevo coronavirus es una labor crucial, y que no se debe ver con recelo a los países que informan un mayor número de casos. También pidió un cambio hacia estrategias de salud pública que nos permitan "vivir con este virus" hasta tener una vacuna.
“No deberíamos castigar a los países por tener números más grandes. Si creamos una situación en la que reaccionemos de forma exagerada al número diario, entonces hay un desincentivo para hacer pruebas. Tener un número mayor significa que sé mejor dónde está el virus”, sentenció Ryan.
Los comentarios del doctor Michael Ryan indican un cambio de mentalidad en la OMS y la resignación de la agencia a que el virus identificado por primera vez en China a fines del año pasado ronde el mundo por un tiempo. El número de personas infectadas a nivel global superó las 585.000 el viernes.
"En este momento, nadie puede predecir cuánto tiempo durará esta epidemia", dijo Ryan en conferencia de prensa. "Estamos entrando y avanzando hacia un futuro incierto... Muchos países apenas comienzan el ciclo de esta epidemia".
Durante semanas, los funcionarios de la OMS hablaron durante las sesiones informativas diarias en Ginebra de un "momento propicio" para contener la propagación del virus. Pero últimamente ha habido indicios de que ese momento se ha ido.
MÁS INFORMACIÓN
- Italia supera los 10 mil muertos por coronavirus
- Campeón del surf tico detenido por ingresar a playa clausurada
- VIDEO: Se reportan 295 casos de coronavirus en Costa Rica y Gobierno busca multas más altas
- Henry Duarte abandonó Nicaragua: "Hay mucha incertidumbre, la información es poca" (AUDIO)