Eventos deportivos se mantienen en pie
El Futbol se jugará a puerta cerrada
Comunicaciones toma precauciones
Guatemala anunció este viernes la prohibición de ingreso para ciudadanos estadounidenses y canadienses a partir del próximo lunes por la posibilidad del contagio del coronavirus (COVID-19).
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en un mensaje divulgado a través de los canales oficiales de gobierno, horas después de que el país confirmara el primer caso dentro de su territorio.
Giammattei detalló que los ciudadanos estadounidenses y canadienses no podrán entrar a Guatemala a partir del primer minuto del lunes 16 de marzo y además explicó que las personas que ingresen entre hoy y el lunes quedarán en cuarentena.
“Por lo tanto, estamos dando el aviso de que todas las personas que vengan de aquí a las 12 de la noche del lunes van a recibir procedimiento de cuarentena”, dijo el presidente, investido el pasado 14 de enero
El mandatario ya había prohibido esta semana el ingreso de personas procedentes de España, Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Irán y El Salvador, además de China, cuyo veto había sido establecido semanas atrás.
Giammattei añadió a la lista a Estados Unidos, Canadá, y también a Japón e Inglaterra, pues ya tienen “casos propios del país”.
En cuanto a los guatemaltecos que vuelen al país procedentes de esos países, su ingreso será permitido pero quedarán monitoreados y en cuarentena en sus hogares.
Guatemala confirmó este viernes al filo del medio día su primer caso del coronavirus, un viajero procedente de Europa quien ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.
Giammattei precisó que el viajero, de 24 años, fue acompañado en un avión que aterrizó en Guatemala con otras 109 personas, incluidas 33 extranjeras.
Los pasajeros del vuelo “están siendo en este momento informados”, apostilló el gobernante.
“No quedan suspendidas por el momento ningún espectáculo, las clases ni los eventos deportivos hasta el día de hoy”, añadió el mandatario, que recomendó llevar una vida “común como siempre lo hemos hecho” con “un llamado a la calma” y a no comprar masivamente “comida ni papel de baño”.
Giammattei también dijo que “en este momento” lo que “más tenemos que hacer” es “pedirle a Dios” que “esta enfermedad no nos alcance”.
El número de casos por COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132 mil 758, después de que se reportaran 7 mil 499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes aumentaron a 4 mil 955 los decesos, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El contagio del virus ya fue confirmado en Panamá, Costa Rica y Honduras, además de Guatemala, último país del istmo en unirse al listado.
El Salvador, Belice y Nicaragua aún no reportan personas que padezcan del COVID-19.
''No están prohibidos los eventos deportivos''
El presidente guatemalteco confirmó que hasta el momento no existe prohibición para la realización de eventos masivos, donde incluye a los deportivos, por lo cual los partidos de las diferentes ligas se harán sin problemas.
“No están prohibidos por el momento, los espectáculos, las clases, los eventos deportivos, hasta hoy todo sigue normal. Cualquier evento masivo como las procesiones, idas al cine u otras activades se pueden realizar”, resaltó el mandatario al ser cuestionado sobre esta interrogante.
Ante esto, las jornadas de la Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División, se realizarán con normalidad y presencia de público en los respectivos escenarios deportivos.
Cabe mencionar que la Liga Nacional emitió un comunicado, en donde confirmó que hasta no recibir la orden de las autoridades, los partidos se estarían realizando sin ninguna prohibición, aunque si se estarán tomando precauciones para evitar propagar el virus.
Guatemala tuvo hoy su primer caso de Coronavirus, por lo que existía la incertidumbre si los partidos de las diferentes ligas se realizarían este fin de semana.
Comunicaciones toma precauciones
El equipo del Comunicaciones, donde militan los costarricenses Allan Miranda, Michael Umaña, Andrés Lezcano y Jostin Daly, ya tiene un plan de precaución y por ahora ya tiene el aval del cuerpo técnico y en las próximas horas será presentado a la junta directiva.
El tema ya se planteó y dentro de las medidas que se pueden tomar son:
-Aislar al plantel mayor del resto de las categorías en los entrenamientos, incluso de donde entrena Capitalinos y Tellioz.
-Evitar el saludo entre beso (como lo acostumbran los argentinos y uruguayos etc)
-Evitar saluda de la mano, tener el mínimo contacto posible con los aficionados
-Que cada jugador use su propio envase para tomar hidratante o mate
-Ver el tema de concentraciones en los hoteles ya que mucha gente los utiliza
-Evitar el contacto uno a uno
-Evitar usar el gimnasio
Hasta el momento Comunicaciones entrena con normalidad y en las canchas del Cementos Progreso, como también sigue en pie que se dispute el clásico 312 con afición.
Fuente: La Prensa Libre Guatemala - guatefutbol.com