Además de la tos, la fiebre y las dificultades respiratorias, que son los principales síntomas del nuevo coronavirus, el virólogo de Alemania Hendrick Streeck, anunció que ha descubierto nuevas sintomatologías que permiten dar a conocer un poco mejor el comportamiento del virus en el cuerpo humano.
Según el diario ABC de España, Streeck es probablemente el virólogo que más pacientes de coronavirus ha estudiado en Alemania. Es director del Instituto de Virología en el Hospital Universitario de Bonn. “Soy especialista en virología y epidemiología de infecciones y, gracias a mi formación, también estoy familiarizado con los virus corona. En Bonn, mi campo se ha expandido mucho, por ejemplo en términos de diagnóstico”, dijo al periódico alemán Frankfurther allgemeine Zeitung.
Su departamento se ha convertido en el laboratorio de referencia para los coronavirus. “Todos mis empleados están trabajando actualmente en ello con la esperanza de poder contribuir a la investigación, con más de 40 estudiantes de doctorado, y hemos empezado por intentar responder a preguntas muy simples, como los síntomas, caso por caso”.
El equipo de Streeck descubrió que los infectados por coronavirus, en la fase más temprana, sufren anosmia, es decir que pierden el olfato y el gusto.
“Hemos visitado clínica por clínica, a excepción de los que se encontraban en cuidados intensivos ingresados, hemos ido de casa en casa, hemos visitado a todas las personas infectadas en el distrito de Heinsberg, afectadas por Covid-19, y hemos sometido a los pacientes algunos no tenidos en cuenta hasta ahora. También hemos tomado muestras de aire, de los pomos de las puertas, teléfonos móviles y controles remotos, incluso recolectamos muestras de agua del inodoro. Efectivamente, encontramos material genético del virus en la taza del inodoro, lo que no significa que también sea infeccioso”, detalla la actividad del laboratorio.
“Casi todas las personas infectadas que entrevistamos, y esto se aplica a unos dos tercios, describieron una pérdida de olfato y de gusto que duró varios días”, destacó el especialista, para quien la detección de este síntoma podría ayudar en gran medida al diagnóstico temprano del contagio.
“Llega a tal punto que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos solamente un poco más tarde de la infección”, agrega.
Otro estudio realizado en la ciudad china de Shenzhen concuerda con la investigación de Streeck.