Buscar en Google:

Los hombres son mucho más propensos a morir de coronavirus, pero ¿por qué?

Imagen

Se ha publicitado bien que Covid-19 discrimina por edad y por condiciones de salud subyacentes.

Pero se ha vuelto cada vez más evidente que también discrimina por sexo, con los hombres más propensos a dar positivo y más probabilidades de morir de la enfermedad.

La tendencia se vio por primera vez en China, donde un análisis encontró una tasa de mortalidad del 2.8% en los hombres en comparación con el 1.7% en las mujeres.

Desde entonces, el patrón se ha reflejado en Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España.

En Italia, los hombres han representado el 71% de las muertes y, en España, los datos publicados el jueves sugieren que el doble de hombres que mujeres han muerto.

Entonces, ¿por qué los hombres son más vulnerables?

"La respuesta honesta es que ninguno de nosotros sabe qué está causando la diferencia", dijo la profesora Sarah Hawkes, directora del Centro UCL para el Género y la Salud Global.

Al principio, se sugirió fumar como una explicación probable. En China, casi el 50% de los hombres, pero solo alrededor del 2% de las mujeres fuman, por lo que se supone que las diferencias subyacentes en la salud pulmonar contribuyen a que los hombres sufran peores síntomas y resultados.

La hipótesis de fumar fue respaldada por un artículo, publicado el mes pasado , que encontró que los fumadores constituían aproximadamente el 12% de aquellos con síntomas menos graves, pero el 26% de los que terminaron en cuidados intensivos o murieron.

Fumar también podría actuar como una vía para infectarse en primer lugar: los fumadores se tocan más los labios y pueden compartir cigarrillos contaminados.

Los factores de comportamiento que difieren entre los géneros también pueden tener un papel. Algunos estudios han demostrado que los hombres son menos propensos a lavarse las manos, menos propensos a usar jabón, menos propensos a buscar atención médica y más propensos a ignorar los consejos de salud pública. Estas son generalizaciones radicales, pero en una población podría poner a los hombres en mayor riesgo.

 

Sin embargo, existe una creciente creencia entre los expertos de que también están en juego factores biológicos más fundamentales. Si bien hay una mayor proporción de fumadores masculinos en muchos países, en Italia , alrededor del 28% de los hombres y el 19% de las mujeres fuman, las diferencias no son tan extremas como en China. Pero los hombres siguen estando sobrerrepresentados en las estadísticas de Covid-19.

“La creciente observación del aumento de la mortalidad en los hombres se mantiene en China, Italia y España. Estamos viendo esto en países y culturas muy diversos ”, dijo Sabra Klein, profesora de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

“Cuando veo eso, me hace pensar que debe haber algo universal que contribuya a esto. No creo que fumar sea el factor principal ".

 

Investigaciones previas, incluidas las de Klein, han revelado que los hombres tienen respuestas inmunitarias antivirales innatas más bajas a una variedad de infecciones que incluyen hepatitis C y VIH. Los estudios en ratones sugieren que esto también puede ser cierto para los coronavirus, aunque Covid-19 específicamente no se ha estudiado.

"Su sistema inmunológico puede no iniciar una respuesta apropiada cuando inicialmente ve el virus", dijo Klein.

Las hormonas también pueden desempeñar un papel: se ha demostrado que el estrógeno aumenta las respuestas antivirales de las células inmunes. Y muchos genes que regulan el sistema inmune están codificados en el cromosoma X (de los cuales los hombres tienen uno y las mujeres tienen dos), por lo que es posible que algunos genes involucrados en la respuesta inmune sean más activos en las mujeres que en los hombres.

Es probable que las diferencias de sexo en la respuesta inmune a Covid-19 se muestren en las encuestas de anticuerpos que se están llevando a cabo actualmente en todo el mundo. Klein dijo que ya ha revisado documentos sobre esto de equipos chinos, que han rastreado muestras de sangre de pacientes durante el curso de la infección. "Podemos esperar más sobre esto pronto", dijo.

En última instancia, dijo Hawkes, es probable que la biología, el estilo de vida y el comportamiento desempeñen un papel importante.

Pero solo será posible descifrar el equilibrio exacto cuando los datos desagregados por sexo estén más ampliamente disponibles.

Dijo que es decepcionante que hasta ahora solo seis de 20 países hayan publicado un desglose por número de casos y muertes.

"El Reino Unido y los Estados Unidos no están allí", dijo Hawkes. "Deben tener esa información, simplemente no la están presentando de esa manera".

MÁS INFORMACIÓN