Médicos españoles en Milán concluyen que "España ha perdido el tiempo"
"Los días más difíciles están por venir", dicen los expertos
Españoles se alistan para alargar el confinamiento
Junto con Italia, España es el país europeo más afectado por la enfermedad y ocupa la cuarta posición respecto al mundo. En su recuento diario oficial del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se anunció que España alcanzó las mil muertes a causa del Covid-19.
En su informe, Simón anunció que hay casi tres mil casos nuevos, un incremento del 16,5 por ciento y 235 nuevas defunciones respecto a ayer.
España es actualmente el segundo país europeo más afectado por el Covid-19, justo después de Italia, y el cuarto a nivel mundial.
España cuenta actualmente con 20.000 casos positivos, de los cuales la mitad se encuentra hospitalizada.
De sus comunidades, Madrid lidera con siete mil casos positivos del coronavirus y 600 fallecidos.
Después están Cataluña con tres mil casos, y el País Vasco con casi 1.500.
Fernando Simón exhortó al pueblo español a mantener las medidas de distanciamiento social y aislamiento para superar la enfermedad.
En cuanto a medidas aplicadas por el Estado, se ordenó el cierre de todos los hoteles y se prometieron medidas especiales en las residencias de ancianos, tras tropiezos anteriores a la hora de proporcionar asistencia.
"Los días difíciles, duros, en los que hay que aguantar, vienen ahora", planteó Simón en relación a la evolución de los datos sobre contagiados y fallecidos de los próximos días, cuando se espera alcanzar el pico de la pandemia en España. No obstante, tal y como resaltó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, "el confinamiento está siendo efectivo", lo que demuestra la drástica reducción de los traslados a través de todos los medios.
MÁS INFORMACIÓN
- Multimillonarios aprovechan caída económica en el mundo para comprar empresas a precio de remate
- USA cierra la frontera con México para viajes ''no esenciales''
- El impresionante recorte salarial que tendrá CR7 a causa del coronavirus
CORONAVIRUS: LOS DATOS EN ESPAÑA
Cifras totales: 19.980 casos diagnosticados, 1002 muertos
7.165 en Madrid (628 muertos)
3.270 en Cataluña (82 muertos)
1.465 en País Vasco (71 muertos)
1.105 en la Comunidad Valenciana (33 muertos)
1.287 en Andalucía (30 muertos)
1.044 en Castilla-La Mancha (62 muertos)
1.147 en Castilla y León (43 muertos)
497 en La Rioja (7 muertos)
554 en Navarra(5 muertos)
578 en Galicia (5 muertos)
344 en Asturias (2 muertos)
360 en Aragón (17 muertos)
297 en Extremadura (10 muertos)
287 en Canarias (4 muertos)
203 en Baleares (2 muertos)
204 en Murcia
144 en Cantabria (1 muerto)
24 en Melilla
5 en Ceuta
Se han curado 1.588 personas
Médicos españoles en Milán concluyen que "España ha perdido el tiempo"
La situación en Italia es muy dura. Lleva en toque de queda nueve días y supera el numero de muertes de China, con más de 3.000. “España ha perdido el tiempo cuando se sabía que iba para allá. Parece mentira, pero los españoles no hemos aprendido de nuestros vecinos”, destaca Ana Lleó, internista valenciana que se encuentra en el epicentro europeo de la pandemia de coronavirus, en hospital privado cerca de Milán.
Hace ya una semana, otro médico español instalado en Italia intentaba alertar a los españoles diciendo que “no es por ser catastrofista, pero está sucediendo y puede suceder en España. En UCI hay gente muy mayorcita por el coronavirus, pero también hay gente joven que lleva más de 15 días intubados y con unos pronósticos pésimos”.
Así lo expresaba Luis Campos, quien también ha podido ver el día a día en los hospitales desde que empezó la pandemia en el país vecino. “Al final tendrán que elegir quién muere y quién se queda con vida. No es por exagerar, es la realidad”, preveía entonces Campos, cuando actualmente ya se ha convertido en una realidad para España.
Y es que Italia actualmente es el segundo país en número de infectados en el mundo, con más de 41.000 contagios. Lo que alarma a los expertos es que en España el brote está avanzando más rápidamente que en Italia.
“España ha tardado mucho, ha sido muy superficial pensando: ‘A nosotros no nos va a pasar’. Tardaron mucho y la gente lo va a pagar, lo que va para allá desde aquí va a ser duro”, remarca ahora Lleó desde Italia. La especialista es internista especializada en hígado pero actualmente “dedicada por completo a respiratorio, como todos”.
“En Italia estamos ya llegando al límite de nuestra capacidad y hemos de dejar atrás a muchos pacientes por pura saturación... Y eso es lo que va a pasar en España en muy poco tiempo, en poco más de una semana, imagino”.
La internista lleva en Italia 25 años y vio en su hospital entrar al primer paciente con coronavirus el 23 de febrero, hace casi un mes. Ahora, avisa de que “La gente todavía no está concienciada de verdad, se salta la cuarentena, no se protege. Parece increíble, pero un periódico publicó ayer que, según las señales de los móviles, un 40% de la gente sale diarimente de casa. Esto no puede ser. Y en España sé que Valencia, mi Valencia, ha aplazado las Fallas, que es la leche, pero también sé que se hizo la manifestación del 8M”.
La incertidumbre actual en Italia
“Incluso Airbnb ha ofrecido alojamiento a los sanitarios para que no contagiemos a nuestros familiares, que es nuestro gran miedo. Solo tienes que pagar la limpieza”, explica Ana Lleó al periódico El Mundo.
“Ahora ya estamos saturados, a muchos pacientes no podemos atenderlos… Nos están llegando muchos enfermos muy de golpe, en el país ya hay 30.000 infectados y no los absorbemos. Tenemos 15 plazas UCI, empeamos con cuatro con Covid y ya hemos ampliado a 34. No tenemos ya manos, ni médicos ni enfermeros, para controlar a los pacientes, ventilar... Ya no podemos tratar a gente con cáncer, por ejemplo. Es durísimo”, añade.
Un capítulo especial lo dedica Ana Lleó a los jóvenes sin patologías previas: “Tenemos muchos jóvenes, el de menos edad, de 25 años, está en la UCI. Además, estos casos, que cursan como una neumonía, empeoran muy rápido, y nos sabemos por qué”.
A ciegas con los fármacos
Los médicos italianos, explica Lleó que van un poco “a ciegas: todavia no sabemos qué medicinas funcionan, se usan fármacos de los que aún no hay evidencias científicas ni estudios contrastados... Es que no ha pasado tanto tiempo: empezó en China en diciembre y mira cómo estamos en marzo, parece que ha pasado un año.
El trato con las familias es ahora su mayor dolor: “No se puede visitar a los enfermos, pero alguien se está muriendo dejamos a la familia entrar a darle el último adiós, sin que se toquen en todo caso, para evitar la transmisión. Es muy triste, las escenas que estoy viendo no se me van a olvidar”.
Datos del coronavirus en el mundo
Asia
China (81.250 casos, 3.253 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (257), cuatro personas han muerto; Macao registró 17 contagiados, de los que 10 ya han sido dados de alta.
Irán (19.644 casos, 1.433 muertes). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es "grave" para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.
Corea del Sur (8.652 casos, 94 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha logrado contener la expansión de la enfermedad a base de análisis masivos y responsabilidad ciudadana.
Por su parte, Corea del Norte han prohibido el uso de transporte público sin usar mascarillas para contener la posible expansión del coronavirus, aunque no ha reconocido ningún caso oficialmente .
Japón (1.675 casos, 40 muertes). Además de los 712 casos confirmados del crucero Diamond Princess, hay 963 contagios en el archipiélago. Han muerto 40 personas, siete de ellas en el crucero.
Malasia (1.030 casos, dos muertes). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países.
La enfermedad apenas supera el medio millar de casos en el resto del continente. Qatar e Israel acumulan el mayor número de positivos, con 460 y 705 casos (y una muerte) respectivamente. La Federación Internacional de Motociclismo suspendió el Gran Premio de MotoGP de Qatar e Israel ha ordenado el confinamiento y ha prohibido la entrada a los viajeros de España.
Se han detectado 345 casos en Singapur, 479 y tres muertes en Pakistán, 278 contagios y dos muertes en Bárein y 369 positivos y 32 muertes en Indonesia. Filipinas fue el primer país en registrar una muerte con Covid-19 fuera de China a principios de febrero, y ha diagnosticado 230 casos y 18 muertes; mientras que Tailandia tiene 322 casos y una muerte.
Otros países donde se han empezado a registrar casos son Irak (192 y 13 muertes), India (244 y cinco muertes), Kuwait (159), Líbano (163 y cuatro muertes), Armenia (136), Taiwán (135 y dos muertes) o Emiratos Árabes Unidos (140). Especialmente relevantes son las medidas tomadas por Arabia Saudí (274), ha prohibido la entrada a la Meca de peregrinos y ha cancelado el rezo diario en las mezquitas. Tampoco permite la entrada a personas que hayan estado en España, Francia o Alemania.
Por debajo del centenar se encuentran Vietnam (87), Omán (48), Azerbaiyán (44 casos y una muerte), Brunei (78), Georgia (43), Palestina (al menos 26), Camboya (51), Afganistán (24), Sri Lanka (60), Jordania (69), Kazajistán (49 casos y tres muertes), Bangladesh (20 casos y una muerte), Kirguistán (seis), Nepal (un único caso recuperado), Uzbekistán (33), Bután (1), Mongolia (6) y las Islas Maldivas (13).
África
Egipto (256 casos y siete muertes) y Sudáfrica (202) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.
Argelia ha informado de 90 casos y nueve muertes, mientras que Marruecos -que ordenó el confinamiento el 19 de marzo- ha registrado 63 infecciones y dos decesos. Túnez tiene 54 casos y dos muertes y Senegal, 31.
Burkina Faso (40 y un muerto), Camerún (20), Nigeria (12), Ghana (16), Costa de Marfil (9), Ruanda (8), Kenia (7), Etiopía (9), Mauricio (7), Islas Seychelles (6), Tanzania (6), Guinea Ecuatorial (6), República del Congo (3), Namibia (3), Liberia (2), Benín (2), Zambia (2), Mauritania (2), Sudán (dos casos y un muerto), Togo, Gabón (3), la República Democrática del Congo (18), República Centroafricana, Guinea, Eswatini, Somalia, Gambia, Djibouti, Níger y Chad han dado cuenta de sus primeros contagios.
Europa
Italia (47.021 casos, 4.032 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país. El 20 de marzo se convirtió en el país que mayor número de muertes registró en un día al notificar 627.
España (20.410 casos, 1.050 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia. Más de 70 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.
Alemania y Francia son los países con mayor número de casos en el continente y también se han blindado: 18.361 y 52 muertos en Alemania, y 12.612 y 450 muertes en Francia.
Suiza acumula 4.840 casos y 51 muertes y el gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra.
Mención aparte merece la situación en el Reino Unido, que a diferencia de sus vecinos, tardó en aplicar medidas más restrictivas. Ya hay 3.297 casos y 177 muertes, con presencia en Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra, Gibraltar, Guernsey y Jersey.
Países Bajos tiene 2.468 casos y 77 muertes. La incidencia es de menor calibre en países como Noruega, con 1.802 casos y seis muertes; Suecia, con 1.639 y 16 muertes; Bélgica (2.257 y 37 muertes); Austria (2.388 y seis muertes) y Dinamarca (1.308 y nueve muertes) han superado el millar, mientras que otros países como San Marino, con 144 casos y 14 muertes, aún no lo han hecho.
La situación es más leve en el resto de Europa: Grecia (464 y seis defunciones); República Checa (774 y 12 muertes), Islandia (409 y una muerte); Irlanda, con 683 casos y tres muertes; Finlandia (450); Croacia (113); Estonia (283) o Albania, que con 70 casos ya ha registrado dos muertes. Bulgaria, con 127 casos y tres muertes, ha declarado el estado de emergencia. Rusia acumula 253 contagios y una muerte, lo que ha afectado al precio del petróleo.
Portugal ha detectado 1.020 casos y seis muertes, ha declarado el estado de alarma y su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, llegó a aislarse en su residencia tras haber tenido contacto con alumnos de una escuela en la que se ha registrado un positivo.
En Eslovenia hay 341 casos y una muerte, en Polonia, 378 y seis muertes, y en Rumanía, 308. Mientras, Bielorrusia tiene 69, Hungría, 85 y tres muertes, Letonia, 111, y Bosnia y Herzegovina tiene 69 casos. Macedonia del Norte tiene 67 casos y Eslovaquia tiene 137 y un fallecido. Chipre tiene 67 casos, Luxemburgo (484 casos y cuatro muertes) y Serbia tiene 118. Malta tiene 53 casos, Moldavia 49 casos y una muerte, Lituania 48, Andorra 75, Montenegro (13) y Ucrania, que ha registrado tres muertes, 26. Liechtenstein (28), Mónaco tiene 11 casos, entre ellos el príncipe Alberto II, Kosovo (2) y el Vaticano (1) son las regiones con menos contagios. Con 359 casos y cuatro muertes, Turquía ha cerrado los centros escolares en todos los niveles educativos.
América
El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 14.250 casos y 210 muertes y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.
Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 923 y 12 muertes. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa ha dado positivo.
El Covid-19 también se ha propagado por América Latina. Argentina decretó el confinamiento de su población el 19 de marzo y tiene 128 casos y tres muertes; Panamá tiene 137 casos y una muerte. Brasil tiene 651 casos y siete muertes, y Ecuador registra 367 y cinco muertes; México tiene 164 pacientes y una muerte, y Perú, 234 casos y una muerte.
Chile, con 342 casos, ha declarado el estado de excepción ante el virus. Además hay siete casos en Guayana, 15 casos en la Guayana Francesa y una muerte, y 34 en la República Dominicana, con dos deceso. Costa Rica tiene más de 100 casos y dos muertes, Uruguay 94 y Guatemala nueve y una muerte, mientras que Cuba tiene 16 casos -uno de ellos es español- y un muerto, Colombia tiene 128, Venezuela, 42, Jamaica, 15 y un muerto, y El Salvador tiene al menos uno.
Puerto Rico, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Honduras, Paraguay, Aruba, Trinidad y Tobago, Surinam, Curaçao, las islas Caimán, Martinica, Antigua y Barbuda, Bolivia, Guadalupe, Nicaragua y Haití también han detectado sus primeros casos.
Oceanía
Australia (681 casos, seis muertes). El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que impondrá el aislamiento obligatorio durante 14 días para todos aquellos pasajeros que lleguen al país desde el extranjero.
Nueva Zelanda registra 39 casos, Guam, 12, y Fiyi, uno.
Fuente: Diario La Vanguardia - El Mundo