Una nueva fase del enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y Venezuela comenzó el sábado 3 de enero.
Estados Unidos lanzó una serie de ataques a gran escala, seguidos horas después por el anuncio de Trump de que el presidente Nicolás Maduro había sido capturado por las fuerzas estadounidenses y expulsado del país.
Esto es lo que podemos decir sobre la incursión, denominada “Operation Absolute Resolve” por las autoridades estadounidenses, utilizando videos e imágenes verificadas del lugar de los hechos, imágenes satelitales y otra información de fuentes abiertas.
Aunque la planificación de los ataques se había llevado a cabo en secreto desde diciembre, en una conferencia de prensa el sábado desde su club de Mar-a-Lago, Trump declaró que tomó la decisión final de atacar a las 23:46 hora de Venezuela (22:46 ET) del día anterior.
Informes de fuertes explosiones y aeronaves volando a baja altura en Caracas, la capital venezolana, comenzaron a llegar poco antes de las 2:00 a. m., hora local.
Un video que muestra múltiples explosiones e incendios provenientes de la zona de la instalación militar de Fuerte Tiuna fue captado a la 1:58 a. m., según metadatos.
Imágenes satelitales muestran el antes y después del 'búnker' donde estaba Maduro.



