Luego de casi nueve meses en el cargo de Ministra de Salud en Ecuador, Catalina Andramuño, renunció.
El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, designó en su reemplazo -con el Decreto Ejecutivo 1018- al médico Juan Carlos Zevallos López, quien se desempeña como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).
Tiene el título de cardiólogo, obtenido en la Universidad de Padua (Italia). Además, posee un grado postdoctoral en Cardiología Preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).
En su carta de renuncia, dirigida a Moreno, la funcionaria lamentó que, durante la crisis del COVID-19, "los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno"
Esta mañana la funcionaria participó de una rueda de prensa virtual, junto con Alexandra Ocles, directora Nacional del Servicio de Gestión de Riesgos del país sudamericano.
En Ecuador, este sábado, fueron confirmados 532 casos de COVID-19. Se registran siete fallecidos.
El primer caso fue anunciado el 29 de febrero. Era una mujer, de 71 años, que llegó de España, en donde residía, según sus familiares con síntomas. Su cuñado ha cuestionado el trabajo de las entidades de Salud ecuatorianas, para lograr cercar a los posibles contagiados y aplicarles la prueba.
Andramuño reemplazó a Verónica Espinosa, quien dejó el puesto el 25 de junio del 2019, en medio de críticas porque no se aprobó un nuevo Cuadro Básico de Medicamentos, del que su sucesora no ha dicho mucho.
En esta semana, Ernesto Carrasco, quien presidía la Federación Médica Ecuatoriana, fue posesionado como Viceministro de atención integral en Salud.
Fuente: El Comercio / EL Universo