Una falla eléctrica general en los sistemas de radar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), el principal del país, provocó el cierre temporal de todo el espacio aéreo de Costa Rica durante la mañana de este miércoles.
La medida, que afecta a todos los vuelos de llegada y salida, se implementó para garantizar la seguridad operacional.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica emitió un NOTAM (Aviso a los Aviadores) identificado como A2144/25, que entró en vigor a las 5:27 a.m. hora local.
La restricción abarca un radio de 125 millas náuticas (231 kilómetros) alrededor del centro del país, cubriendo desde la superficie hasta una altitud ilimitada.
Esto impacta directamente las operaciones tanto del Juan Santamaría como en el areopuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia.
Según informó el diario La Nación, el problema se originó en una interrupción del suministro eléctrico que afectó los servicios de navegación aérea.
Marcos Castillo, director general de Aviación Civil, confirmó que los equipos técnicos trabajan intensamente para resolver la falla. Aunque no ofreció un tiempo estimado para la normalización completa de las operaciones.
La interrupción no programada de los servicios de control de tráfico aéreo (ATC) obligó a desviar vuelos que se dirigían a Costa Rica hacia aeropuertos alternos en países vecinos, mientras que las salidas desde San José y Liberia quedaron en tierra. Aerolíneas y operadores aéreos activaron sus planes de contingencia para atender a los pasajeros afectados por la situación.
Fuente: aviacionline.com - Video: @multimedioscr
Aeropuerto Juan Santamaría: operaciones suspendidas por falla en el radar
— MultimediosCR (@multimedioscr) September 24, 2025
Así luce el área de radar del Aeropuerto Juan Santamaría tras la falla eléctrica presentada durante la madrugada.
Las operaciones aéreas permanecen suspendidas. pic.twitter.com/TvhUD61Gab