Buscar en Google:

El silencio inquietante que reina en ciudad surcoreana afectada por el coronavirus

Imagen

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, colocó al país en alerta roja el domingo ya que su número de infecciones por coronavirus se triplicó durante el fin de semana a 602.

Más de la mitad de los 602 casos de coronavirus en Corea del Sur se remontan a una iglesia en Daegu. 

El domingo por la mañana encontró a Kim Tae-woo sentado en su tienda de conveniencia en la bulliciosa estación de tren East Daegu, contando a los clientes del día con los dedos de una mano.

"Las cosas están más allá de la calma aquí", dijo. “Se siente como si estuviera en un centro de meditación. Estoy pensando en quitar el puesto de revistas. Nadie tiene la tranquilidad de hojearlos ahora ".

Salvo el crucero Diamond Princess atracado en Japón, Corea del Sur ahora tiene el mayor número de infecciones fuera de China.

Los residentes de Daegu, la cuarta ciudad más grande del país y el centro de su brote, no dejan nada al azar.

Las calles de la ciudad eran inquietantemente tranquilas, con tiendas y restaurantes cerrados y estaciones, mercados y zonas comerciales desprovistas del tráfico peatonal habitual. Las pocas personas que se atrevieron a aventurarse estaban enmascaradas y con guantes.

 

Hasta ahora, más de la mitad de todos los casos de Corea del Sur se han relacionado con la rama Daegu de la secta de la Iglesia de Jesús Shincheonji, y más de cien casos más provienen de una sala de salud mental en Daenam Hopital en la cercana ciudad de Cheongdo.

Las autoridades creen que los casos en el hospital pueden estar relacionados con un funeral del hermano del líder de la secta, celebrado allí a principios de febrero.

Si bien la fuente exacta de las infecciones sigue sin estar clara, los funcionarios de salud han señalado a una mujer miembro de la secta de 61 años que dio positivo el 18 de febrero. Las autoridades locales ahora están luchando para localizar a los 9.336 miembros de la sucursal de Daegu de la iglesia, así como a los visitantes de fuera de la ciudad que pueden haber entrado en contacto con la mujer.

Un taxista, Kwang-ho Lee, se preguntó por qué la mujer no había hecho más para dejar de propagar la enfermedad.

"Está arruinando a todos aquí", dijo. “Estoy ganando menos del 10% de mi ingreso normal. Los otros conductores y yo estamos de pie, esperando todo el día. A veces incluso tenemos demasiado miedo de hablar entre nosotros porque no sabemos quién tiene el virus y quién podría pertenecer a ese culto ".

Existe una ira generalizada por el secretismo de la secta y su aparente falta de voluntad para cooperar con los funcionarios de salud. Según las autoridades, más de 600 miembros de la sucursal de Daegu no responden llamadas o mensajes de texto y no se les puede dar cuenta.

Una petición que exigía que el gobierno disolviera por la fuerza la Iglesia de Jesús Shincheonji se publicó en el sitio web de la oficina presidencial el viernes, y hasta ahora ha atraído más de 300,000 firmas.

La furia pública dirigida tanto a la secta como a las autoridades se hizo eco de un conductor de autobús, cuyo vehículo transportaba a un solo pasajero.

"Si violo una ley de tránsito, la policía me contacta antes de que termine el día y me multan", dijo. “¿Cómo es que no pueden apoderarse de tantos miembros de culto? ¿Cómo podemos decir que Corea del Sur es una potencia de TI con esto?

En Dongseung-ro, un lugar de encuentro popular para los jóvenes de la ciudad, las cosas estaban tranquilas y la mayoría de las tiendas y cafeterías estaban cerradas.

Sung-jin Choi y Yoon Na, una pareja de veinte años, habían decidido salir, enmascarados y con guantes.

"Vimos en Internet que ahora es el momento de experimentar esta área con el aspecto de Gotham City, así que decidimos echar un vistazo", dijo Choi.

Na dijo que algunas parejas estaban eligiendo no encontrarse porque nadie está seguro de si su pareja pertenecía a "ese culto; solo las parejas que se conocen muy bien pueden estar seguras ”.

Uno de los pocos lugares en Daegu donde más de 20 personas se habían congregado el domingo fue en el centro médico de la ciudad.

El hospital se ha convertido en un centro de tratamiento dedicado de Covid-19, con paramédicos y enfermeras que trabajan en trajes de riesgo biológico y visores faciales de plástico.

Unas 30 personas esperaban ser examinadas en una tienda de campaña improvisada ubicada fuera del edificio principal del hospital. A pesar de la actividad constante de los empleados, las cosas estaban curiosamente tranquilas, el silencio solo se rompía con las idas y venidas de las ambulancias y la tos extraña.

Al otro lado de la ciudad, el edificio de la Iglesia de Jesús Shincheonji estaba encerrado y el área, al igual que otras partes de Daegu, estaba desierta.

Simon Kim, portavoz de la iglesia, dijo que estaba cooperando plenamente con las autoridades.

"Somos las mayores víctimas de la epidemia de Covid-19", dijo, "[y nos hemos convertido] en un blanco de odio". Dijo que se había filtrado una lista de miembros que la iglesia había entregado a las autoridades, provocando discursos de odio y presionando a los miembros para que abandonaran sus trabajos.

De vuelta en la estación de tren, un grupo de cinco personas se sentó alrededor del televisor común en la sala de boletos. Todos resultaron ser trabajadores en lugar de viajeros; Dada la falta de clientes, había poca necesidad de que estuvieran detrás de sus mostradores.

Cuando uno de ellos tosió, los otros se apartaron de la pantalla para mirarla.

"No es corona", dijo, con un gesto de su mano. "Mi té se fue por el camino equivocado". Nadie parecía aliviado.

Fuente: Diario The Guardian